miércoles, 17 de diciembre de 2014

SI QUIERES SER ESCUCHADO







 (Primero el inglés. En segundo lugar, el español, la lengua de Franco. ¿Qué pasa con el catalán?


Hay mucha irritación en las altas esferas catalanistas. Fuentes generalmente bien informadas indican que Durán y Lérida interpelará al gobierno por este nuevo atropello contra la lengua catalana y la dignidad del pueblo catalán.

PD. En la foto de arriba pueden ver la firmeza con la que el líder catalanista ordena a Durán y Lérida que se traslade al 'Pedregal' y comunique la indignación que le embarga. Y que no se olvide de las pelas que tiene que enviar para pagar las farmacias. ¡Jope con el Mariano!)








SI QUIERES QUE EL MUNDO TE ESCUCHE, HABLA EN INGLÉS.

Habla o escribe en inglés, y el mundo te escuchará. Hazlo en tamil o portugués, y será mucho más difícil que llegue tu mensaje. Estas son algunas de las conclusiones que se reflejan en un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos y Francia, que han analizado la estructura lingüística de tres redes: Twitter, Wikipedia y la traducción de libros


El lugar de un idioma en las redes globales contribuye a la visibilidad de sus hablantes y de los contenidos culturales que producen, y por tanto a su fama y éxito. Lo llamativo es que su posición en estas redes no tiene nada que ver con las riquezas de su país, ni con el número de habitantes. El ejemplo perfecto lo encontramos en China: aunque la misma cantidad de personas en el mundo habla mandarín e inglés (alrededor de 1.500 millones), la conectividad del inglés es mucho mayor. Por eso cuenta con la base más amplia de entradas en Wikipedia, y produce una mayor cantidad de personajes reconocidos, sean estos científicos, escritores o artistas.

"Esta habilidad de servir como puente le da una influencia global enorme a las personas exitosas que difunden su contenido en lenguas globales como el inglés", explica a la agencia Sinc el investigador César A. Hidalgo, que actualmente trabaja en el MIT; "y esto es distinto a la población de un idioma o al poderío de los que lo hablan, que en el pasado han sido consideradas como medidas de la influencia de un idioma".

Aunque la estructura de las redes señala al inglés como centro mundial, alrededor de él existe un puñado de idiomas intermedios, que incluyen el alemán, el francés, el ruso y el chino.

 Y aunque estos dos últimos se están convirtiendo en los idiomas de moda, el análisis sugiere que al margen del inglés, el español podría ser el más ventajoso como segundo idioma, sobre todo si estamos pensando en escribir un libro.  

Otro de los idiomas a tener muy en cuenta es el neerlandés. Aunque tan sólo es hablado por 27 millones de personas, es desmedidamente escuchado en comparación con el árabe, por ejemplo, que tiene la friolera de 530 millones de hablantes. Esto se debe a que los ciudadanos de Países Bajos son multilingües y están muy conectados.

 (La Gaceta)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Elemental querido Watson