martes, 16 de octubre de 2012

ACATAR LA CONSTITUCION






(Artículo 155 de la Constitución: 'Si una Comunidad Autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caaso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para oblgar a aquélla el cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado intes general.)








MAS DEBE ACATAR , SÍ O SÍ, LA CONSTITUCIÓN 





La opinión pública está a la espera de que Mariano Rajoy se desembarace de las cautelas de Pedro Arriola y declare públicamente que Artur Mas cumplirá, sí o sí, con lo que exige la Constitución.

En el Título X, artículos 166-169, se permite la reforma constitucional y que se plantee lo que Artur Mas propone. Vivimos en un país libre, en un Estado de Derecho. Es obligado someterse a la ley que refleja la voluntad general libremente expresada.

Lo que Artur Mas pretende debe ser aprobado por los dos tercios del Congreso, después por los dos tercios del Senado. A continuación se disuelvan las Cortes y se celebran elecciones generales. El nuevo Congreso y el nuevo Senado deben aprobar otra vez y también por dos tercios la propuesta de Mas y a continuación, referéndum nacional, porque este es un país de hombres libres e iguales y corresponde a todos los españoles votar si están de acuerdo o no con la secesión de una región de España.

Si Artur Mas no se pliega a lo que exige la Constitución, entonces el Gobierno, conforme el artículo 155, deberá intervenir Cataluña. Todo esto lo debe decir públicamente Mariano Rajoy, no un periodista. 

La persona que ha proclamado que convocará, sí o sí, un referéndum no es un dependiente de El Corte Inglés ni un comentarista provocador. Es el presidente de una Comunidad Autónoma de especial relieve. Y Mariano Rajoy no puede continuar agazapado en su madriguera monclovíta. Tiene que salir de ella y aclarar las cosas ante una opinión pública cada día más atónita. 

(Luis Maria Ansón/El Imparcial)

No hay comentarios: