lunes, 23 de julio de 2012

MIENTEN Y MIENTEN. CAT

 

 

 

 

Cataluña

Reclaman al Gobierno que contrarreste con argumentos el “España nos roba”

Ángel de la Fuente: El mensaje de los nacionalistas es mentira y no hay por donde cogerlo. El Gobierno debería responder a la propaganda que, incluso desde la Generalidad, se lanza a diario en favor de un modelo (el concierto económico) que es inviable y una “reliquia del Antiguo Régimen”.
Redacción. (LaVozdeBarcelona)
Lunes, 23 de julio de 2012 | 10:05.
 
Frente a “la matraca” de los partidos nacionalistas, que defienden a capa y espada que “España roba a Cataluña”, solo el Gobierno, la información y la transparencia pueden desmontar este tipo de “mentiras”. Esto es lo que piensa y defiende Ángel de la Fuente, doctor en Economía y miembro del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
De la Fuente y Buesa, durante la conferencia pronunciada en la I Escuela de Verano de Ciudadanos (foto: Lula Bueno).
De la Fuente, que se mostró favorable a una reforma del modelo de financiación de las CCAA en la comisión del Parlamento autonómico que aprobó la propuesta de concierto económico, pero se opuso al pacto fiscal propuesto por CiU, ha señalado que “los que deberían responder a la mentira del España nos roba es el Gobierno“.
Para el investigador, que ha participado en la I Escuela de Verano de Ciudadanos, celebrada este fin de semana en Barcelona, “el mensaje de los nacionalistas es mentira y no hay por donde cogerlo” y lo ha tumbado con una lógica difícil de refutar:
“Si los residentes en Cataluña estuviéramos maltratados fiscalmente, lo que tendríamos que hacer es irnos a Murcia, pero, claro, es que en Murcia se paga lo mismo que aquí. Bueno, sí, es verdad que pagamos más que otros… pero por el tramo autonómico. Es la Generalidad quien nos exprime“.
¿Una casilla para pagar más impuestos?
En una conferencia, pronunciada en el evento en colaboración con la fundación Tribuna Cívica, De la Fuente ha recordado algo obvio: “No hay, en el IRPF, en el IVA o en cualquier pago, una casilla que diga que si se es catalán se ha de pagar más impuestos que en el resto de España”.
En cuanto al llamado déficit fiscal que existe en Cataluña, el doctor en Economía ha indicado que es normal, pues la Comunidad es una de las cuatro CCAA más dinámicas y económicamente potentes. “Si no fuera así, tendríamos un problema”, ha señalado.
“No hay maltrato contra los catalanes, simplemente, quien tiene más paga más. […] Los ciudadanos que tienen una renta por encima de la media tienen un déficit fiscal con la Generalidad y el Gobierno, y a nadie se le ocurre ir a reclamar a los gobiernos que le devuelvan el dinero. […] Pues lo mismo pasa si se hace una media con las CCAA con rentas medias más altas”, ha añadido.
Déficit en infraestructuras
De la Fuente sí ha defendido que la inversión en infraestructuras del Gobierno en las CCAA más productivas ha sido en los últimos años negativa. Así, desde su punto de vista, tanto en la Comunidad de Madrid como en Cataluña, se ha invertido poco a cambio de inversiones poco o nada productivas en otras CCAA.
Esta posición, reclamada por los partidos nacionalistas, sí es razonablemente defendible, ha indicado, pero ha matizado que “este tema no justifica exigir un nuevo modelo de financiación como el que piden los nacionalistas”. Sino que sería suficiente con un ajuste en la inversión en infraestructuras.
“Hay ciertos aspectos de queja de la Generalidad que podrían tener sentido, desde la óptica de interés español. Como, por ejemplo, mejorar el puerto de Barcelona, en lugar de invertir en el de Gijón, que nunca se podrá llenar y recuperar la inversión”, ha añadido.
El cupo no está ajustado a la realidad
Finalmente, ha criticado la exigencia de CiU y ERC defendiendo el concierto económico para la Generalidad pues es un modelo “reliquia del Antiguo Régimen”, que se mantiene todavía en pie por la “tozudez” de las burguesías vasca y navarra. Un modelo que no se está aplicando correctamente, no se lleva a cabo en ninguna otra parte del mundo y no puede asumir el Gobierno para la Generalidad.
En este sentido, De la Fuente ha recordado que los sistemas de concierto vasco y navarro no cumplen con la lealtad institucional entre el Gobierno y las diputaciones forales. Y el pago del cupo -cantidad que las diputaciones forales y el Gobierno autonómico navarro pagan al Gobierno por los servicios de este en las dos CCAA- no está ajustado a la realidad, es mucho menor de lo que deberían pagar.
“Las haciendas forales calculan en menos de la mitad el coste de las competencias no transferidas al Gobierno autonómico. [...] Además, como segunda trampa, el IVA no se ajusta a la realidad pues el consumo de las empresas se hace en el resto de España pero se aplica a la política fiscal en el País Vasco y Navarra”, ha indicado.
De la Fuente también ha tenido palabras para criticar la posición del PSC en este tema. Para el investigador del CSIC, “los del PSC se llenan la boca hablando de federalismo, pero el federalismo no tienen nada que ver con el concierto económico. En el federalismo hay dos entidades con poderes y tributos, en el concierto económico es justamente lo contrario, el que se queda con la pasta en primera instancia es la que los gestiona, no hay nada menos federal que el concierto“.
Ponentes de la I Escuela de Verano de Ciudadanos
La I Escuela de Verano de Ciudadanos se ha celebrado en Barcelona (foto: Lula Bueno).
En la I Escuela de Verano de Ciudadanos han participado, además de De la Fuente, Mikel Buesa, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid; José María Gay de Liébana, doctor en Economía y profesor titular de la Universidad de Barcelona (UB); Javier Asensio, profesor de Economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona; Félix Ovejero, doctor en Ciencias económicas y profesor titular de la UB; Carina Mejías, ex diputada autonómica y ex concejal del PP; Antonio Asunción, ex ministro del Interior con el PSOE; y Joan López, ex diputado autonómico y ex concejal del PP.
Asimismo, han moderado mesas y han intervenido dirigentes del partido naranja como su presidente, Albert Rivera; el secretario general, Matías Alonso; el portavoz de la formación con representación en el Parlamento autonómico, Jordi Cañas; y la diputada autonómica Carmen de Rivera. Y el director de la Escuela de Verano, Francesc de Carreras.

No hay comentarios: