miércoles, 23 de enero de 2019

PREMIOS NOBEL GILIPOLLAS


 (Se puede ser premio Nobel en alguna especialidad y ser un gilipollas- o un ignorante- en política. Y en otras cosas.

 Ya sucedió durante la II República. Ortega criticó a Einstein por su frivolidad e ignorancia. Como ahora los 24 premios Nobel, que muestran una gran ignorancia de lo que ha ocurrido en una democracia como la española.

Sea usted como Ortega. No se deje engañar. Lea- más abajo- parte de un artículo de Agapito Maestre. Y vea lo que opina The Economist sobre la democracia española.)





 24 premios Nobel apoyan la mediación en una carta al Gobierno, la Generalitat y la CE.

En total de 24 premios Nobel han redactado una carta en la que apoyan las llamadas de mediación y negociaciones "hacia una resolución pacífica del actual empate entre Gobierno español y Catalunya", según apuntó en Twitter este viernes la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia.
24 Nobel open letter to Spain and Catalonia: “We condemn violence and support the calls for negotiations”. pic.twitter.com/G6Jq4kGZFa
— Exteriors Catalunya (@exteriorscat) 20 de octubre de 2017

Esta muestra de apoyo internacional al diálogo, enviada al Gobierno, Generalitat y a la Comisión Europea, tiene como título '¿Dónde queda ahora la democracia en España? ¿Mediación y diálogo o más violencia y alienación?' y recoge el testimonio de los firmantes, que remarcan que viven con preocupación "la creciente tensión entre Madrid y Catalunya".

El texto sostiene que el proceso soberanista no comenzó con el referéndum del 1 de octubre, "sino hace siete años con la invalidación por el Tribunal Constitucional del Estatut de 2010".
También han condenado "las medidas extremas e inútiles que emanan de Madrid en respuesta al referéndum", y han asegurado que no se esperaban las actuaciones de la policía durante la jornada de votación.

Los premios Nobel firmantes creen que "las democracias maduras pueden buscar varias formas de permitir la libertad de expresión", y han puesto de ejemplo a otros referéndums como los de Escocia y Quebec, en los que ganó el 'no'.

La carta concluye: "Un pueblo que se siente reprimido raras veces desaparece silenciosamente en la noche".

(ElEspañol/ElDiario.es/20/10/2017.)


EINSTEIN Y ORTEGA.

Ortega y Einstein son hombres de la misma generación. Aunque era cuatro años más joven el español que el alemán, los dos murieron en 1955. Relevantes contactos intelectuales y políticos mantuvieron a lo largo de su vida. Algunos autores han destacado que el perspectivismo filosófico de Ortega tiene relaciones importantes con la teoría de la relatividad de Einstein. Lo cierto es que Ortega fue de los pocos filósofos en Europa que muy pronto concedió importancia filosófica a las teorías físicas de Einstein. Prueba de ello es que ya en 1923 le dedicó el ensayo citado, que aún hoy es relevante para evaluar el sentido histórico e ideológico de la teoría de la relatividad.

Nada de eso, sin embargo, fue obstáculo para que Ortega, en 1937, hiciera de Einstein el ejemplo más sobresaliente de frivolidad e irresponsabilidad política que ha caracterizado a los intelectuales de la época. La crítica certera y vital que el español hizo del alemán era una sabia predicción del comportamiento dudoso, y a veces caprichoso, que más tarde adoptaría Einstein ante la fabricación de la bomba atómica. Ortega escribió su crítica a Einstein por actuar irresponsablemente sobre lo que estaba sucediendo en España al comienzo de la Guerra Civil. Ortega denunciaba la falta de inteligencia ante la política del Gobierno republicano.

La República, la misma que Ortega había ayudado a parir, no sólo lo traicionó en su primera época, sino que lo vejó haciéndole firmar documentos a su favor "bajo las más graves amenazas". Ortega, finalmente, tuvo que exiliarse.

Sí, en efecto, Ortega fue un exiliado de la República. Nadie, por lo tanto, que sea piadoso con su historia, o sea honrado, debería olvidar que la República también ultrajó a cientos de hombres y mujeres con el exilio. Ortega estuvo entre ellos.


(Agapito Maestre/31/5/2005/LD)




España, una "democracia plena" según 'The Economist'
El estudio afirma que solo existen 20 "democracias plenas" en todo el mundo, y España se sitúa en un puesto de honor en este prestigioso ránking.

(VozPópuli/Álvaro Medina/10/1/2019.)
 


No hay comentarios: