miércoles, 4 de noviembre de 2015

MONOS CATALANES.


Los restos de Laia | EFE/YOUTUBE
Pablo Planas (Barcelona) El proceso separatista parece haber perjudicado seriamente a cierto "periodismo" que se practica en Cataluña. Según el relato de la rueda de prensa de presentación de la mona Laia, un fósil encontrado en un yacimiento de la provincia de Barcelona, hay periodistas capaces de preguntar cosas tales como que si los "españoles y los catalanes vienen de monos diferentes". Tal cual.

En una crónica de Daniel Mediavilla y Jacinto Antón en El País se da cuenta al detalle de la presentación de Laia, un descubrimiento que podría determinar que el hombre (así, en general) no procede de grandes simios sino de pequeños primates. Un asunto no menor para la ciencia, pero estrechamente vinculado al ambiente que se vive en Cataluña.

 Escriben los autores de la información: "En la presentación pública en rueda de prensa, con Laia de cuerpo presente, por así decirlo, Alba y Moyà- Solà tuvieron que responder a algunas preguntas inesperadas, como a la de si la pequeña primate apunta a que los catalanes y españoles pudieran tener ancestros distintos, "proceder de monos diferentes", según la expresión utilizada. Tras unos momentos de perplejidad y asombro por la pregunta, al cabo Laia está millones de años más allá de cualquier proceso de hominización, Alba, bromeó que la remota monita 'no tiene nada que ver con el hecho diferencial catalán'".

Y siguen: "Compasivamente didáctico, explicó que el hecho de que hayan aparecido primates del Mioceno en Cataluña y no en otros lugares de España se debe a cuestiones geológicas y paleoambientales. 'Cataluña era entonces el extremo más hacia el sur de una paleoprovincia que se extendía por centroeuropa y en la que el clima era más húmedo que en el resto de la península ibérica, lo que explica que aquí hubiera primates y fuera no'. De no ser así, rió, "quizá deberían darnos la independencia automáticamente".

Pero esas explicaciones no convencieron a TV3,  que presentó a Laia como la "primera catalana", una demostración evidente y palmaria de que los catalanes y los españoles son cosas perfectamente diferenciadas desde hace once millones de años. Es más, seguramente los catalanes lo fueron primero, otro "argumento" a favor de la proclamación de la república catalana. Lo más visto en la web de la televisión autonómica correspondía al titular: "Laia, una catalana de 11,6 millones de años, revoluciona la teoría de la evolución".



(Recientes investigaciones de cientificos catalanes de renombre mundial han descubierto que los catalanes no provienen de monos de clase media baja, como los españoles.

Por el contrario, los catalanes provienen, por línea directa, del ‘macacus pujoliensis butifarrendum’. Lo que explicaría que quieran ser independientes. Ya lo manifestaron en el Paleolítico. En catalán, por supuesto. Y Rajoy erre que erre queriendo aplicar la ley. Esos españoles no entienden nada.

No está probado completamente pero casi. Los catalanes del Paleolítico ya berreaban 'Espanya ens roba'.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La pasta, la pasta y el trinque. Sempre hi ha qui vol colcar damunt els altres.