martes, 31 de marzo de 2009

¿GOBIERNO DE TRAMPOSOS?





Marzo 30, 2009

UN SISTEMA FINANCIERO AL BORDE DEL ABISMO

Archivado en: Uncategorized — robertocenteno @ 11:39 pm

El miércoles dedicaré lógicamente el Disparate a tema de CCM, pero eso es sólo un árbol en el bosque, por lo que les adelanto una visión conjunta del bosque.

Una de las mayores estafas de este gobierno de demagogos y tramposos, que ha hecho de la mentira sistemática y la negación de la evidencia su norma de comportamiento y su principal seña de identidad, ha sido su afirmación reiterada de tenemos el sistema financiero más sólido del mundo, y que nuestro sistema de regulación era la envidia del planeta. Algo, que increíblemente, y contra toda evidencia – el sistema está quebrado en más de un 50%, y el regulador ha demostrado una ineficacia y un sectarismo pasmosos - siguen afirmando no solo el gobierno y los interesados, sino numerosos seudoexpertos que pululan por los medios explicando una estupidez tras otra, sin el menor contraste con la realidad.

Para empezar, y antes de entrar en la situación actual, es manifiestamente inexacto hablar del sistema financiero como de algo homogéneo, tanto en su estructura como en su gestión, las Cajas de Ahorro, que constituyen el 54% del total, están gestionados en su mayor parte con criterios políticos y por gestores nombrados no por sus conocimientos si no por sus amistades y filiación política, por lo que afirmar que un sistema politizado hasta la náusea en más de un 50%, y gestionado por paniaguados del poder, sencillamente es una broma. ¿Cómo nadie en sus cabales puede afirmar que un sistema financiero controlado mayoritariamente por políticos y caciques locales, que lo manejan como si fuera un cortijo pueda ser ejemplo de nada, excepto de su necesaria extinción?

Y para seguir, un regulador que no solo no ha regulado, es que ha permitido sin pestañear los increíbles excesos cometidos por unos bancos y cajas insensatas, prestando sin garantías adecuadas un dinero que tenían que pedir prestado al exterior, a empresas y personas insensatas, algo que jamás podrían haber realizado sin el beneplácito del Banco de España, un regulador que ha mentido masivamente sobre la situación, un regulador que ha ido a remolque de los acontecimientos, dejando pasar 20 meses sin realizar actuación alguna, cuando eran claros y evidentes los gravísimos problemas del sistema y un regulador, en fin, que por tres veces desoyó la advertencia de la Inspección, sobre la inviabilidad de CCM, y la necesidad de su intervención inmediata.

Pero lo que quiero plantear hoy es algo que también he denunciado reiteradamente: SI 2008 FUE EL AÑO DEL COMIENZO DEL HUNDIMIENTO DE LA ENONOMÍA REAL, 2009 SERÁ EL AÑO DEL COMIENZO DEL HUNDIMIENTO DE LA ECONOMÍA FINANCIERA, el primer acto ya ha comenzado.

Y paso a explicarlo. El sistema financiero español, en contra de la versión oficial, de la de sus terminales mediáticos, y de los propios interesados, está gravemente tocado. Las razones son varias, pero doy las tres principales:

a) Los balances de las entidades no reflejan ni de lejos la realidad patrimonial de las mismas. En concreto, y al contrario de EEUU y otros, donde los bancos están obligados a poner trimestralmente el valor de sus activos a precio de mercado – mark to market – mientras que nuestros bancos y cajas, gracias a una dejación increíble de sus funciones por el Banco de España, valoran sus activos por el precio de adquisición. Si los tuvieran que valorar a precio de mercado 7 de cada 10 entidades estarían quebradas.

b) La morosidad está creciendo exponencialmente, se ha comido ya las reservas genéricas – 51.000 millones- , y a final de enero los créditos de dudoso cobro alcanzaban los 73.000 millones de euros, pero de nuevo lo grave no es la cifra en si misma. si no su velocidad de crecimiento. En enero lo créditos dudosos se incrementaron en 9.000 millones. Si extrapolas esa cifra a nivel año como hacen los anglosajones, un procedimiento no solo lícito, si no fuertemente conservador, porque la situación no va a ir a mejor si no a peor, tendríamos 108.000 millones, Cifra que compara con los beneficios de todo el sistema financiero imputables a sus operaciones en España, 16.000 millones en 2008. La suma de 2008 más la previsión 2009, suponen más de diez años de beneficios. Y esto incluye solo la morosidad publicada, no la encubierta, es decir, los activos admitidos en dación de pago para evitar las quiebras, y que es tres veces mayor.

