SECTARISMO SOCIALISTA.
Los socialistas avisan de que el Gobierno se encontrará con el "rechazo frontal" de los alcaldes y concejales socialistas
PSOE ha anunciado hoy que no participará en la propuesta del Gobierno de modificar tan sólo unos "quince" artículos de la ley de régimen local, y no pactar una reforma integral, porque es una "chapuza que supone acabar por la vía de los hechos con los ayuntamientos en España", ha asegurado Gaspar Zarrías, secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE.
PERO RESULTA QUE............
Muchos países de nuestro entorno como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica o incluso Grecia han acometido profundas reformas en su estructura municipal de cara a reducir el número de ayuntamientos. Algunos, de hecho, han logrado reducciones radicales: en Gran Bretaña se pasó de unas 1.500 corporaciones locales a 400; en Alemania de 25.000 a 8.400; en Bélgica de 2.359 a 596; o en Grecia de 5.300 a poco más de 1.000.
Por el contrario, en España se ha seguido un proceso en sentido inverso ....... Esto nos ha dejado con una estructura municipal básicamente irracional: tenemos nada más y nada menos que 8.112 ayuntamientos, casi tantos como Alemania con poco más de la mitad de su población, y en más del 80% de ellos viven menos de 5.000 personas, es decir, la mayoría son estructuras poco menos que minúsculas y, por lo tanto, muy poco eficientes a la hora de gestionar servicios.
Además, esta proliferación de mini-municipios es la principal razón por la que existe otra capa de la administración que contribuye al descomunal tamaño del aparato público en nuestro país: diputaciones, cabildos y consejos insulares que carecerían de sentido si los ayuntamientos tuviesen un tamaño que les permitiese alcanzar economías de escala y optimizar su gasto.(C.Jordá/ld)
No hay comentarios:
Publicar un comentario