lunes, 15 de diciembre de 2008

EL ODIO (ignorante) ANTIESPAÑOL.


EL ODIO (ignorante) ANTIESPAÑOL.

Domingo, 14-12-08

LA anécdota me la contó un amigo periodista hace unos días. Ocurrió en El Escorial, durante un curso de verano organizado bajo el muy sugerente epígrafe «Diez autores en busca de su personaje histórico».

Ante un público compuesto en su mayoría por universitarios, el hispanista Henry Kamen trazaba un retrato objetivo, con luces y sombras, de Felipe II, el gran rey burócrata, el de los ojos que todo lo ven y todo lo ocultan, según el secretario felón Antonio Pérez, sin duda uno de los monarcas más enigmáticos, más replegados sobre sí que conoce la historia.

Por breve tiempo, gracias a la palabra del historiador británico, la católica figura del Habsburgo recobró su augusta presencia entre las columnatas, portales, salas, pasillos y helados rincones de El Escorial. Pálido en su fiebre de poderes y mudas preocupaciones. Pálido entre escribanos, embajadores, gentes de armas, doncellas extraviadas, centinelas somnolientos. Por muy, muy breve tiempo.

Porque terminada la conferencia, los universitarios empezaron a descalificar a Felipe II. Sorprendido, el historiador pidió a los estudiantes que se explicaran, y éstos, sin ningún sonrojo, con ninguna documentación sobre la que fundar sus opiniones, insistieron en tildar al Habsburgo de tirano mezquino, rencoroso, fanático e hipócrita.

Al final, fatigado, Kamen dijo: «Es inaudito. Los únicos en todo el mundo que se creen ya la Leyenda Negra a pies juntillas son ustedes, los universitarios españoles. Me abochorna.» (ABC/Fernando García de Cortázar)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Borregos adoctrinados

Anónimo dijo...

Eso, los mandas a la UNI para que sean más listos y te vuelven hechos unos borregos. Más mano dura es lo que hace falta en este país con las criaturas.

Anónimo dijo...

La obra de Bartolomé de Las Casas, "Historia de Indias" retrata claramente los crímenes perpetrados por los españoles en las así llamadas "Indias". No es necesario calificar las acciones de Felipe II, basta la historia que se explica por si misma. Eduardo Galeano en "Las Venas Abiertas de América Latina" decía que España tenía la vaca y que otros se tomaban la leche y, efectivamente, basta con analizar el desarrollo tecnológico y social de los país anglosajones y compararlo con el atraso de las colonias españolas y el propio atraso de España hasta que perdió su carácter nacional. España dejó de ser España para imitar a los anglosajones y así salió de su perpetuo atraso e ignorancia.

Sebastián Urbina dijo...

La historia no se explica por sí misma. Además, la historia no es una acumulación de datos sino un relato. Y este relato es, frecuentemente distorsionado. Basta ver las historias de España de los franquistas y de los nacionalistas,entre otros.
Fray Bartolomé de Las Casas es uno entre muchos. No es la 'voz de Dios en la tierra'. Pero es mejor que Galeano.
Ciertamente se cometieron crímenes y abusos de todo tipo. Lo normal en la época por parte de los conquistadores de cualquier lugar, lo que no impidió las justas críticas, incluso en su época. Algunas fundamentadas y otras exageradas (aunque con un fondo real, como he dicho) como las de Las Casas. No es justo juzgar el pasado con los parámetros de hoy.
Galeano es otra cosa. Un personaje adecuado para el Manual del perfecto idiota latinoamericano, de Vargas Llosa y otros. El odio le domina y los tópicos le llenan la boca. Lamento, ahora, haberlo leído.

España empezó a entrar en la modernidad cuando, perdidas las colonias, las burguesías catalana y vasca, básicamente, trataron de estructurar un mercado nacional. Y lo que esto supuso.
En España hay mucha tendencia a la autoflagelación.