lunes, 21 de enero de 2019

COMER EL COCO


 (Nos dice Norberg que el 71% de la población española cree que la pobreza extrema se ha duplicado en las últimas décadas, pero no es cierto. Se ha reducido a la mitad.

Esto es posible gracias a la Logse, Loe, Lomce y a los medios de comunicación de progreso, que son muy mayoritarios.

¿Por qué mienten? Hay que hacer creer que el capitalismo es, de cada vez, más salvaje y criminal. ¿Solución? El socialismo, en alguna de sus variantes.

Y la derecha- por simplificar- es tan imbécil y cobarde que no se enfrenta a la demagogia y las mentiras de la izquierda.

Nos obligan a llevar máscara antigas.)




 COMER EL COCO.

Norberg, en la Convención del PP: "La renta de los españoles ha subido un 150% con el capitalismo".

El analista sueco destacó algunos de los avances que ha registrado la economía española desde la década de los 60 hasta hoy.

2019-01-21
 

Allá por 2006, el editorial de Libertad Digital ensalzaba "el alegato optimista y perspicaz" que había hecho un joven intelectual sueco en el Campus de Verano de la Fundación Faes. Desde entonces, la popularidad de aquel brillante orador del Norte de Europa no ha dejado de aumentar, hasta el punto de que su último libro, Progreso, es uno de los ensayos más influyentes de los últimos tiempos.

Johan Norberg ha visitado España para hablar de globalización y desarrollo socioeconómico en la Convención Nacional del Partido Popular. Su intervención tuvo lugar el sábado 19, justo antes del parón reservado para el almuerzo. Tras estrechar la mano de Pablo Casado, Norberg entró en materia y empezó a desgranar las tesis más impactantes de su trabajo como divulgador.

"En los últimos días, se ha popularizado en redes sociales el reto de comparar nuestras fotos de hace diez años con nuestras imágenes más recientes. ¿Qué pasa si hacemos ese mismo ejercicio con los grandes indicadores de desarrollo a nivel mundial? La respuesta es muy satisfactoria, puesto que los avances de la última década han sido notables, por mucho que sigamos pensando que el mundo va cada vez peor", arrancó Norberg.

En efecto, las cifras que presentó el autor sueco son impactantes. Como vemos en el siguiente gráfico, la pobreza extrema ha caído del 18,1% al 8,6%, mientras que la mortalidad infantil ha bajado del 5,8% al 3,9%. También hay grandes avances en la erradicación del analfabetismo, que baja del 11,3% al 8,6%. Por último, la esperanza de vida sube de 69,8 a 72,2 años desde 2008 hasta 2018.

"Eso sí, el progreso no se reparte de forma equitativa, sino que se concentra especialmente allí donde se abre la economía, allí donde se permite que los innovadores y los emprendedores creen nuevas vías para el progreso. Tendemos a formar una visión negativa de lo que está pasando en el mundo. Por ejemplo, el 71% de la población española cree que la pobreza extrema se ha duplicado en las últimas décadas, cuando lo cierto es que se ha reducido a la mitad", explicó.

Norberg echó un vistazo a la evolución del PIB per cápita en España desde la década de los 60 hasta hoy. "La historia de progreso de este país es muy notable. Aunque las horas trabajadas caen un 20%, la renta por habitante ha subido un 150%. En ese mismo período, la esperanza de vida ha subido once años y España se ha situado a la cabeza del mundo en este indicador, por encima de Japón. Algo tendrá la dieta española…", bromeó Norberg.

Refiriéndose a las guerras comerciales, el autor sueco señaló que "para el 10% más rico, un mundo sin libertad comercial supondría una merma del 10% en su capacidad de compra. Sin embargo, para el grueso de la población, el descenso sería del 50%. De modo que la globalización nos beneficia a todos, pero sobre todo a las rentas medias y bajas".

En opinión del experto, "es importante preservar los avances que ha generado la apertura social y económica. El populismo de izquierda y el populismo de derecha se ponen de acuerdo a la hora de atacar la democracia y los mercados, pero esas son precisamente las fuentes del progreso que hoy disfrutamos y debemos preservarlas"

(D.S.C/Libre Mercado/1/21/2019.)

No hay comentarios: