jueves, 14 de enero de 2021

GOLPE CONTRA LA DEMOCRACIA

 

Golpe contra la democracia

Los medios de manipulación, perdón, de comunicación, dicen que ha habido un intento de golpe de Estado en Estados Unidos. Eso parece. De lo que no estoy seguro es de si Trump ha sido el autor o la víctima. Menudo golpe, cuatro pirados deambulando sin ningún plan y sacándose fotos.

Casi nadie estaba al tanto de que el 6 de enero, día de Reyes en España, se esperaba que fuera a ocurrir algo relevante en Washington, DC. Aquí se lo advertimos en el artículo de la semana pasada. Pese a que según todos los medios ‘mainstream’ estaba todo el pescado vendido desde las elecciones del 3 de noviembre, Trump tenía una estrategia: se iban a plantear objeciones a los votos de ciertos estados, con la intención de que el Vicepresidente Pence bien los enviara de vuelta a las asambleas estatales para su re-certificación, bien evitara contarlos, dando paso a una ‘elección disputada’ en la que podrían imponerse los republicanos. La presión popular debía servir para convencer tanto a Pence como a los demás republicanos dubitativos, dado que Trump nunca ha contado con demasiadas simpatías en su partido, al ser un político no profesional, un ‘outsider’, pero sin duda goza de la simpatía de los votantes republicanos.

Sin embargo, cuando la estrategia de Trump empezaba a desplegarse, tuvo lugar la invasión del Capitolio y la suspensión de la sesión. Se reanudó tan solo unas horas después, deprisa y corriendo. La normativa hacía esperar un debate de dos horas por cada estado respecto al que se plantearan objeciones, pero la sesión se ventiló en tiempo récord aquella misma noche. Los sucesos sirvieron para que diversos líderes republicanos retiraran su apoyo a Trump, a quien se culpó de la violencia.

Sin embargo, fue precisamente esa violencia la que echó por tierra los planes de Trump. Él había llamado a sus partidarios a manifestarse pacíficamente. Cuando las cosas se descontrolaron, pidió que respetaran a la policía y que se fueran a casa. Su abogado, Rudy Giulani, alcalde de Nueva York cuando las Torres Gemelas, publicó al día siguiente un vídeo de media hora explicando que la violencia no se debió a los seguidores de Trump. Yo mismo he podido ver ese vídeo -antes de que lo censuraran- y otros, en los que parece que la policía facilitó el acceso a los manifestantes y que había militantes de extrema izquierda, que habrían sido los que iniciaron la violencia, en ocasiones hasta recriminados por los manifestantes pro-Trump. No tengo información suficiente para asegurar con certeza qué ocurrió, pero sí para afirmar que existen serias dudas.

Además, no sólo se aprovechó la ocasión para confirmar a Biden con nocturnidad y alevosía: Twitter, Facebook, Google, Apple y Amazon han coincidido en eliminar a Trump, a sus colaboradores y simpatizantes (españoles incluidos) de las redes sociales mayoritarias, en una auténtica purga, e incluso han sacado de internet a redes sociales competidoras como Parler.

En resumen, tanto los grandes medios de comunicación como las ‘big tech’ se han alineado sin fisuras contra Trump, silenciando su versión de los hechos. Y no por una genuina preocupación por la violencia, porque su tolerancia con la violencia mucho mayor desatada por la extrema izquierda de BLM y Antifa durante los meses antes de las elecciones y con todos los dictadores del mundo evidencia un hipócrita doble rasero.

Estos hechos ponen en duda dos principios básicos sin los que no puede existir democracia: libre expresión y elecciones limpias. Si lo que dice Trump fuera cierto, no sólo le habrían robado las elecciones, sino que se le habría estigmatizado y silenciado por intentar defenderse. Si fuera cierto, las elecciones podrían amañarse impunemente, y el consenso entre la izquierda y las grandes compañías podría imponer una ‘verdad’ oficial sobre cualquier asunto. Estaríamos en los albores de un nuevo régimen, una disimulada ‘dictadura digital’. Pero no se preocupen, seguramente lo de Trump es falso: lo ha dicho La Sexta.

(MallorcaDiario/14/1/2021.)



No hay comentarios: