domingo, 29 de noviembre de 2015

OSCURIDADES Y MEDIAS VERDADES.










Los lados oscuros de la violencia de género: datos, medias verdades y exageraciones.



No se acabará la violencia de género legislando contra los hombres", ha dicho Toni Cantó tras disculparse por haber dicho que la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas. Lo que no son falsas son las 46 mujeres muertas a manos de sus parejas en 2012. Ni la extrema sensibilidad de la sociedad española hacia esta lacra, que ha suscitado la creación organismos oficiales como la Secretaría de Estado de Igualdad, e invertido no pocos millones para combatirla. 

¿Cuántos millones? Casi 22 en sólo 2013, un 6,85 por ciento menos que en 2012, según el área de mujer de Izquierda Unida (ver informe). Pese a ello, las muertes por violencia machista en España han oscilado de manera irregular entre las 50 de 2012 y las 76 de 2008. Tampoco cesan las voces que piden al Gobierno que invierta más dinero para luchar contra este problema social. Pero no todos están de acuerdo con esta visión. Por ejemplo, las asociaciones de padres que luchan por la custodia compartida.

 

Cifras "astronómicas" para el Estado y los medios de comunicación.

El feminismo radical marca en España una presión mediática brutal. Poca gente sabe realmente hasta dónde llega. El dinero lo mueve todo y, por desgracia, la violencia de género arrastra detrás de sí cifras astronómicas en publicidad para los medios, en subvenciones para los políticos, sindicatos y asociaciones de todo tipo”. Quien así habla es José Antonio Caparrós, presidente de la Federación Andaluza por la Igualdad Efectiva (FADIE).

Caparrós alude a una ponencia del jurista José Luis Sariego Morillo, presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona, que asociaciones como la suya citan para ilustrar lo que entienden como una injusticia. Este jurista asesoró a una asociación de abuelos separados de sus nietos llamada Asacco.

Según explica Sariego Morillo, las denuncias por violencia de género han permitido al Estado español obtener cuantiosas cantidades de dinero, porque "recibe 3200 euros por cada una de ellas, de fondos de la Unión Europea destinados a esta causa". 

Pero... ¿son ciertos estos datos? "Eso fue lo que nos dijeron en Bruselas cuando me reuní con la Comisión de Libertades Civiles y Justicia", responde. Desde la Secretaría de Igualdad dicen desconocer tal información, pero reconocen recibir 10 millones de fondos europeos de los cuales sólo uno se dedica a prevención de la violencia de género. 

¿Cómo se demuestra que una denuncia es falsa?

Según el Observatorio contra la Violencia de Género, que recoge datos de la última memoria de la Fiscalía General del Estado, el número de denuncias falsas ese año sólo fue el 0,01 por ciento del total. O lo que es lo mismo: de 134.002 denuncias registradas en 2011, sólo 24 eran falsas. Estas cifras se han usado para desmentir las afirmaciones del diputado de UPyD Toni Cantó.


Sobre estos datos oficiales también surgen otras preguntas. En un asunto tan polémico como la convivencia de pareja, ¿puede ser creíble un número tan reducido de denuncias falsas entre tantos miles de denuncias? ¿Sólo 24 de 134.002?  

Desde la Fiscalía General del Estado encontramos una explicación: "Esas son las denuncias cuya falsedad se acreditó tras un proceso judicial". Es decir: no significa que el resto sean verdaderas o falsas, porque o bien no se denunciaron o bien, si se hizo, no se acreditó que fueran falsas.

Hay más datos extraños o confusos. Según explicó Inmaculada Montalbán, directora del Observatorio para Violencia de Género, en los años de vigencia de la actual Ley contra la violencia de género, se admitieron a trámite 1.034.000 denuncias (963.000 por presuntos delitos y 71.000 por presuntas faltas). De todas las denuncias, sólo 108.000 han sido condenatorias (algo más de un 10 por ciento). El resto terminan en sobreseimientos, archivos o absoluciones.

“¿Qué ha pasado entonces con los dos millones de mujeres maltratadas que existen en España según las encuestas oficiales?”, se pregunta Antonia Carrasco, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género de Madrid. “Las encuestas que se hicieron en 1999, en 2006 y en 2011 dicen invariablemente que hay dos millones de mujeres maltratadas en España... ¿dónde está el resto?”

Habla un juez: “La violencia de género es una mentira de Estado”

Esa cifra, -24 denuncias falsas por 134.002 en 2012- es sencillamente absurda e increíble”, afirma José Francisco Serrano, juez de familia durante años y autor del libro “Dictadura de género”. Este juez fue inhabilitado por haber modificado el turno de custodia de un menor que quería salir en una procesión de Semana Santa. Un tribunal inhabilitó dos años al juez por haberlo permitido. Posteriormente el Tribunal Supremo aumentó esta pena hasta diez años, en una sentencia que muchos consideraron desproporcionada.

