miércoles, 1 de enero de 2020

PERSONAS DECENTES E INTELIGENTES

 (Si adivina quién es la persona inteligente y decente de estas fotos, recibirá como premio una butifarra catalana regada con un chorrito de ratafia y una foto de Rufián abrazado a Torra.

Es fuerte, lo sé.)




Escritor y farmacéutico, Rafael García Maldonado (Málaga, 1981) es autor de novelas como El trapero del tiempo o ensayos como Benet. La ambición y el estilo. En esta conversación acerca del problema catalán, Maldonado carga con dureza contra los políticos separatistas, que “usan las armas de la democracia para destruir la propia democracia”.

Para los nacionalistas catalanes, el derecho de autodeterminación es irrenunciable,
 y se han reafirmado en su pretensión de ejercerlo en “cuanto sea posible”. Sin embargo, los constitucionalistas no creen que tal derecho sea atendible en democracia. ¿Quién tiene razón?

Esto, atendiendo a la razón, es más sencillo de lo que parece, porque sólo hay dos tipos de ciudadanos: aquéllos que están de parte de la Constitución y las leyes que nos hemos dado, y lo que están fuera de ahí, es decir, los forajidos. 


No existe el derecho de autodeterminación, eso es una falacia, e insiste en ello personas que están en la cárcel, condenados en firme por un levantamiento. No hay arrepentimiento, ni voluntad de racionalidad, ni de dialogar dentro de la ley. El problema lo tiene el que no entiende la realidad y las normas de convivencia, no el que vive en paz con sus vecinos.

 Los culpables sabemos quiénes son. Un líder está en la cárcel, el otro, prófugo, y hay dos millones de personas detrás, aplaudiendo. Delirio colectivo, un problema psiquiátrico y judicial, no político.


ElCatalán.es/1/1/2020.

No hay comentarios: