domingo, 20 de enero de 2019

BALEARES: ENFERMA DE CATALANISMO.


(Es una manera de hablar porque las enfermedades vienen como la primavera. En este caso, ha sido la irresponsable estupidez y cobardía del PP. Y la deriva reaccionaria de los socialistas, que se han abrazado a los separatistas y a los golpistas.

En estos momentos, sólo X. Pericay y J. Campos defienden la legalidad constitucional. Y no se arrodillan ante el catalanismo reaccionario identitario. Supremacista y victimista.

¡Qué bajo han caído la mayoría de los políticos! Eso sí, los impuestos altos.)





BALEARES: ENFERMA DE CATALANISMO

Xavier Pericay (Barcelona, 1956) es filólogo, escritor y, desde 2015, diputado por Ciudadanos del Parlamento balear. El político critica las políticas lingüísticas que, a su juicio, "las coaliciones de izquierda nacionalista" están llevando a cabo. "La situación catalana con el procés les ha dado alas", asegura. Desde su formación ya han informado de que en esta edición no asistirán a los Premios Ciutat de Palma de literartura por la eliminiación de los galardones en lengua castellana.
--Veo que los premios Ciutat de Palma estaban inicialmente reservados a la lengua catalana y años más tarde pasaron a ser bilingües. Posteriormente, en 2007, el equipo municipal socialista volvió a prescindir de los galardones en lengua castellana. ¿Por qué estalla ahora la polémica?

Pues yo supongo que estalla porque nunca hasta la fecha las coaliciones de izquierda nacionalista que presiden todas nuestras instituciones habían tensado tanto la cuerda del monolingüismo y la inmersión lingüística y, en consecuencia, de la exclusión institucional de la lengua oficial del Estado y de una gran mayoría de los ciudadanos de Palma y del conjunto de Baleares.

(Crónica Global/20/1/2019.)

No hay comentarios: