miércoles, 31 de octubre de 2012

PELIGROS POLÍTICOS















PELIGROS POLITICOS.

Uno de los peligros a los que haré referencia se refiere a un
desprecio, más o menos velado, por el votante-medio, que da lugar a elitismos perniciosos. El otro peligro es la excesiva servidumbre y sumisión de los políticos de turno a las encuestas y sondeos.

El primer peligro lo podemos ver en esta cita de Winston Churchill:

 ‘El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio’.
 Esto no significa que Churchill estuviera en contra de la democracia. Al contrario, estaba a favor de ella y en contra de los
totalitarismos. Lo dijo y lo demostró en numerosas ocasiones. Sin
embargo, la cita nos muestra un problema real. Que la calidad de una democracia no puede ser mayor que la calidad de los demócratas que la configuran y la sustentan. Y que cuanto más baja sea ‘la calidad de los demócratas’, más fácilmente surgirán elitismos perniciosos.

En una sociedad democrática, no es moralmente aceptable que unas
  élites se aíslen completamente (si esto fuera posible) del resto de ciudadanos, como si fueran seres inferiores. Estas separaciones radicales, típicas de otras épocas y sistemas (patricios y plebeyos, entre otros ejemplos) no casan con el espíritu democrático. Lo que no significa que los ciudadanos estén moralmente  obligados a amar a sus semejantes. La igualdad ante la ley no exige tanto.

La igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades permiten que
  cualquier persona con pocos medios económicos, acceda a las mejores universidades, si muestra la capacidad suficiente y supera los filtros establecidos. A su vez, la movilidad social que esto implica puede dar lugar a uniones o relaciones entre personas pertenecientes a élites, con personas que no pertenecen a ellas. Esto no es nuevo, pero se intensifica en las sociedades democráticas.

Junto a esta dimensión de justicia, dado que los azares de fortuna o
  clase social deben ser irrelevantes desde un punto de vista moral, está la dimensión prudencial. Con otras palabras, es bueno para el funcionamiento del sistema democrático, y de la sociedad en su conjunto, que las personas valiosas y trabajadoras, con independencia de su origen y posibilidades económicas, puedan (si quieren) escalar socialmente y ‘mezclarse’ con las élites ya constituidas.

Porque, con independencia de la simpatía que se tenga por las élites,
  las ha habido, las hay y las habrá.

Se suele considerar a W. Pareto, G. Mosca y R. Michels, como los

clásicos de la ‘teoría de las élites’. Aquí sólo haré referencia a la
definición de Pareto.  La élite, según Pareto, está formada por
aquellas personas cuyas cualidades destacadas proporcionan poder, prestigio, o ambas cosas. Además, como he dicho, junto a la existencia e élites hay ‘circulación de élites’. Esto quiere decir, que no todos los descendientes de los que pertenecen a las élites atesoran las cualidades destacadas para permanecer en ellas. Y que algunos de los que no pertenecen, por clase social y fortuna, pueden acceder, por méritos propios, a estas élites. Esto da lugar a una circulación de élites y, en definitiva,  a una mayor movilidad, reconocimiento del mérito, y cambio social.
 De ahí que sea un error y un peligro que la LOGSE, por ejemplo, minusvalore o desprecie el mérito. El motivo es que la izquierda (en general) dice que el mérito crea desigualdad. Dado que la izquierda suele defender el igualitarismo, o igualdad en los resultados, es coherente que rechace el mérito. Pero su misnuvaloración, o rechazo, producen pésimos resultados. Es decir, la igualdad a la baja de nuestros estudiantes. Y esto es lo que, repetidamente, han reflejado los informes PISA.

En resumen, el esfuerzo y el mérito (con la consecuente desigualdad y
  la formación de élites meritocráticas) no suponen un ‘elitismo pernicioso’, sino un ‘elitismo virtuoso’. Siempre que se respete la igualdad de los ciudadanos ante la ley y exista un razonable sistema de igualdad de oportunidades. Rechazar este tipo de desigualdad facilita una falsa igualdad ‘a la baja’, de negativas consecuencias para la sociedad.
 Por tanto, hay que evitar los peligros de un ‘elitismo pernicioso’
que trata de excluir injustamente, a una parte de la población, de sus legítimas aspiraciones y logros. Pero, también, hay que evitar los peligros de una ‘igualdad a la baja’, como el caso mencionado de la LOGSE.
 Tanto el ‘elitismo pernicioso’ como la ‘igualdad a la baja’ pueden ser evitados, o suavizados, no solamente con leyes adecuadas sino con ‘valores democráticos y cultura política’, una de las condiciones esenciales de la democracia, según Dahl. Es decir, que haya muchos ciudadanos (además de líderes políticos) que defiendan los valores y las prácticas democráticas.

¿Qué se podría conseguir con este deseable estado de cosas? 

Evitar,  por una parte, el aislamiento y el desprecio del votante medio porparte de las élites. Y por otra parte, que la sumisión interesada y a corto plazo de los políticos a las encuestas de opinión, produzca buenos resultados, dadala madurez política de los ciudadanos. Si el primer peligro supone menospreciar al votante medio, facilitando un ‘elitismo pernicioso’, el segundo peligro es que los políticos, por interéselectoralista, se mimeticen con las opiniones de votantes, políticamente inmaduros y desinformados.

Lo que nos muestra la decisiva importancia, no sólo de una prensa
libre e independiente, sino de un buen sistema educativo que formeciudadanos libres y responsables. Lo que es imprescindible para elbuen funcionamiento de la democracia.

Sebastián Urbina.

JUEZ FRANCISCO SERRANO

 

 

 

 

El juez condenado por prevaricación publica el libro 'La Dictadura de Género'

Francisco Serrano: "He sido víctima del pensamiento único, usado como aviso a navegantes para el resto de jueces"

"¿El Tribunal Supremo considera de la misma gravedad lo mío que lo de los jueces Garzón o Urquía?"

Ana Villarubia Mendiola, 31 de octubre de 2012 a las 19:08
Voluntariamnete o no, el juez Francisco Serrano se convirtió en uno de los rostros de los contrarios a la discriminación positiva, en favor de las mujeres, establecida en la justicia a la hora de litigios de pareja. La carrera del juez quedó truncada tras ser primero condenado a dos años de inhabilitación, pena que - posteriormente - el Tribunal Supremo elevó a 10 años de inhabilitación.
En su libro 'La Dictadura de Género' editado por la editorial Almazara, el ya ex juez Serrano pretende hacer una denuncia pública osbre las llamadas políticas de 'igualdad' y de 'violencia de género' y su reflejo en leyes que, a juicio del autor, son perniciosas para su objetivo fundamental: la justicia y la igualdad.
El ex juez ha atendido a Periodista Digital para hablar un poco de la intencionalidad del libro y de algunas cuestiones sobre su caso:
¿Por qué ha querido publicar un libro con su odisea?
El libro se divide en dos partes, en una cuento con datos, con rigor, con detalle, con información precisa todo lo que es el origen y las consecuencias que está teniendo no solamente en España sino para toda la sociedad lo que es esa dictadura de género que supone una ideología perversa, de una perversión moral, que nos están estafando a la sociedad y específicamente a las mujeres y en segundo ligar, claro, como toda dictadura, como todo totalitarismo, lo que hace es siempre perseguir al que disiente.

Como el mensaje que yo transmito es un mensaje muy claro, muy difícil de rebatir, porque además tiene argumentos y no se basa en cuestiones de mera ideología y de meros eslóganes, lo que han hecho no es matar al mensaje, sino matar al mensajero. ¿Y cómo lo han matado? Pues a base de inventarse expedientes disciplinarios y procedimientos judiciales, que no tienen nada que ver con cuestiones jurídicas sino de índole jurídica.
Porque lo que está claro es que a mi cuando la condena que he tenido por dictaminar que un niño salga en la Semana Santa, yo ya estaba condenado no cuando se inició el procedimiento, antes del inicio estaba ya condenado, desde que empecé a oponerme y a hacer crítica fundada sobre lo que suponía esa dictadura de género. De hecho ya me amenazaron de que por ese pensamiento desligado, o sea, muy propio de la doctrina estalinista, yo no podía seguir siendo juez. O sea, un juez que defiende la independencia, la objetividad, la imparcialidad, el no sectarismo, se convierte en un enemigo precisamente para esa inquisición, para esa doctrina de pensamiento único.
¿Se considera una víctima del pensamiento único?
Totalmente. No solamente yo sino que a través de mi se espera atemorizar a otros jueces como un aviso a navegantes.

En el 2012 ha habido tres condenas destacadas contra jueces por prevaricación en el Tribunal Supremo: la del juez Garzón por pinchar las conversaciones de abogados, la del juez Urquía por el caso Malaya y la suya. ¿Qué reflexión el merece estar en ese grupo?
Es que resulta tan evidente... yo creo que para todo el mundo está claro que la condena que yo he sufrido... que lo que sí que es palmario, esperpéntico y grosero es la condena del Supremo contra mí. Y digo lo de palmario, esperpéntico y grosero porque son los términos que ha usado el TS en su condena contra mí. Salvo los sinvergüenzas que están detrás de mi condena, creo que hay muy poca gente que pueda considerar que una resolución que autorice a un niño a ir a un paso de semana santa es una resolución grosera o palmaria.

Usted en su resolución falló a favor de lo que le pedía el niño de asistir a una procesión de semana santa frente a lo que solicitaba la madre...
Ya había habido resoluciones así antes. En este caso, lo pidió el abuelo un día antes de la fiesta. Por eso había razones de urgencia. (...) ¿Que no les gustó a los del TS mi resolución? Vale, a mí tampoco me gusta las suyas. Pero se debe analizar desde la jurisdicción civil, no la penal. Y la Audiencia de Sevilla, que es la jurisdicción civil aquí, dijo que la resolución estaba bien adoptada, porque había razones de urgencia que justificaban esa resolución sin oír a la madre.

Y el tribunal del TS que me juzga resulta que hasta asesora al abogado de la acusación y me condenan a mí sin oírme. Y da como hechos probados meras sospechas, una señora dice lo que ha ocurrido en un sitio en el que ella no estaba. Es algo muy esperpéntico. Pero yo ya estaba condenado no desde que me pusieron la demanda, desde el primer día que empecé a criticar la dictadura de género.
A mí ya me advirtieron que iba a ir a por mí. Pero pensé que iba a pasar nada, porque llevaba mi juzgado muy al día. Pero mi padre me advirtió que buscarían lo que fuera o directamente se lo inventarían, que fue lo que hicieron.
Si usted hubiera dictado exactamente esa misma resolución, pero no hubiera concedido antes todas aquellas entrevistas significándose en contra de 'la dictadura de género' ¿cree que no hubiera pasado nada?
No habría pasado absolutamente nada. Estoy convencido yo, y está convencido todo el mundo. En el año 2006 adopté una misma decisión, pero en esa ocasión no era una procesión habitual, sino la procesión de los gitanos, que es de 12 horas y no pasó absolutamente nada. ¿Le pasó algo a la juez de Elche que en 2009 dictó una resolución idéntica a la mía? ¿Le ha pasado algo a la Audiencia de Sevilla que ratificó mi resolución?
¿Qué les diría a los jueces que le condenaron?
Según la sentencia, mi resolución era 'grosera, esperpéntica y palmaria'. Para que fuera eso, tendría que ser una resolución que no tuviera explicación posible en derecho. En mi caso ha habido varios votos particulares de jueces que no coinciden por su nombramiento, que son nombramiento discrecional, con precisamente aquellos jueces que sí coinciden por su nombramiento con aquel sector político que me había amenazado. ¡Que casualidad!

Los jueces, cuyo nombramientos político - discrecional que sí coincide con el nombramiento político de los jueces que me condenan resulta que dice que soy inocente y los magistrados de la Audiencia de Sevilla que están ahí por escalafón, por cuestiones meramente profesionales, dicen que la resolución está ajustada a la legalidad. No estamos hablando ya de si mi resolución era justa o injusta, sino si estaba ajustada a la legalidad o no. Y yo me pregunto: ¿como una resolución legal puede ser injusta?
¿En qué se basaron para decir que su resolución era un caso de prevaricación?
Toda su acusación se basa en una casualidad. El abogado que llevó mi denuncia contra Inmaculada Montalbán, que es la que dijo que a mí me tenían que echar de la carrera judicial por mis declaraciones contra 'la dictadura del género', resultó que era también el abogado padre del niño del paso de semana santa, el reclamo que aquel caso, recuerdo, no me lo hizo el padre del niño, me lo hizo el abuelo.

