domingo, 14 de septiembre de 2008

LOS SINDICATOS SE BAJAN LOS PANTALONES.


14/9/2008.

LOS SINDICATOS SE BAJAN LOS PANTALONES.

(PD).- La comparecencia de Zapatero sobre la crisis, en que no anunció ninguna medida de calado, suscitó críticas de todos los partidos políticos. Los sindicatos, sin embargo, han decidido alinearse con el Ejecutivo y han elogiado lo que hasta ahora, dicen, ha hecho el Gobierno para combatir una crisis que se está dejando sentir especialmente en las listas del paro. De las propuestas dicen que son "correctas".

Sí han criticado, en cambio, a las empresas automovilísticas. Lamentan que anunciaran sus recortes de empleo justo un día después de que compareciera Zapatero.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, alabaron las medidas puestas en marcha por el Gobierno, de las que dijeron que "no sólo son coyunturales, sino también estructurales". Méndez y Fidalgo se pronunciaron de este modo en la Conferencia Internacional Sindical sobre el Cambio Climático y su repercusión para los trabajadores, que tuvo lugar hoy en el Hotel Hiberus de Zaragoza.

Méndez aseveró que "por primera vez" un Gobierno de este país adquiere dos compromisos sociales ante una crisis. Estos compromisos según citó Méndez son "la garantía mantener el gasto social y fomentar el diálogo social para abordar la crisis desde un punto de vista estructural, además de coyuntural".

Asimismo, el secretario general de UGT argumentó que el Gobierno español ha sido el primer ejecutivo europeo que ha tomado medidas contra esta crisis de crédito internacional, para ayudar, tanto a las familias, como a las empresas. Sin embargo, Méndez apostilló que, "a pesar de que estas medidas van en la dirección que tienen que ir, tienen una serie de limitaciones por las propias características de la crisis, que las finanzas de un país no pueden asumir".

La culpa, de Trichet

"Estoy seguro de que si el señor Trichet (presidente del Banco Central Europeo) bajara los tipos de interés, los efectos de la crisis en las familias y empresas se mitigarían", sentenció Méndez. Por otro lado, argumentó que medidas como la reducción del impuesto de sociedades o del IRPF, "aunque no son del agrado del movimiento sindical a largo plazo, hay que reconocer que alivian la situación de las familias en momentos difíciles como este", agregó.

El secretario general de UGT manifestó que el objetivo del movimiento sindical es que los trabajadores no paguen la crisis por los cuatro frentes, el de las hipotecas, el de la inflación, el del desempleo y el de los salarios. "En cuanto a la inflación y las hipotecas no podemos hacer nada, pero respecto al desempleo y los salarios sí que podemos trabajar y eso es lo que haremos", aseguró Méndez.

Por su parte, José María Fidalgo aceptó que el Gobierno esté apoyando a las empresas, para que hagan frente a la crisis de crédito, porque es la forma de evitar que se produzca más desempleo. Asimismo, el responsable de CC.OO. señaló que "el presidente del Gobierno caracterizó la crisis perfectamente en el Congreso. Estoy de acuerdo con él en que ante una crisis no se pueden estar anunciando medidas todos los días, porque acabarían siendo ocurrencias", concluyó.

Las críticas, para las empresas automovilísticas

Sí han tenido críticas, sin embargo, para las empresas automovilísticas. Fidalgo manifestó su desagrado ante el hecho de que "tres compañías del automóvil salgan a decir que tienen problemas" el día en el que el presidente del Gobierno compareció en el Congreso para tratar la crisis económica.

Fidalgo agregó que le molesta que "se mezclen los problemas puntuales de una empresa con la situación económica y social a nivel general". Además, indicó que las empresas automovilísticas en España "han recibido muchísimas ayudas públicas, y mucha comprensión inteligente del movimiento sindical", y añadió que "no hay que olvidar que problemas tienen todas las empresas y no sólo éstas".

Por su parte, Cándido Méndez, destacó que "el sector del automóvil tiene alta capacidad tecnológica, gran productividad, y no tiene 'stocks', porque todo lo que fabrican, lo tienen vendido". Méndez incidió en que es "curioso" que las tres empresas del automóvil, "que normalmente no quieren saber nada de iniciativas conjuntas", informen el mismo día de que están pasando por problemas económicos.


La pregunta es ¿serían tan buenecitos con un gobierno del PP? ¿Aunque afrontara mejor la crisis económica?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al mentiroso compulsivo le oímos todos decir que "Algunos aprovechan el frenazo económico para proponer recortes sociales y ayudas a empresas; que no me pidan dinero para salvar empresas de aquellos que han tenido grandes beneficios a través de procesos que en muchas ocasiones no han sido adecuados para la economía".
También miente cuando pretende hacerle creer a su rebaño que la oposición le pide recortes sociales, cuando le pide recorte del gasto público. Como muy bien dice Rosa Díez, el nacionalismo nos sale muy caro a los ciudadanos.
Pero nah... él a los suyo. Amentir y a marear la perdiz.

saludos

Anónimo dijo...

Nunca he entendido para que sirven estos sindicatos. Si destinaran todo el dinero que se llevan (liberados incluidos) a ayudar a la pequeña y mediana empresa para crear empleo, otro gallo nos cantara.Eso si sería una ayuda para los trabajadores, y esos tres de la foto(los dos sindicalistas y el que no lo es) ¡a trabajar!