c) Lo más grave, tal vez, porque esto hará quebrar a muchos en 2009, la deuda exterior. Estos irresponsables sin fronteras, no solo invirtieron el dinero de sus depositantes en la burbuja inmobiliaria, se endeudaron también masivamente con el exterior, en total deben unos 900.000 millones de euros, el 90% del PIB, la deuda de entidades financieras más elevada del planeta. En 2009 tienen que devolver o refinanciar 80.000 millones de euros, y lo mismo en cada uno de los próximos diez años. ¿De dónde narices los van a sacar?

No hace falta ser premio Nobel de Economía para saber que esto acabará en el más absoluto de los desastres.

Estas son las cifras básicas:

Préstamos concedidos por el sistema financiero a fin 2008: 1,86 billones de euros.

De los cuales, al “ladrillo”: 1,15 billones

Otros: 0,71 billones

Dentro del “ladrillo”:

A promotores: 330.000 millones, estos préstamos son las subprime española, no podrán devolver más de un 20/30%.

A hipotecas: 660.000 millones.

A constructoras: 160.000 millones.

No entro en los detalles para no alargar demasiado el tema y que no ocurra que los árboles no dejen ver el bosque, aunque le dedicaré un aparte especial para los aficionados a las matemáticas , pero los impagados estimados, públicos + encubiertos, encubiertos son los activos – pisos y terrenos – admitidos por los bancos en dación de pago para evitar considerarlos morosos, y que se han adquirido a precios muy por encima de los de mercado, la parte encubierta es lógicamente en lo que están sobrevalorados, alcanzarán en un año unos 280.000 millones de euros, lo que compara con una cifra de capital y reservas para el conjunto del sector de 175.000 millones de euros.

Y esto es lo que hay, y lo que da de sí el sistema financiero más sólido del mundo mundial. Realmente la gente no es consciente de lo que se nos viene encima, pero pronto lo veremos. (Roberto Centeno).

HAZTEOIR.ORG/MANIFIESTO

Dos millares de expertos suscriben el Manifiesto de Madrid

Científicos, sanitarios y representantes de reconocido prestigio de diversas áreas de las Humanidades rubrican el Manifiesto de Madrid, que se ha presentado hoy como la "referencia de la opinión científica sobre el aborto". La élite biomédica, con la vida


Mónica López BarahonaMónica López Barahona

REDACCION HO. MADRID, 16 DE MARZO DE 2009.- Ya son cerca de dos millares de intelectuales y reconocidos profesionales de los más diversos campos de la sociedad civil -biólogos, juristas, psiquiatras, pediatras, ginecólogos, filósofos, doctores, catedráticos y profesores universitarios- los que han suscrito ya el llamado Manifiesto de Madrid, presentado esta mañana en la capital, en contra de la reforma legislativa sobre el aborto impulsada por el Gobierno.

En el documento, los firmantes dejan claro que la vida humana empieza en el momento de la gestación, como afirmaba en el acto de presentación Mónica López Barahona, biomédica y consultora en el área de Bioética de Naciones Unidas:

"El embrión unicelular, en estado de cigoto, es vida humana y es un individuo de la especie humana. Por tanto, es objeto de los mismos derechos que cualquier otro individuo de la especie humana. Por eso entrar en una terminología de plazos no es aceptable, porque uno no pertenece más o menos a la especie humana según el número de células que tenga o según los kilos que pese".

El aborto es un acto cruel de interrupción de la vida humana y la nueva ley que prepara el Gobierno, se añade en el Manifiesto, es una tragedia para el nasciturus, para la madre y para toda la sociedad.

Todos los firmantes se han posicionado en contra de las conclusiones de la Subcomisión parlamentaria creada para modificar la legislación vigente así como de las propuestas del Comité de aseoress de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que como han denunciado los firmantes del Manifiesto, no ha consultado a nadie de la elite científica que defienda el derecho a la vida desde el seno materno.