Y se han basado en eso para decir que aquí había una complot pseudo-masónico para que el niño pudiera ir a la procesión. (irónico) Fíjate en la importancia de la medida, al mismo nivel que lo de Garzón o lo de Urquía, es de la misma gravedad. Cuando la gente oye lo de los 10 años de inhabilitación se piensa que es algo más grave. ¡Es que no hay nada!
¿Usted es miembro de alguna asociación de jueces?
Foro Judicial Independiente, que me está respaldando. Ten en cuenta que para un juez lo peor es la prevaricación, ningún juez apoyaría a un prevaricador. Y a mí hay 100 jueces que están poniendo dinero para ayudarme a pagar la multa, porque creen esos jueces - que tienen un sentimiento de justicia innato - que esa sentencia ha sido injusta.

De los jueces que le han condenado, dos de ellos son destacados miembros de 'Jueces para la Democracia', Perfecto Andrés y Saavedra
Sí, sí, son de ese sector que ya me había señalado con el dedo.

¿Qué le parece el caso de la juez María Sanahuja?Otra represaliada por el sistema. Otra represalidada. Aquí no ha quedado títere con cabeza. A una juez de Santander también la han expedientado por eso. En el libro reflejo toda la estrategia y toda la maquinaria que ha puesto en marcha la Dictadura del género.
Aunque es un caso diferente al suyo, ¿qué opinión le merece la condena al juez Ferrín Calamita?
También hubo una persecución política contra una persona que tenía unos planteamientos y un ideario de tipo religioso. Pero a nadie le pueden condenar por lo que piense, sino por los contenidos de sus resoluciones y su resolución, por la que fue condenado, que era perfectamente defendible en derecho, porque por el razonamiento por el que le condenaron, no habría ningún juez en España que quedaría libre de condena. Lo que pasa es que el caso Calamita y el caso mío han sido dos paréntesis por presiones de tipo político sobre lo que es el ejercicio imparcial e independiente de lo que es la jurisdicción.

¿Cree que anularán instancias superiores su condena?
Yo espero que lo anule el Tribunal Constitucional, porque aquí ha habido violación de derechos fundamentales. Todos los que dicen que yo había hecho llorar a la madre porque estuviera sin el niño un día porque estaba en la procesión... yo creo que el daño que he sufrido tanto yo como mi familia por ser inhabilitado por 10 años. Y si no Estrasburgo.

¿Si le ampara el TC volvería a su juzgado?
Ya han sacado a concurso la plaza del juzgado. Ya han conseguido el objetivo que pretendían: echarme del juzgado de familia. Yo voy a ejercer ahora el ejercicio de la abogacía. Me va a ir económicamente mejor, porque ya me conoce mucha gente en España. La filosofía y los principios que yo mantengo coinciden con la mayoría de gente de este país. Yo ya, por razones de dignidad, no volveré al juzgado, prefiero ser un abogado libre de presiones políticas y no un esclavo del miedo. Los jueces en materia de familia son objetos de presiones políticas intolerables.

¿Podría poner nombre a los cabecillas de este movimiento de 'la dictadura de género'?
Yo tengo claro quienes son, pero si ahora mismo dijera quienes son, podría haber lío. Yo soy una persona que tiene rigor, a diferencia de otros profesionales que condenan sin rigor y en base a meras sospechas. Yo aunque tengo sospechas, casi convicciones, no me puedo pronunciar. No quiero apuntar a nadie que se pueda ver aludida y diga que la estoy difamando.

Lo que se tendría que hacer es una investigación profunda para decir quién ha sido desde el CGPJ la persona que ha filtrado información reservada al abogado de la acusación para que la utilizara en mi contra en el procedimiento. Si se sabe quién esa persona, de ahí podremos tirar del hilo que nos ayudaría a saber cuales han sido las presiones políticas que han causado que un juez haya sido condenado por permitir que un niño salga en una procesión de Semana Santa. (PD).

 

 

 

(Como el miedo a no ser 'un buen catalán' en el Oasis. Según las reglas establecidas por los jerifaltes catalanistas. O sea, usted será un 'españolista de mierda'. Mal porvenir. Pregunten a Boadella.)

 

Música

Loquillo: «Lo de Cataluña es la pesadilla que no cesa''.

El artista catalán afirma una entrevista en ABC Punto Radio que en su tierra «los medios viven de la subvención, la necesitan para sobrevivir y están comprados»

Día 31/10/2012 - 16.22h.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Y sigue habiendo gente que no quiere enterarse. Siguen creyendo que el Oasis es lo más plus. Se entiende, porque el virus identitario se extiende a gran velocidad.
 ¡Y tenga cuidado con la prensa subvencionada! ¡Le dan gato por liebre!

ESTERILIDAD CATALANISTA



 

 

 

(Precisamente. Lo estéril es lo que no da fruto. La cháchara catalanista no da fruto porque está basada en la mentira. Hace décadas que mienten como bellacos.  

O sea, en Cataluña no hay discriminación lingüística, dicen ellos, sin que les caiga la cara de vergüenza. Madrit nos roba. España nos expolia. Enseñan a los estudiantes una historia falseada, como dijo el historiador sir John Elliott (premio Príncipe de Asturias). Y un largo etcétera de bellaquerías que repite la prensa subvencionada. Y las seis cadenas de televisión. Y cualquier medio de difusión que se comporte como  'un buen catalán'. 

 La fecundidad del catalanismo es parecida a la fecundidad de la caca de paloma. En fin, no pierda más el tiempo con debates estériles y esquizofrénicos.

Julien Toser (periodista, corresponsal de la agencia Reuters en Madrid y durante  los cuatro años antes, en Bruselas.

“La posibilidad de ver una Cataluña independiente es un tema que en los tratados europeos está contemplada de manera muy clara: no es posible. Es un debate estéril”.