“Soy una víctima de una inmensa mentira de Estado, como es la violencia de género”, asegura Serrano. Según él, esto se produce “cuando se anteponen criterios ideológicos a criterios jurídicos y a los valores de la Constitución”. Serrano insiste en que las leyes inspiradas por la ideología de género conculcan principios democráticos básicos, como el de igualdad o el de no discriminación por razón de sexo.

Por lo que se refiere al derecho penal, la ideología de género “ha invertido la carga de la prueba (el deber de demostrar una acusación): ni siquiera en casos de terrorismo se les ha privado de las garantías procesales como ha ocurrido en juicios de violencia machista”.

¿Eres una víctima si te grita tu pareja o si...?

Los conceptos “maltrato”, “violencia” o “machismo” se amplían o se reducen según los casos. ¿A qué se considera una agresión machista? ¿Un insulto? ¿Una agresión? Baste recordar el escándalo causado por la sentencia de un juzgado de Valencia, que condenó por violencia machista a un hombre acusado de expeler una “ruidosa ventosidad” ante su pareja. Según el juez, ese acto “constituyó una señal de menosprecio que lesionó la dignidad de la mujer, además de menoscabar su autoestima y honor”. (Ver recorte de periódico con la noticia).

En conferencias impartidas por FADIE Andalucía, han pasado los mismos cuestionarios cuyos resultados sirvieron al Gobierno anterior para justificar la ley contra la Violencia de Género. En esos cuestionarios se incluían preguntas como: “¿le grita su pareja? “Aquí se confunden las discusiones normales de pareja con violencia. Según este cuestionario, el 80 por ciento de las personas que acudían a nuestras conferencias eran unos maltratadores”, explica José Antonio Caparrós.

Subvenciones por declararse "víctima" de la violencia machista.

Tras los estudios están los datos, y tras estos últimos vienen las subvenciones. En el BOE del 8 de septiembre de 2005 se formalizan los “criterios objetivos de distribución de 10 millones de euros” para poner en marcha “servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia de género”. Entre los criterios de distribución de las ayudas llaman la atención dos de ellas:
  • Número de denuncias interpuestas por mujeres contra sus parejas o ex parejas por delitos y faltas relacionados con violencia de género.
  • Número de mujeres que se declaran maltratadas.
“Basta que una mujer se declare maltratada para que automáticamente se le considere víctima. Cuando cuentas esto a juristas extranjeros, la gente no se lo cree”, dice el juez Serrano. A propósito de la comparación con el extranjero, este juez inhabilitado ofrece un dato importante: España era uno de los países donde las mujeres sufrían menos agresiones machistas. "En su momento se adujo que España es un país machista y eso es mentira”, resalta Serrano.

"Se está defraudando a las mujeres realmente maltratadas".

El último estudio sobre la violencia de género en Europa llevado a cabo por el Centro Reina Sofía en 2006 (ver aquí) sitúa a España en el puesto 21 de una tabla de 28 países europeos. Somos un país de una tasa relativamente baja de feminicidios: 5,15 por millón de habitantes. En países como Finlandia, Austria, Alemania y Noruega la tasa de violencia contra las mujeres es mucho mayor. Si nos comparamos con todo el planeta, estamos muy por debajo de la media. Entonces, ¿por qué existe la sensación contraria?

“Hay un gran oscuratismo con los datos reales”, dice Antonia Carrasco, quien ha pedido repetidas veces a la administración que informe de la cantidad global de subvenciones dedicadas a la violencia de género. “Tenemos noticia, y estamos tratando de confirmarlo, de mujeres que han cobrado Rentas Activas de Inserción por haberse declarado víctimas de violencia machista cuando sus parejas habían sido sobreseídas e incluso absueltas: eso es un fraude a las mujeres verdaderamente maltratadas”, concluye. 

 (La Información.com/29/11/2015.)

 


1 comentario:

Unknown dijo...

HAY FALSAS DENUNCIAS Y PAGAN JUSTOS POR PECADORES, DEBERIA HABER LEYES MAS DURAS PARA ATRAPAR A ESOS COBARDES, QUE SE DEFIENDEN CON GOLPES Y MALTRATOS PSICOLÓGICO S QUE ME NAN EL CEREBRO, PERO COMO NO HAY SANGRE VERDAD? ALGUNAS PUES LES DICEN....VAYASE A SU CASA, NO HAY PRUEBAS....HACEN FALTA MAS PSICÓLOGOS EXPERTOS EN DETECTAR ELLO Y HOMBRES MALTRATADOS TAMBIEN HAILOS....SOLO QUE NO SE ATREVEN A DENUNCIAR....DA ASCO LAS LEYES ACTUALES, ASI COMO ESTA MIERDA DE GOBIERNO TAMBIEN, QUE SOLO MIRA SUS PODRIDOS INTERESES, Y A LOS ESPAÑOLES QUE NOS DEN....EL PARO SIGUE IGUAL Y SI HAY TRABAJO, CONTRATOS BASURA!!!