En el manifiesto se argumenta que existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación, porque los "conocimientos más actuales así lo demuestran". En esta línea, Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, ha explicado que esta disciplina señala que la concepción es el momento en que se constituye "la identidad genética singular" de cada persona.

"La Biología Celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial, el cigoto, en cuyo núcleo se encuentra la información genética que se conserva en todas las células y es la que determina la diferenciación celular; la Embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad", ha relatado.

Presentación de la Declaración de MadridPresentación de la Declaración de MadridPor esta razón, los científicos -entre los que figuran más de doscientos miembros de las Reales Academias- hacen hincapié en que "un aborto no es sólo la interrupción voluntaria del embarazo, sino un acto simple y cruel de la interrupción de una vida humana" "El aborto es además una tragedia para la sociedad. Una sociedad indiferente a la matanza de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma", agregan.

Entre las conclusiones de la Subcomisión del Congreso, condenan el otorgar a las menores de edad -mayores de 16 años- la posibilidad de poner fin a su embarazo sin consentimiento paterno. José Andrés Gallego, del Centro de Estudios Históricos del CSIC, ha afirmado en este sentido que obligar a una joven a decidir sola a tan temprana edad es una "irresponsabilidad" y una "forma clara de violencia contra la mujer". En el "Manifiesto de Madrid" se demanda información clara para que las mujeres puedan adoptar "libremente su decisión", tanto del procedimiento como de las consecuencias que esta intervención tendrá para ellas, sin omitir el cuadro psicopatológico conocido como "Síndrome Postaborto".

Los expertos, entre ellos César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense, creen que disminuir el número de abortos pasa por establecer nuevas medidas de apoyo a las mujeres, para que puedan continuar con su embarazo, así como por facilitar la adopción. Los firmantes subrayan que el aborto es un drama con dos víctimas: "una muere y la otra sobrevive, y sufre a diario las consecuencias de una decisión dramática e irreparable". También solicitan, en defensa de los médicos que se oponen a destruir vidas, "la libertad de objeción de conciencia en esta materia, puesto que no se puede obligar a nadie a actuar en contra de ella".

Siguen sumándose las adhesiones

El número de adhesiones no deja de crecer: Ginecólogos por el Derecho a Vivir y Psiquiatras por el Derecho a Vivir, con un centenar de miembros entre ambos, así como la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL) se adhirieron este lunes en bloque a la Declaración de Madrid; otras plataformas, como Pediatras por el Derecho a Vivir, con cerca de medio centenar de doctores adheridos, también se han sumado a la Declaración de Madrid.

El número de adhesiones, de hecho, ha desbordado la previsión inicial de sus promotores, los profesores Abadía, Jouve y Navascués, además del profesor César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense y una autoridad mundial en el estudio de las células madre. De ahí que el Manifiesto, que en un principio iba a llamarse Manifiesto de los 300, haya pasado a denominarse la Declaración de Madrid.

La Declaración de Madrid consta de diez puntos

El Manifiesto deja sentado el estado de la investigación científica sobre el origen de la vida y analiza el proyecto de reforma del régimen jurídico del aborto, tal y como ha salido de la Subcomisión parlamentaria y del Comité consultivo abortista creado por el Ministerio de Igualdad.

La Declaración de Madrid es la referencia de la Opinión de la élite científica española sobre la cuestión del aborto. Los firmantes constituyen la primera fila de la investigación biomédica en España, sabios con una trayectoria y reputación al servicio de los mejores centros de investigación de España y del mundo.

La Declaración de Madrid se presentó el martes, 17 de marzo de 2009, en el Hotel Velázquez de Madrid. El acto de presentación de la Declaración de Madrid se inició con una "foto de familia" de los científicos y profesionales representantes del Manifiesto, que pudieron asistir al evento.

En declaraciones esta mañana en Popular TV uno de los principales impulsores de esta inciativa, Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, insistía en que la biología y la ciencia en general "cada vez tienen más claro que la vida empieza en el momento que existe la celula unica, el cigoto. Es el momento clave en el que comienza la vida" y ha criticado duramente que su aniquilación se llame de manera "suave" interrupción voluntaria del embarazo cuando "es una forma irreversible de matar una vida". (oír declaraciones en el documento sonoro adjunto)

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



EL EMBRIÓN SIN ESPECIE.


La Declaración de Madrid en contra de la nueva ley del aborto afirma que existe abundante evidencia científica de que la vida de un ser humano empieza en el momento de la fecundación. El contramanifiesto firmado por 17 científicos, la "élite científica" según El País, sostiene que la ciencia no puede establecer la condición humana del embrión, pues "entra en el ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas". Pero en su afán por distanciarse de la posición anti-abortista y dar una imagen de científicos objetivos sin agenda política caen en un razonamiento absurdo y anti-científico.

Dice el contramanifiesto: "El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos." En esta frase los autores están asumiendo que el embrión es un "ser". Esta asunción es correcta, pues en efecto se trata de un ser vivo.

Un ser vivo, sinónimo de organismo, puede estar formado por una célula o muchas, mantiene un equilibrio interno, tiene irritabilidad y metabolismo, se desarrolla conforme procesa nutrientes, se reproduce y se adapta al ambiente sin perder su nivel estructural hasta su muerte. Un ser vivo es lo contrario a una materia inerte. Las plantas, los hongos o las bacterias son seres vivos. Los humanos estamos en la categoría de "animales", donde se contabilizan 1.300.000 especies.

El contramanifiesto, después de señalar que el embrión es un "ser", subraya que no puede establecerse científicamente el momento en que puede considerarse humano. Más adelante insiste en que la ciencia puede clarificar características funcionales del embrión, pero no puede afirmar o negar si esas características lo convierten en humano.

Dentengámonos un instante en este punto. ¿Qué significa "humano"? Que algo es perteneciente o relativo a la especie humana. Luego los 17 científicos no tienen claro si el embrión resultado de la fecundación de un óvulo humano por un espermatozoide humano es un ser perteneciente a la especie humana. Como no pueden establecer el momento en el que ese embrión es humano, significa que hay un período durante el cual el embrión podría ser de otra especie. Podría ser el embrión de una vaca o de un perro, según la "elite científica". La ciencia no tiene nada que decir sobre la especie a la que pertenece el embrión, pues determinar la especie de un ser entraría en el ámbito ideológico o religioso.

Obviamente clasificar la especie un organismo no tiene nada de ideológico o religioso. El cigoto unicelular fruto de la fecundación es ya un organismo único de la especie homo sapiens, con los 46 cromosomas que definen su identidad genética. El ser humano inicia en ese momento su ciclo vital y no lo termina hasta que muere. El embrión empieza a producir enzimas y proteínas y a dirigir su propio crecimiento y desarrollo, que se desenvuelve de una manera continua y gradual. Esto son hechos científicos.

Lo que probablemente querían decir los 17 científicos en su contramanifiesto es que la ciencia no puede establecer el momento en el que un ser humano tiene derecho a la vida, lo cual es cierto –para eso está la ética– pero es algo distinto a lo que dicen en realidad. Sus malabarismos retóricos ilustran que los hechos científicos son incómodos para la posición pro-abortista, pues obligan a sus partidarios a admitir que están defendiendo el derecho a matar a un ser humano. El derecho al aborto es más fácil de racionalizar y de reivindicar si el embrión puede ser descrito como una "masa de células". Pero si desde el punto de vista científico se considera un "ser humano", la causa queda maltrecha no sólo de cara a la opinión pública, también de cara a los pro-abortistas que buscan tranquilizar su conciencia. No es lo mismo "interrumpir un embarazo" que "interrumpir una vida humana".

Albert Esplugas Boter es miembro del Instituto Juan de Mariana, autor del libro La comunicación en una sociedad libre y escribe regularmente en su blog.

BELLEZA.