(LaVozdeBarcelona)

PSOE, EN LA ENCRUCIJADA



 

(Si el PSOE sigue como hasta ahora, se hundirá, de cada vez más. Un ejemplo de este camino puede verse en uno de los últimos posts, que hace referencia a Antonio Hernando, un socialista que tiene todos los tics lamentables (irresponsabilidad y sectarismo) que caracterizan al PSOE actual. Y no es el único, por desgracia.

Por este camino dejará de ser un partido nacional. Creo que personas como Leguina o Paco Vázquez podrían iniciar el camino hacia la recuperación. ¿Quieren? ¿Les dejarían?)

 

 

PSOE, tragedia o problema


El PSOE está viviendo el peor momento de su historia reciente. Se merece todo lo que le está pasando, especialmente los formidables batacazos electorales, habida cuenta de su tremenda responsabilidad en la gravísima crisis –económica, social, cultural, nacional– que padecemos. Si todos tenemos que pasarlo mal, el partido de Zapatero, Rubalcaba y compañía debe pasarlo aún peor. Es justo, y necesario que pida perdón.

Que el PSOE, en vez de una tragedia, sea sólo un problema depende del propio PSOE –y, por supuesto, de sus votantes–. Es una cuestión de decisión y coraje. Ante las tragedias nada se puede hacer, en cambio los problemas tienen solución. Y la solución al problema PSOE pasa por más España y más Libertad. Así de simple. Así de claro.

El PSOE necesita practicar la libertad de puertas para adentro y apostar por la libertad en los dominios de la cosa pública. Necesita airear su casa, prohibirse el chanchullismo, la marrullería, el maquiavelismo de baja estofa, el caciquismo, la opacidad, el arribismo..., todo lo que le ha convertido en lo que es, una organización indigna de tal nombre que avergüenza a bastantes propios y a muchos extraños. Y, por supuesto, necesita abrirse a la sociedad, despojarse de los prejuicios de la izquierda más reaccionaria en todos los ámbitos, pero principalmente en los relacionados con la Nación y la economía, y ver en lo que es para por fin ayudar a quienes supuestamente más le interesan, los elementos más débiles de la sociedad.

Qué mejor lugar para poner en práctica la solución España y Libertad que Cataluña, territorio arrasado por los incompetentes, los liberticidas y los enfermos de odio a España. Ahí, el PSOE se la juega. Ahí, veremos si el PSOE quiere ser tragedia o ser problema. (edit.ld)

martes, 30 de octubre de 2012

IRRESPONSABILIDAD Y SECTARISMO







 (Son las señas de identidad del socialismo español, irresponsabilidad y sectarismo. En esta gravísima crisis que plantea el separatista  Artur Mas, los socialistas se ponen de lado y acusan a CIU y al PP de la situación. Los de CIU serían 'separatistas'. Los del PP serían 'separadores'. Y ellos poniendo paz entre dos fanáticos que se reparten las culpas. ¡Qué cara más dura!

Afortunadamente, hay suficiente madurez política en España para que el PSOE pierda elección tras elección. El descalabro es notable. Pero su irresponsabilidad y sectarismo son tan enfermizos que siguen  con las mismas cantinelas. Morirán 'con las botas puestas'. Llevan el camino. ¡Qué desgracia!)




EL PSOE DE SIEMPRE.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -



   El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado a "independentistas" catalanes y a aquellos a los que se ha referido como "separadores", entre los que, ha dicho, "hay una parte importante que está en el Gobierno de España".
   Así se ha pronunciado el diputado socialista preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que habla de "internacionalizar" el conflicto si el Ejecutivo frena la consulta que propone para Cataluña.

   "El debate está entre los independentistas y entre los separadores", ha respondido Hernando en rueda de prensa en Santiago. "Independentistas, por un lado, que se ocupan poco de los problemas auténticos de Cataluña, que se ocupan poco del desempleo, que se ocupan poco de las circunstancias difíciles en las que viven los ciudadanos", ha censurado.

   A continuación, también ha cargado contra "los separadores, entre los cuales hay una parte importante que está en el Gobierno de España, que se dedica a hacer declaraciones alarmantes". (Europa Press/Santiago de Compostela/15- Octubre).

LA IZQUIERDA, TAL CUAL.

 

 

 

 

 

Sociedad

CC.OO. de Córdoba compara a Cáritas con la mafia por abrir un economato para 200 familias

El Obispado responde que a las personas que acceden a este centro social «no se les pregunta por su fe o se les solicita su adhesión a la Iglesia Católica». «La necesidad es tremenda», dice la ONG

Día 30/10/2012 - 19.02h (ABC).

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

La izquierda, tal cual. Tal vez usted diga que no toda la izquierda es así. Seguramente. Pero ¿dónde están las voces decentes de la izquierda criticando esta basura de Comisiones Obreras?

CATALUÑA SE DESMORONA

 

 (Cataluña se desmorona. El Valle de Arán quiere 'derecho a decidir'. Es el principio. Incluso han sustituido el burro de siempre por un ganso. Vivir para ver.)

 

 

Debate secesionista

El Valle de Arán reclama decidir su encaje en Cataluña si se separa.

El Conselh Generau d'Aran ha aprobado este lunes una moción en la que reclama el derecho a decidir del pueblo aranès para que pueda votar su encaje con Cataluña si ésta decide emprender un "nuevo camino nacional". (LVL).

CATALUÑA FUERA DE LA UE

 
 
 
 
 
 
 
 CATALUÑA FUERA DE LA UE.
 
 
La principal representante de la UE, Viviane Reding envía una carta al Gobierno

Bruselas rechaza la independencia de Cataluña dentro de la UE.


Reding envió una carta al Gobierno español, en la que se sumaba a su postura: Cataluña no puede independizarse unilateralmente y seguir en la UE. (ld).

lunes, 29 de octubre de 2012

MÁS ÉXITOS DE MAS

 

 

 

(Más éxitos de Mas. Otro que se va. La felicidad será tan grande en el Oasis, una vez que logre la independencia, que los de la Coca-Cola han pensado que, con tanta felicidad, nadie beberá su famosa bebida. Y es natural. Con la burifarra y el cava es más que suficiente. Una sardana por aquí y un castellet por allí, y todos felices. ¡Qué envidia, tú!.

En la foto puede verse a Artur Mas contando a los catalanes lo felices que serán. Que se vayan preparando. Dicen que dijo.

