lunes, 15 de diciembre de 2014

LA JUSTICIA EN ESPAÑA

 
 
 
 
 
 
INDEPENDENTISMO CATALÁN

'Valoraciones impropias de una juez'

R. Moreno
El presidente de la Fundación Círculo Balear anuncia acciones legales ante el CGPJ contra una magistrada de Palma que le ha hecho este reproche e ‘intenta imputarle un delito de injurias’.
 
Jorge Campos ha anunciado este lunes que denunciará ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a una magistrada por "valoraciones impropias de un juez" y "pretender convertir a los verdugos en víctimas”.

Según ha informado a GACETA.ES, la juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción nº 2 de Palma, Margalida Victòria Crespí Serraha emitido una reciente sentencia absolutoria de una denuncia que él presentó en 2009 por “amenazas de muerte, insultos e injurias” contra los participantes en una página web www.racocatala.cat, financiada por la Generalitat de Cataluña”. 

Critica que en el fallo la magistrada “justifica estos comentarios” contra él porque, según ella, habría "provocado y ofendido" a los independentistas pancatalanistas, y dice que lo acusa de "hacer declaraciones totalmente injuriosas, fuera de lugar, con temerario desprecio a la verdad con ánimo de atentar contra el honor de aquellos a quienes se refería, el sector independentista radical”. 

Más aún, indica que “la magistrada considera gravísimos los comentarios sobre las vinculaciones entre el sector pancatalanista radical con el entorno proetarra, y llega a afirmar que deberían dar lugar a la incoación de un proceso penal por la posible comisión de un delito del artículo 510.2 del Código Penal”. 

Dicho artículo recoge que serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.

Jorge Campos asegura, asimismo, que la juez lamenta en su sentencia que no se le pueda procesar por haber prescrito los hechos, e incide en que su "conducta es totalmente reprochable y potencialmente merecedora de castigo penal."

Por su parte, el presidente de Círculo Balear considera que “la juez intenta imputarme un delito sobre cuestiones que no son objeto del procedimiento, extralimitándose en sus funciones con valoraciones innecesarias, gratuitas, que no tiene relación alguna con el objeto del juicio, pretendiendo imputar un delito y atentar contra mi honor sin prueba alguna, dejándome en una situación de indefensión”.

Hace hincapié en que él es la víctima en este procedimiento, y ha pedido una reunión con el Decano del Colegio de Abogados de las Islas Baleares, Martín Aleñar, para que le traslade su queja al Juez Decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa. 
Advierte de que después denunciará a la juez ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“¿No le vais a hacer nada?”

Campos recuerda que a raíz de un atentado de ETA en Mallorca en julio de 2009, que costó la vida de dos agentes de la Guardia Civil, Círculo Balear realizó unas valoraciones sobre la comisión del mismo, en las que hablaba de “conexiones entre ETA y sectores del independentismo catalán y pancatalanista en Baleares”. 

“Conexiones que se siguen investigando, como recientemente han informado varios medios de comunicación a propósito de las vinculaciones de la Asamblea Nacional Catalana con ETA y Terra Lliure”, añade Campos. 

En aquellas fechas la Fundación informó a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado de amenazas que había recibido durante los meses anteriores al atentado donde se hacían llamamientos a ETA y su entorno para que se atentara contra él y contra los miembros de Círculo Balear. 

Dice que tras estas declaraciones y la entrega de datos y pruebas en las que se recogían posibles conexiones entre integrantes de ETA con grupos pancatalanistas radicales de Baleares, en la web racocatala.cat se difundió una fotografía suya acompañada de comentarios como "Campos merece el mismo final que los dos militares españoles", "habría que distribuir la foto de este cerdo", "en Mallorca ya lo conocemos, no necesitamos su foto", "¿no le vais a hacer nada?", o, "un país ocupado por estas ratas tiene que sufrir encima este cinismo, supongo que esta rata cuando mataron a los dos guardias civiles debió sacar el cava de la nevera, y debía decir ya tengo más argumentos" . 

“Tras la instrucción policial quedó demostrado que surgió de un ordenador del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña”, explica Campos, que desgrana que entre los autores de los comentarios, colgados con sinónimos, Círculo Balear apuntaba a Moisés Martí Sales, miembro de ERC.

Esta juez ha absuelto a Martí Sales por no quedar acreditado que el comentario pertenece al denunciado y ha declarado prescrito el tema. No obstante, Jorge Campos también recurrirá sobre el fondo del asunto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que poca profesionalidad la jueza, no lo entiendo, para unas cosas tan finos y para otras de inmenso calado pasan la brocha gorda. Lo del poder judicial en España, es decir en los miniestaditos no parece independiente de la ideología de tal o cual partido.
¿Cuándo acusará esta jueza de injurias e insultos a los de lobby per la independència? Por que la libertad de expresión significa que unos pueden expresarse más que otros. Esta democracia cada vez se parece más a un totalitarismo a la carta. Claro que yo no soy técnica de leyes y claro...

Sebastián Urbina dijo...

A veces no es necesario ser técnica en leyes. A tal efecto podemos preguntar ¿dónde está el Muy Honorable Pujol?

Anónimo dijo...

Así es, me temo que el Molt Honorable y sus adláteres han perdido el honor pero no el botín después del saqueo (cosa que no creo que les importe pues lo uno parecía ser la tapadera de lo otro). A la dama justicia parece habérsele caído la venda de los ojos.