PARTIDO SOCIALISTA DE MALLORCA


Miembro del PSM

Un alto cargo del Govern se mofa de la Virgen en un local de Manacor

  • Sebastià Gayà entonó himnos religiosos en tono burlesco
  • Él y sus amigos colocaron al lado de la Virgen una compresa

Era fin de semana por la noche y el escenario un conocido bar del centro de Manacor. Los protagonistas, un reducido grupo de amigos clientes habituales del local. En la madrugada del domingo 22 la reunión de colegas fue algo más movida de lo habitual y concluyó con cantos religiosos entonados de forma irreverente y dirigidos a una imagen de la Virgen junto a la que colocaron una compresa. Lo sucedido no tendría más trascedencia que la de acto irreverente si no fuera porque el que lideraba el grupo de amigos era Sebastià Gayà, concejal del PSM en el Ayuntamiento y alto cargo del Govern.

En el local había una veintena de clientes que no participaron en la ceremonia que algunos de ellos han calificado de "blasfema". Según han comentado a este medio los testigos presenciales, uno de los acompañantes de Sebastià Gayà fue quien colocó sobre una mesa la imagen de la Virgen y la compresa y que a continuación todo el grupo empezó los cánticos religiosos entre una gran juerga y ridiculizando la imagen de la Virgen. El Crec amb un Déu dio paso a otros himnos religiosos interpretados igualmente en tono de burla, según los testigos. Sebastià Gayà es el líder del PSM en Manacor y portavoz en el Ayuntamiento de la coalición de izquierdas, agrupación en la que también están Els Verds y Esquerra Republicana. Gayà, por otra parte, es el gerente en Manacor del Instituto de Desarrollo Industrial (IDI), un organismo perteneciente a la Conselleria de Comercio.

Gayà quiso ayer restar importancia a este incidente y afirmó que no recordaba exactamente lo que había sucedido aunque reconoció que es cliente habitual del Bar Vermut y que el día en cuestión se encontraba en el local tomando unas copas. Sobre el montaje del altar con una imagen de la Virgen y la compresa, Gayà insiste en que no lo recuerda y aun sin negar los hechos afirma que no tiene ninguna constancia de que alguien haya protestado o se haya sentido ofendido por su culpa. Por otra parte, Gayà quiso matizar que el Vermut es un bar muy conocido del centro de Manacor que cierra pronto y que en ningún caso es uno de los pubs nocturnos ahora en entredicho por las denuncias vecinales.

Aparte de su actividad política, Sebastià Gayà es uno de los promotores de la plataforma que lucha por la reapertura de los caminos públicos y que a lo largo de los últimos meses ha protagonizado diversas movilizaciones ciudadanas en Manacor y en otros pueblos de la comarca.

La participación de un cargo público en un acto considerado irreverente tiene su precedente más conocido en Josep Lluís Carod-Rovira cuando en la Primavera de 2006 se fotografió en Jerusalén con una corona de espinas. La fotografía la tomaba el entonces presidente de la Generalitat Pasqual Maragall. Los dos políticos se encontraban en Israel en el transcurso de una visita oficial a Oriente Próximo para potenciar la imagen de Cataluña en el exterior.

La publicación de la fotografía de Maragall retratando a Carod-Rovira con la corona de espinas provocó una enérgica protesta de la Conferencia Episcopal por la utilización "del símbolo de la pasión de Jesucristo como objeto de bromas y de risas". Un testigo de lo sucedido en el Vermut comenta que la única diferencia es que en el bar de Manacor en lugar de la corona de espinas hubo una Virgen y una compresa.

OBAMA Y EUROPA.


Martes, 31-03-09 (ABC)

Los europeos se inventaron su Obama y ahora tienen que hacer frente al único y real, al presidente de Estados Unidos. Sus actos no responden al perfil que de él muchos se habían trazado. Bien al contrario, y como ya apuntó en su discurso inaugural, su cometido es mantener el papel hegemónico de su país y derrotar a sus enemigos. Su política exterior resulta demasiado familiar como para pensar que supone una ruptura con el legado Bush.

El nuevo presidente representa a una generación de norteamericanos que no se sienten tan vinculados a Europa como sus predecesores. Ni siquiera la «relación especial» con el Reino Unido se libra de este cambio de actitud, de este giro globalizador agravado por la división e inconsistencia de las posiciones europeas. Obama llega al Viejo Continente a exponer sus puntos de vista sin esperar mucho a cambio.