PD. Encima la traslada a Madrid. No tienen corazón. )

 

 

Coca-Cola abandona Cataluña ante los aires separatistas

Sol Daurella, dueña de Cobega, ha decidido trasladar su sede a Madrid

LVL

POR SI SE QUIERE ENTERAR








(Por si se quiere enterar. Los italianos de la Lega Nord son los primos hermanos de CIU, de Pujol, de Mas y el resto de la cuadrilla. Unos xenófobos que se creen superiores y quieren, por supuesto un trato especial. ¿Por qué exigía Maragall un 'federalismo asimétrico'? Porque ellos son superiores y merecen un trato especial. ¿Cómo van a ser tratados como los murcianos, por ejemplo? Seriedad, oiga.

Pues esta es la 'filosofía' de sus admirados catalanistas. Unos ventajistas, que mienten como bellacos. No es causalidad que hayan monopolizado los medios de difusión. El mensaje de que 'Cataluña', es expoliada, ofendida y mancillada por la bota española (a pesar de su ofensiva ridiculez) es tragada por millones de catalanes. Para eso sirve la manipulación. La repetición insaciable de la mentira a lo largo de más de treinta años. Si actúa de buena fe y quiere conocer lo que sucede, lea la versión no oficial. Claro que puede doler. Descubrir que se ha vivido en la mentira es doloroso.
 
Extranjeros en su país, Azahara Larra, Ediciones Libertarias.
(La libertad en el Oasis. cat era (y es) tanta, que su autor, Antonio Robles, la publicó con seudónimo. Y no encontró editorial que quisiera editar el libro  dentro de la libre Cataluña. Se editó en Madrid.)

Por amor a Cataluña, Eduardo Goligorsky, ed. Flor del Viento.


Historias ocultadas del nacionalismo catalán, Javier Barraycoa, Libros Libres.
 


LA LLIGA NORTE.

Al fin, nuestros micronacionalistas han conseguido los cinco minutos de gloria en el New York Times que Andy Warhol prometió a todos los don nadie de la Tierra. Razón, acaso, de que haya pasado tan inadvertido el único apoyo político que el anuncio secesionista ha logrado cosechar en Europa. Algo a lo que tampoco ha sido ajena la vergonzante discreción de los propios convergentes, buenos conocedores de la calaña de sus nuevos amigos transalpinos. Unos compañeros de viaje que no resultan ser otros más que esa extrema derecha xenófoba, populista y ramplona que se hace llamar Liga Norte.

Ocurre que no solo los niños y los locos acostumbran a decir la verdad: de vez en cuando, también lo hacen los italianos. Así, a Artur Mas le gustaría verse reflejado en Garibaldi ante el espejo de la Historia. Pero ahí están, ¡ay!, los compinches de un comediante de baja estofa, Umberto Bossi, para recordarle quién es: su igual, otro vulgar ventajista decidido a hacer caja con el cuento de la Padania. Como él, airados napoleones de Notting Hill prestos a vender la burra ciega del igualitarismo entre las personas y la asimetría entre los territorios donde se asientan esas mismas personas. Una guerra, la de Mas y su gemelo Bossi, en la que la primera víctima ha sido la honestidad intelectual.

Porque, simplemente, es mentira que Cataluña sufra expolio fiscal alguno a cargo del resto de España. Un millón de veces repetida, sí, pero no por ello menos mentira, como bien saben los discípulos locales del doctor Goebbels. Lo acaba de demostrar con cifras, que no con patriótica saliva cuatribarrada, el profesor Ángel de la Fuente, del CSIC. 

Cataluña no es ningún cisne negro, insólita anomalía impositiva fruto de una hacienda estatal vampírica y parasitaria, sino un prosaico pollo común; un territorio, como tantos otros de Europa y América, afectado por los saldos fiscales propios de las naciones con disparidades espaciales de renta. Nada, salvo el mezquino particularismo de los émulos de Bossi, distingue los flujos tributarios de Cataluña de los del resto de Occidente. Absolutamente nada. Y quien predique lo contrario, como el president Mas, falta a la verdad. Tras casi un siglo, pues, vuelve la Lliga, la Lliga Norte.
 (José García Domínguez/ld)

COMER EL COCO. CAT



Elecciones Cataluña / programa de ciu: «cataluña 2020»

Mas defiende el Estado propio porque España «no nos da nada».

(ABC).

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sigue tratando a los catalanes como débiles mentales. Sabe que puede decirles cualquier cosa. La van a tragar. No todos los catalanes, afortunadamente. Pero muchos.

¿Se dejan? ¿Ya no pueden reaccionar porque han interiorizado la ‘lluvia fina’de la manipulación? ¡Pobre Cataluña!

Por cierto ¿por qué necesitará la Generalidad seis (6) televisiones? Aparte de la prensa subvencionada y dócil?

VICTIMISMO Y CHANTAJE

 
 
 
 
 
 
 
 
 (Los catalanistas llevan más de treinta años trabajando afanosamente por la 'construcción nacional'. Esto incluye mentiras repetidas millones de veces. El nazi Goebbels decía que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Pues bien, ellos han repetido las mentiras mucho más. Y la consecuencia de la manipulación (en escuela, radio, televisión y prensa) ha sido que varios millones de catalanes creen que son expoliados por España. Y odian a España. Ya no escuchan. Les rebotan los argumentos en contra. ¡Pobre Cataluña!)
 
 
Cataluña

Contra el diálogo


Ha sido recibido con general satisfacción el discurso que este sábado ha pronunciado Rajoy en Barcelona. Pedro Jota lo califica de "estupendo". El editorial del periódico que dirige dice que "es de agradecer que Rajoy elevara el tono general de sus críticas". Victoria Prego, en el mismo medio, califica el discurso de "firme y pegado al muro de la legalidad pero ofreciendo al mismo tiempo el diálogo". Curri Valenzuela, en el ABC, titula "El mejor Rajoy" para decir que ha terminado con los argumentos de quienes le acusaban de ser demasiado tibio, pero también tendrán que sentirse orgullosos los que abogaban por una respuesta dialogante. La Razón lo clava con su editorial, "Firmeza y oferta de diálogo". 

No entiendo las alabanzas. Unos pueden valorar lo conciliador del discurso y otros la supuesta firmeza. Pero, alabar las dos al tiempo es un oxímoron. Difícilmente puede ser firme quien ofrece diálogo y poco dialogante le cabe ser a quien muestra firmeza. En cualquier caso, lo que no puede en ningún modo alabarse es la oferta de diálogo. 

Supongan que finalmente Mas y Rajoy dialogan. Imaginen que, a consecuencia de ese diálogo, se pacta una "mejora de la financiación", por utilizar las palabras de Rajoy. Figúrense que esa "mejora" implica más dinero para la Generalidad, que es la única forma de que Mas la aceptara, y que, a consecuencia de ello, éste renuncia por el momento al referéndum de independencia. ¿Es eso firmeza?

A la propuesta de referéndum sólo cabe responder impidiendo que se celebre con todos los medios que la ley ofrece o aceptar su celebración imponiendo una pregunta clara. Algunos dirán que Rajoy se ha decantado por lo primero al acusar al presidente catalán de querer "saltarse la ley a la torera" y decir luego "yo no me voy a saltar la ley". Pero, fíjense bien que no ha dicho "yo voy a hacer que la ley se cumpla", sino simplemente que él la va a acatar. 

Y no se trata de que la cumpla Rajoy, sino de imponérsela a Mas. Con quien se salta la ley o amenaza con hacerlo no se dialoga, se le aplican las normas, incluidas las penales, si caben. Mucho más cuando la Generalidad, la de ahora y la de antes, viene haciendo desde hace tiempo precisamente eso, saltarse la ley, sin que nadie del Gobierno de España, incluido Rajoy, haya hasta ahora hecho nada para impedirlo. 

 Cualquier concesión que se haga, aunque sea diálogo mediante, a quien amenaza con saltarse la ley a cambio de no hacerlo constituye una rendición del Estado de Derecho. Sólo nos faltaba la vergüenza de ver a Mas renunciando por el momento al referéndum a cambio de unos miles de millones de euros de todos los españoles dados por Rajoy.  

Una vez hecha la amenaza, no caben diálogos ni pasteleos. Los catalanes tienen que decidir de una vez si quieren ser españoles o dejar de serlo. Ahora, lo que decidan tendrá que serlo con todas sus consecuencias. (Emilio Campmany/ld)

WERT Y LOS ZORROS





(En la foto puede verse a un conjunto de fuerzas progresistas iniciando la caza del zorro. O sea, del puto zorro. El Ministro de Educación, Wert, ya sabe de lo que hablamos. ¡Qué coño se han creído estos fachas!





Periodismo de opinión en Reggio’s

Wert y la caza del zorro, de Gari Durán en El Mundo.

TRIBUNA: POLÍTICA Y EDUCACIÓN.

Hay verdades incontestables que ningún político de izquierdas ignora: la primera y más importante es que la derecha carece de legitimidad para gobernar aunque le avale una mayoría absoluta, por tanto, un Ejecutivo conservador no es más que una anomalía o un indeseable paréntesis entre dos gobiernos de izquierda o, lo que viene a ser lo mismo, entre dos periodos de plena e incontestable democracia. La segunda, no menos importante, es que no es función propia de la derecha ocuparse de la Educación y menos aún tener ideas propias respecto a la misma, por no hablar de la Cultura en relación a la cual, un partido como el PP no es sino un cuerpo extraño. 

La Educación y la Cultura son, por alguna suerte de ley natural, patrimonio de los partidos de izquierda o de los nacionalistas y por ello, cuando el PP ha pretendido hacer oír su propia voz en estas materias, en lugar de limitarse a continuar las políticas marcadas por la izquierda, se ha considerado una aberración a combatir hasta que, un cambio de gobierno permita derogar, sin consenso alguno, la ley que el PP haya osado aprobar y en la que se hay permitido reflejar no ya su modelo educativo sino su execrable ideología. 

Mientras tanto, el ministro o ministra que pretendan modificar el statu quo de 30 años de vigencia de leyes educativas socialistas, deberá pasar por las horcas caudinas del ridículo y, si cabe, de la reprobación. Y así de la espuria anécdota relacionada con Saramago, atribuida a Esperanza Aguirre, pasamos a la consideración de meteduras de pata de todas y cada una de las declaraciones del ministro Wert, método perverso con el negarle a él, y por extensión, al PP, la legitimidad intelectual para mantener ideas propias sobre una materia que, en opinión de la izquierda, le debería estar vedada.

En el caso de Wert, la caza se inició relativamente pronto, quizás porque se pensó que no hay peor cuña que la de la misma madera y que todo hacía presagiar que no sería un ministro silente. De ello es buena prueba el número de preguntas que ha debido responder, tanto en el Senado como en el Congreso -sólo por detrás del ministro de Hacienda-, como también lo es el que no sea interpelado necesariamente por los portavoces de Educación de los partidos de la oposición sino, en muchos casos, por sus pesos pesados.

La reprobación del ministro no es sino un nuevo capítulo con el que hacer creer que éste, y no sus ideas -compartidas, por otra parte, por el conjunto del PP- es el problema, y que su destitución podría suponer la paz al partido en el Gobierno.

Pero para que ésta se hiciera efectiva, el Ejecutivo debería dar marcha atrás en sus reformas. Es decir, aunque todos los indicadores le muestren la pésima situación en que se encuentra la Educación en España pese a los recursos invertidos. Aunque dicho panorama se traduzca en una escalofriante tasa de abandono escolar temprano y, por tanto, en la merma de oportunidades para los jóvenes. A pesar de que los males de la Educación en nuestro país no sean contingentes sino estructurales.

 A pesar de todo ello, el Gobierno debería limitarse a seguir inyectando los recursos que no se tienen, sin más criterio que el que éstos no disminuyan jamás.

Pero parece que el Partido Popular no está de acuerdo en que sea ésta la única alternativa, y menos aún en resignarse ante una situación de la que depende el futuro de nuestro país y para la que cree tener soluciones. Por eso, creo interesante transmitir al PSOE algo que quizás ignora: el problema no es Wert.

Gari Durán es senadora del PP por Baleares. (Reggio's).

domingo, 28 de octubre de 2012

CATALUÑA TROCEADA














¿ES SAGRADA LA UNIDAD DE CATALUÑA?

