domingo, 26 de junio de 2011

GRIEGOS INDIGNADOS













GRECIA JUEGA CON FUEGO.

Quienes en Grecia creen que se puede jugar con los mercados, rechazando los ajustes que piden la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ir tranquilamente a una quiebra que alivie la carga de la deuda a que tienen que hacer frente los ciudadanos helenos, se equivocan de plano. Si hay una cosa que los mercados han dejado clara a lo largo de la historia, es que ellos cobran. A lo mejor tendrán que esperar décadas pero, al final, el país deudor acaba por pagar porque, hasta entonces, tendrá cerrado por completo el acceso a la financiación internacional, incluso a los mercados de divisas, y sufrirá lo indecible. Hasta la antaño peligrosa Unión Soviética, que hizo de la guerra contra el capitalismo una de sus principales divisas, tuvo que acabar por plegarse a las exigencias de los mercados y asumir la deuda generada por la Rusia Blanca durante la guerra civil que siguió a la revolución de octubre de 1917. Los soviéticos habían repudiado dicha deuda y los mercados actuaron en consecuencia hasta que cobraron. Con Grecia no va ser menos.


El Gobierno heleno, sin embargo, todavía podría pensar que si va a la suspensión de pagos, o a la quiebra, podrá beneficiarse de algo parecido a un Plan Brady y a una quita masiva de deuda. Y nuevamente se equivocaría. El Plan Brady fue una circunstancia excepcional, por varios motivos. En primer lugar, porque el problema que dio lugar al mismo, la crisis de la deuda Latinoamericana, afectaba a todo un continente, no a un solo país. En segundo término, porque los estadounidenses, que fueron quienes lo pusieron en marcha, en cierto modo fueron responsables de la situación al provocar la apreciación del dólar, divisa en la cual estaba denominada la deuda latinoamericana.


Además, esa deuda fue generada, en la mayoría de los casos, por dictaduras militares, apoyadas por los propios Estados Unidos, y no por gobiernos democráticamente elegidos, lo que no es el caso de Grecia. En el país heleno los ciudadanos han votado libremente a quienes les han llevado al desastre con políticas muy próximas al socialismo real, que es lo que han querido los electores, y, por tanto, los griegos tendrán que asumir las consecuencias de sus propios actos. Es mejor que lo hagan porque si, finalmente, tienen que abandonar el euro, a los males propios de salida de una unión monetaria –hundimiento del tipo de cambio con la consiguiente mayor carga de la deuda en moneda extranjera, puesta en marcha de una nueva moneda, tipos de interés más altos, etc.– se unirían los propios de tener que abandonar también la Unión Europea, con la desaparición de las ayudas comunitarias y la caída de entre un 15% y un 20% de su comercio exterior, lo cual llevaría al país a la más absoluta ruina.

Lo dicho, los griegos están jugando con fuego si se siguen negando a aceptar las reformas que piden el FMI y la UE. (Emilio J. González/ld)






 LA MENTALIDAD SOCIALISTA EN GRECIA.


La retórica socialista, venga del partido que venga, consiste principalmente en calificar como "derechos" todo aquello que consideremos deseable y suponga un recorte en las libertades. Así, se considera un derecho impedir que empresario y trabajador se pongan de acuerdo en las condiciones del contrato laboral. O que el Estado pague unos salarios cada vez mayores a sus funcionarios y empleados de empresas públicas; en Grecia el salario medio del empleado de la empresa estatal de ferrocarriles es de 65.000 euros al año, de modo que sólo el gasto en personal multiplica por cuatro sus ingresos.


El problema es que todos los países europeos, unos más que otros, llevan décadas recibiendo como lluvia fina esta retórica, propugnada en los parlamentos, alabada en las tertulias, aceptada como un hecho incontrovertible en los telediarios. Y tanta lluvia fina acaba por calar. Así que cuando ha llegado el momento de abandonar la fiesta y ponerse a trabajar, porque se ha acabado el dinero, los políticos son incapaces de remar contra la corriente que ellos mismos han creado.


Aunque Papandreu sea consciente del pequeño problema de que Grecia, en la práctica, está quebrada, y parece que lo es, no puede lograr el acuerdo ni de la oposición ni de buena parte de su propio partido. Se enfrenta a multitudinarias manifestaciones de quienes son incapaces de entender que el primer ministro no los está haciendo más pobres: se limita a reconocerlo. Pero como todas las prebendas les han sido vendidas como "derechos" durante décadas, ¿cómo no protestar ante lo que, para esa mentalidad, es un ataque a sus derechos elementales?


No es muy distinto en ese sentido lo que se está viviendo en España con las manifestaciones y acampadas que cogen a los banqueros y políticos como chivo expiatorio y se niegan a aceptar ni una sola reforma que nos pueda poner en la senda del crecimiento y el empleo. "El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo intenta vivir a expensas de los demás", escribió Bastiat hace más de siglo y medio. Vivimos en una sociedad que en su mayoría no sólo vive bajo esa premisa, sino que considera el expolio del prójimo como un derecho fundamental. Por eso en Estados Unidos el descontento ha cobrado la forma de los Tea Party, que abogan por la reducción del peso del Gobierno en sus vidas, y aquí en la de los indignados, cuya única solución es una huida hacia delante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los tertulianos afines al TDT party como el sr Emilio j. González vamos la caverna mediatica o mejor como dijo el genial, Guardiola los de la vaca lechera, pues bien cuanto dicen es previsible y es clamorosa su insistencia partidista en erosinar la tradición politica de decadas en Europa y efectivamente les funciona, pero siempre a corto plazo, porque a la larga la gente inteligente debe tomar posición y darles la espalda, otra cosa es dejarse llevar y hablar de temas tan serios como el de Grecia como si de una corrida de toros se tratara, la verdad los tauromaquia es más antigua que el futbol, pero el pan y circo, ya esta más que inventado, esos que descubren el mediterraneo ahora no se dan cuenta de que el Nasdaq, y la nueva economia neoliberal se ha derrumbado y no como la extinta URSS que lo hizo con cierta dignidad, sino que reciben rescates de los estados soberanos, para ellos a su vez seguir destrozando las economias de la gente y culparles de que tienen demasiados derechos, creen esta plaga de despotas ilustrados que la economia surge de sus gloriosas cabezas pensantes, cuando todo el mundo sabe que es el petroleo lo que hoy por hoy mueve el mundo y no los discursos de quien se ha adueñado de él. pero en fin! que diria el gra Fedegico no entiende nada de lo que significa libegal, como aquel divulgador filosofico, Fernando Savater que que ya se ha hecho la picha un lio y no sabe como definir democracia sin que le insulten en cualquier sitio de Europa,o aquella otrora gran pensador el insigne el incomparable Fernando Sanchez Dragó, pero para que seguir no es mi intención descalificar tan ilustrados pensadores, mejor recomendarle un video censurado en Tve donde butanito explica la realidad del futbol,la politica y el mamoneo periodistico de los medios de desinformación del actual regimen politico.
http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/comunicacion/quintero_garcia/index_menosfotos.html

Anónimo dijo...

Si no le gustan mis principios tengo otros
Groucho Marx.