En el G-20, EE.UU. pide un mayor esfuerzo fiscal. Algunos estados europeos consideran que ese esfuerzo ya se viene haciendo y que más déficit supondría mayores problemas a medio plazo. Por el contrario, demandan mayores controles internacionales, lo que no levanta entusiasmo en Washington. De lo que no hay duda es de que China emerge como actor clave al tiempo que representantes de otros continentes exigen la reforma de los organismos económicos internacionales.

En su discurso sobre la nueva estrategia para Afganistán y Pakistán, Obama dejó claro que tampoco esperaba mucho de la OTAN, por lo que el esfuerzo bélico recaerá sobre la alianza «ad hoc» creada. Habrá estados europeos, pero ni la OTAN ni la Unión tendrán un papel relevante.

Las crisis aceleran el cambio histórico. La «deriva» continental se hace ahora más evidente y se asume con sorprendente naturalidad. Poco queda de la Alianza Atlántica, sólo una formidable Organización y una brillante historia.(Florentino Portero).
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

¿Se habrán enterado los progres? No es probable. ¡Maldito Bush!

NO TODOS SON COMO ANTICH





NO TODOS SON COMO ANTICH (Baleares)

CONTRA LA IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA
Oyarzábal y Eguiguren pactan elegir la lengua en la enseñanza
Elsemanaldigital.com
En los acuerdos del nuevo Gobierno para el País Vasco, el PP y el PSE establecieron el objetivo de alcanzar un bilingüismo integrador de castellano y euskera y de fomentar el inglés.
30 de marzo de 2009 Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto

Oyarzábal ha llevado de manera firme, y a la vez flexible, el tramo final de la negociación por parte del PP del País Vasco.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Urkullu dice que la arrogancia del PSE será la puntilla a Zapatero

El preacuerdo de gobierno en el País Vasco que cerraron el pasado jueves el PSE y el PP para convertir a Patxi López en nuevo lendakari, después de 29 años del PNV al frente del Ejecutivo autonómico, ha fructificado en un histórico documento.

El acuerdo de seis puntos, hecho público este lunes, contempla cambios fundamentales como se ha puesto de manifiesto sobre todo en la educación. El pacto establece además que el PSE deberá mantener "una relación preferente" con el partido que preside Antonio Basagoiti a lo largo de la Legislatura. Todo ello sin excluir, agrega el documento, posibles acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los acuerdos alcanzados con el PP vasco.

Pero lo más destacable es que PSE y PP cerraron el importante acuerdo de poder elegir lengua en el colegio con el euskera obligatorio. El pacto incluye la obligación de enseñar la otra lengua oficial y fomentar una tercera, preferentemente el inglés. En los seis puntos cerrados entre Iñaki Oyarzábal y Jesús Eguiguren -el documento Bases para el cambio-, la cuestión de la educación era un test de relevancia especial para ambas formaciones.

Igualmente se ha establecido en el marco de esta negociación ya cerrada, para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lendakari, que el PP se compromete a "no presentar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto.

El texto incluye un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del Estatuto de Guernica "en las materias con medios pendientes de transferencias". Prevé también la "normalización y desarrollo de relaciones políticas institucionales con la Administración central y con "las restantes Comunidades autónomas, en especial con aquellas "con las que tenemos intereses comunes".

En materia educativa, prevé la derogación "inmediata" de los artículos que, relativos a las lenguas, "se contienen en los distintos decretos por los que se establecen el currículo de la educación básica, el de infantil y el de bachillerato, por no respetar la propia Ley de la Escuela Pública y por haber surgido fuera de los consensos necesarios para hacer avanzar la política lingüística".

El documento recoge además medidas sobre sanidad, vivienda y la cadena de televisión EiTB. En materia antiterrorista, se apuesta por aumentar los medios de la Ertzaintza para reforzar su actuación contra ETA, impedir los homenajes a miembros de la banda y el apoyo a los trabajadores y empresas que construyen el tren de alta velocidad.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, confía en que la investidura de Patxi López como primer lendakari constitucionalista de la historia de la democracia se celebre durante el próximo mes de abril. Oyarzábal explicó que el acuerdo busca dar "estabilidad" al futuro Gobierno vasco para que sea "fuerte" y "encuentre apoyos estables en el Parlamento". Detalló que el acuerdo recoge algunos compromisos "vitales" en relación con "las libertades y la derrota del terrorismo pero también en relación con la educación o con la política lingüística".