De advertencia calificó alguna prensa esta reflexión del presidente Aznar en la entrega de un premio a Vargas Llosa:

España sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición. Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española. Quien piense que sólo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes de eso, está en juego la integridad de Cataluña.

Y tanto. Lejos de la advertencia, y lejos de la amenaza que hacían latir bajo esa advertencia, las palabras de Aznar se limitan a constatar. Constatan algo de lo que, naturalmente, no quieren oír hablar los secesionistas, aunque anida implícito en su propio planteamiento. Lo explicaba con claridad canadiense el politólogo quebequés Stéphane Dion, que en su etapa ministerial impulsó el dictamen del Tribunal Supremo sobre las pretensiones de Quebec:

 "El principio de que no se puede retener a nadie contra su voluntad tiene que aplicarse en todas las direcciones". Esto es, no se puede declarar la divisibilidad de un Estado sin aceptar, al mismo tiempo, que también es divisible el futuro Estado desgajado. Aquel dictamen del Supremo validó este razonamiento impecable. Si una parte del territorio de Quebec opta por seguir en Canadá, tiene derecho a ello. No se pueden usar dos varas de medir.

Aplicado a lo nuestro, significa que si España puede dividirse, Cataluña, también. Si la unidad de España no es sagrada, la de Cataluña tampoco. Si se hiciera realidad el proyecto de los nacionalistas, y los dioses les castigan con el cumplimiento de sus deseos, una parte de Cataluña que quisiera quedarse en España tendría todo el derecho a hacerlo. Por supuesto, los secesionistas prefieren afrentar a la coherencia antes de reconocer que la ruptura que preconizan incluye la posibilidad de romper con ellos. Pero está ahí, ineluctable.

 Un referéndum para separarse de España abre la puerta a un referéndum para separarse de Cataluña. Y la Generalitat habría de aceptar, mal que le pese, que Barcelona y su periferia, pongamos, decidieran permanecer en España. O mandar a la Guardia Urbana mientras pide una intervención de la OTAN.
En cualquier caso, la fractura catalana estará servida desde el instante en que el tejido constitucional se rasgue

Sólo los pánfilos que creen –y los listos que hacen creer– que Cataluña es monolítica y unánime pueden ignorar tales consecuencias. Los efectos desintegradores sin límite que ya presagió Popper cuando las monarquías imperiales europeas se deshicieron invocando la autodeterminación. Es un principio contradictorio, sostuvo, pues la liberación de pueblos y minorías crea más minorías. Y más conflictos. (Cristina Losada/ld)

PRÉSTAMOS A TRAIDORES



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

( Con una mano, los separatistas nos dan patadas metafóricas, afortunadamente, en el culo. 

Con la otra mano, nos 'exigen' dinero. Dinero que no encontrarían en otra parte.

Tanto la dignidad como el pragmatismo exigen, Mariano, que impongas condiciones a los traidores. Al menos que cumplan la ley. ¿O es demasiado pedir, dado que vivimos- eso dicen- en un Estado de Derecho?

 

 

 

 

 

 

PRÉSTAMOS A TRAIDORES.

 

El Gobierno anticipará un total de 1.539 millones en 25 días

Hacienda presta a Cataluña 60 millones al día.

El Instituto de Crédito Oficial formalizó el primer pago de 1.000 millones el pasado 5 de octubre. A él se han sumado 99 millones para pagar a las farmacias y el resto en otro adelanto anunciado por la Agencia Tributaria.
(LVL).

GENTUZA DE IZQUIERDAS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ( Esta gentuza de izquierdas es la heredera intelectual de los criminales que asesinaron a unos siete mil (7.000) religiosos por el hecho de serlo. Y quemaron Iglesias y Conventos. Dado que no somos como ellos, no proponemos quemarlos. Sería suficiente que las autoridades les aplicaran, sin complejos, la ley. 
 
¿Qué dirían los progres- políticos, jueces, fiscales y lo que se tercie- si una organización propusiera la voladura controlada de la sede del Partido Comunista y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Por ejemplo. ¿se quedarían quietos, como ahora?)
 
Proponen una “voladura controlada” de la cruz.
 
'Redecora tu valle', el último ataque del Foro de la Memoria al Valle de los Caídos.

La agrupación madrileña abre un concurso de ideas a través de Internet para demoler el lugar. (Luis Losada/La Gaceta)

ASQUEROSAS MENTIRAS. CAT

(E-Pésimo.Auxiliar1).


(Compruebe como los catalanistas mienten como bellacos. La Comunidad de Madrid recuada más y recibe menos dinero del Estado Central. La Comunidad de Cataluña, en cambio, recauda menos, y recibe más dinero del Estado Central.

Y se quejan, y se hacen las víctimas, y nos insultan, y amenazan... Usted, en agradecimiento, debe comprar, compulsivamente, productos catalanes. Y vascos, sus primos hermanos.)

sábado, 27 de octubre de 2012

RAJOY, PRESIDENTE










RAJOY, PRESIDENTE.

Firme y contundente, Rajoy ha prometido incluso: "Aquí no va a haber ni fracturas ni divisiones ni peleas". Ha llamado a "calmar los ánimos para trabajar juntos". Es el "momento", ha dicho, "del 'seny' y de los equilibrios inteligentes".

Promete: 'Cumpliré la ley'

Por otra parte, Rajoy ha reprochado a Mas que en un momento crucial para unir esfuerzos frente a la crisis "ahora estamos perdiendo el tiempo". Además, le ha acusado de "jugar con los sentimientos de los ciudadanos" , de haber anunciado para toda una próxima legislatura un "dilema imposible", de tener una "actitud quijotesca" que conducirá a los catalanes "al curso contrario de la historia" y, aún más, de "proclamar que se saltará la ley a la torera".

Pero, a continuación, ha sido explícito en su advertencia sobre la imposibilidad jurídica de la pretendida independencia: "Yo no me voy a saltar la ley. Yo cumpliré la ley, porque es mi obligación como presidente del Gobierno y como demócrata". (El Mundo/parte del discurso pronunciado en Barcelona).

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Al fin! ¡Ya era hora!
  Sólo falta cumplir lo anunciado.

UN SOCIALISTA DECENTE








 (Joaquín Leguina es un socialista decente e inteligente. Merecería dirigir el PSOE. Por el bien del partido y por el bien de España. ¿Por qué está postergado por los 'suyos'? Prefiero no decirlo. Es triste.)







