domingo, 3 de mayo de 2009

LÓPEZ CASASNOVAS Y EL CID






Juan López Casasnovas es, tal vez con Damián Pons, uno de los más feroces y dogmáticos catalanistas de esta tierra. He aquí, sin embargo, que se delata sin darse cuenta en un divertido artículo sobre el Cid Campeador, publicado en el diario- portavoz oficial del fascismo catalanista. Tras una larga perorata sobre la utilización de la figura del Cid por el franquismo como icono y símbolo de la unidad española, López dice, textualmente, lo siguiente: “No olvidemos que las representaciones mentales son actos de percepción y de apreciación, de cognición y de reconocimiento, que devienen, al fin y al cabo, estrategias de manipulación simbólica. En los espacios coloniales, los mensajes que llegan de la metrópoli tienen la finalidad de consolidar las representaciones mentales del grupo, la cultura del cual colonizan. De ahí la importancia de los iconos de los mapas del tiempo en las cadenas de televisión”.

¿En quién estaría pensando López? ¿En España que es un Estado y una Nación varias veces secular y que proporciona información televisiva del tiempo en función de esta realidad históricas, geográfica y constitucional? ¿ O más bien se le ha escapado la mostrenca utilización de los mapas del tiempo de la televisión catalana para integrarnos, iconográficamente y como quien no quiere la cosa, en esta absurda representación gráfica de unos “países catalanes” que no han existido nunca- nunca- salvo en las enfebrecidas cabecitas del fascio catalanista, el de allí y el de aquí?

Quería López, denunciar y retratar la “España imperialista” y, sin darse cuenta, ha denunciado y retratado a esta grotesca versión de la “Cataluña imperial”? Fantástico. (LB)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Possiblement estava pensant què és dóna el temps en funció de la realitat històrica (l'antiga Corona d'Aragó) i, sobretot, en funció de la realitat lingüística, encara que a alguns això els faci mal de ventre. Durant molts d'anys, la única manera de poder veure i escoltar el temps, o altres tipus d'informació, amb la nostra llengua -sí, la nostra- era sintonitzant les emissions que ens arribaven de Catalunya.

Miquel Juan