UN SOCIALISTA DECENTE.

El PSOE debe recuperar el contenido de la Coca-Cola."
Con esta frase, Joaquín Leguina ha explicado la situación actual en la que se encuentra el PSOE en el programa El Contrapunto, de ABC Punto Radio, con Isabel San Sebastián.

"Es como si usted heredara la marca Coca-Cola y rellenara las botellas con gaseosa. Al principio igual funciona, pero se darán cuenta."

A su juicio, el PSOE "ha hecho muchos esfuerzos para llegar a esta situación".

Y, por ello, avisa:

"No está escrito en las estrellas que un partido dure eternamente y, si uno trabaja con gran esfuerzo para destruirlos, lo acabará haciendo."

A los errores de los años de Zapatero, añade que:
"No se puede perder el Gobierno y seguir con un discurso sin crédito. Nadie puede creer que la culpa de todo la tiene la maldad intrínseca de la derecha."

También reprocha que "un partido de gobierno no puede subirse a todos los carros de protestas".

Frente a ello, Leguina pide reorganizar la estructura interna del partido y "recuperar el discurso socialdemócrata, que incluye la defensa de la Constitución".

El nacionalismo "ha cruzado la línea roja"
"Ese discurso incluye"poner pie en pared contra los nacionalismos para defender la Constitución, y deben hacerlo todos los partidos españoles, no como hizo Zapatero, bailando la 'yenka'".
Leguina añade que:

"Han cruzado todas las líneas rojas."
"Hay que explicar a los catalanes no nacionalistas lo que pasaría en una Cataluña independiente: les quieren liquidar civilmente, convertirles en catalanes de segunda cuando ahora son españoles de primera."

Sostiene que "el 99% de los socialistas no quieren independentismos, esto nunca suscitó ninguna duda".
Y, para él, el caso vasco es distinto:

"Allí ni PP ni PSOE han permitido que los no nacionalistas sean convertidos en mozárabes. En Cataluña, la postura ambigua del PSC va a hacer difícil recuperar la postura de oposición."(PD)

ESPAÑA FRAGMENTADA














El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. En esta enumeración entran datos relativos al gasto público, la burocracia estatal, el endeudamiento soberano y el sistema tributario.

"La fragmentación del mercado en España nos cuesta 45.000 millones al año". Hasta que no se aprueben medidas de simplificación y regulación, las trabas que soportan los empresarios españoles seguirán multiplicadas por 17, con un millonario coste que frena la recuperación y limita el emprendimiento. (Libre Mercado).

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

LA FRAGMENTACIÓN DE ESPAÑA.


Que los separatistas estén felices con la fragmentación del mercado, del Estado y de España, en definitiva, es lo normal.

Que no se opongan, o incluso se apunten, como hacen los socialistas (aunque no todos, como luego comentaré) entra, por desgracia en el terreno de lo normal.

Para los escépticos, recordaré que las declaraciones del 'jefe' Rubalcaba, en las últimas semanas, se han basado en algunas ideas lamentables. Por una parte, que CIU y PP están en los extremos. Y lo de CIU es por culpa de la intolerancia del PP. Pero ahí está don Alfredo (o sea, el socialismo auténtico) para introducir moderación y prudencia. O sea, ceder a las pretensiones soberanistas y aceptar un modelo confederal, o un trato bilateral.

La segunda idea lamentable es la siguiente , dirigida a Mas y los independentistas: 'podemos hablar'. Es algo parecido a la 'magnífica' labor del gran líder Zapatero con los terroristas. Podemos hablar y si nos critican hablaremos a escondidas. ¿Acerca de cómo y cuándo entregan las armas? Nada de eso. Para discutir cuestiones políticas. De tú a tú. Pues ese es el socialismo real. Le resulta más fácil hablar con los separatistas y terroristas que con el otro gran partido nacional, el PP.

Y nos queda don Mariano. Ante unas declaraciones públicas y repetidas del Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, anunciando un referendum soberanista ilegal, Rajoy responde con 'moderación y diálogo'.

Tan estúpido es el anuncio de Rajoy que líderes de su propio partido, como Feijóo, González o Esperanza Aguirre, han dicho que está bien lo de la moderación pero que 'gobernar es indelegable'.

El fondo de sus respuestas lo podemos encontrar en el discurso de Aznar, en Faes, diciendo que el modelo de Estado necesita una reestructuración a fondo porque la actual fragmentación es inviable económica y políticamente.

La cuestión clave en estos próximos años girará en torno a los que piensan (también yo) que el modelo de Estado necesita una reforma radical, y los que piensan que es suficiente una reforma cosmética. Porque no se atreven, pienso yo, a tocar los poderes de los reyezuelos de las autonomías.

Pero nos jugamos nuestro futuro. Ya no sirven las chorraditas marianistas, tipo: 'hay una algarabía' en Cataluña, o algo parecido. En este sentido, parece que dentro del PP hay un enfrentamiento, por el motivo citado. veremos cómo se desarrolla en el próximo futuro.

 Y también, aunque con otras características, en el PSOE. Basta comparar las declaraciones de Rubalcaba con las de Bono. Con independencia de que Bono sea creible. En realidad, y en mi opinión, ni Rubalcaba ni Bono son creibles. Esta es otra desgracia.

viernes, 26 de octubre de 2012

ATAQUES POR EL MAR

Un buque de la Armada española ha impedido esta mañana salir a faenar a varios barcos de pesca en Rosas, Gerona. El navío se colocó cerca de la bocana del puerto y vetó la salida de todos los barcos que no portaban la preceptiva bandera española, informa el diario local El Singular.

La enseña nacional es un elemento obligatorio en todas las embarcaciones, que han de lucir la bandera en un lugar visible de su pabellón de popa.

Testigos del suceso han explicado que es la primera ocasión en la que ven que un buque de la armada se encargue del control de banderas, puesto que suelen ser patrulleras de la Guardia Civil las que vigilan la zona.

Las mismas fuentes indican que los barcos de la zona suelen llevar solo la bandera catalana, por una «cuestión económica», debido a que «el viento la desgasta mucho y prácticamente cada año han de comprar una nueva». (ABC).