martes, 30 de diciembre de 2008

LENGUAS Y POLÍTICA.

humano.ya.com (aquí he encontrado lo que sigue; tal vez sirva de algo)



Esencia del conflicto

La esencia del conflicto, a primera vista, parece radicar en el origen de la lengua valenciana; unos opinan que proviene del catalán, del catalán que trajeron consigo las tropas catalanes que vinieron acompañando al rey Jaime I cuando conquistó tierras valencianas en 1238. Otros opinan que la lengua valenciana es el producto de los substratos lingüísticos acaezidos en tierras valencianas, debidos a las distintas culturas que allí vivieron.
La diferencia radica entonces, en el antes y el despues del año 1238. Si fueron las tropas catalanas las que trajeron el idioma catalán, al conquistar un territorio que segun ellos sólo hablaba árabe, o como dicen los valencianistas, al llegar las tropas de Jaime I encontraron que en asuntos oficiales se utilizaba el árabe y el pueblo utilizaba un habla mezcla de árabe vulgar y romance herencia de época visigoda, el habla mozárabe.

En esta web hay dos secciones dedicadas especialmente a los dos asuntos mas peliagudos del conflicto, la pervivencia en época muslim del romance mozárabe, y el romance en el siglo XIII a la llegada de Jaime I a Valencia.
Al iniciar este apartado, decíamos que el origen de la lengua valenciana parecia ser "a primera vista" la raiz del conflicto, pero visto con el paso del tiempo y con los distintos acontecimientos que se llevan sucediendo, uno se da perfecta cuenta, que el origen del idioma valenciano no es mas que la punta de lanza para una absorción de la cultura valenciana por parte de la catalana, y esa es la intención de algunos politicos e "intelectuales" valencianos y catalanes.

Partes enfrentadas

Las dos opiniones enfrentadas, son muy facilmente identificables:

valencianista: son, principalmente, valencianos; piensan que la lengua valenciana ha sido, es y sera, lengua independiente del catalán, con mutuas influencias y hermanas en el origen (las dos proceden del latin), pero con un desarrollo propio y diferenciado; que durante la epoca musulmana, no desapareció el habla romance que existía cuando llegaron los árabes, así pues, a la llegada de los cristianos en 1238, esa habla mozárabe se desarrolló para dar como fin nuestra actual lengua; que aceptan, como todos los escritores clásicos denominaban, el nombre de lengua valenciana; que honran y estiman como propia historicamente, la Real Senyera valenciana; que aun prefiriendo la denominacion histórica de "Reino de Valencia", aceptan y usan la consensuada por todos los partidos valencianos para el Estatuto de Autonomía de "Comunidad Valenciana"; que no aceptan la entelequia de los "Països Catalans", donde algunos quieren diluir la cultura valenciana (y usamos "entelequia" por cosa irreal, ya que "utopía", que es lo que primero viene a la cabeza, segun la R.A.E. significa "proyecto halagueño, pero irrealizable", irrealizable esta claro que lo es, pero halagueño..., sera para Jordi); que no tienen, en general, ningún ansia de independencia del estado español, sintiéndose españoles igual que valencianos, sin menoscabo de exigir respeto para su cultura valenciana, como parte integrante de la cultura española. En resumen, que aceptan, quieren y defienden las señas de identidad de los valencianos, su cultura y su historia.

catalanista: suelen ser valencianos o catalanes; piensan que la lengua valenciana procede directamente de la lengua catalana que trajeron consigo las tropas de Jaime I, es más, incluso que es sólo un dialecto, como el mallorquín y el provenzal, que provienen de la lengua madre catalana; que no usan ni aceptan llamar a la lengua, "valenciana", la llaman lengua catalana; que piden como bandera propia de la Comunidad Valenciana, la bandera cuatribarrada, bandera oficial hoy de Catalunya, ayer de Aragón; que aun votando a favor del Estatuto de Autonomía, siguen hoy día denominando PaisValenciano a nuestra comunidad, pues es más afín a los "Països Catalans"; estan de acuerdo en que los valencianos formemos parte de los "Països Catalans", diluyendo la cultura valenciana en la catalana y absorviendo Catalunya nuestros territorios geográficos; suelen tener ideales independentistas, pero independentistas del estado español para depender de Catalunya, además de no considerarse españoles. En resumen, denigran y rechazan las senyas de identidad valencianas para aceptar y hacer suyas, y de todos los valencianos, las señas de identidad catalanas, la cultura catalana y la historia catalana, ¿lo valenciano? ...esta integrado en lo catalán, esa es la ganancia de Catalunya en todo este embrollo.

Razones para una catalanización

Las razones que dan los catalanistas para llamar catalán al valenciano son, en palabras de Manuel Sanchis Guarner:

Históricas: la lengua fue dada por Catalunya, por medio de los conquistadores cristianos, a Mallorca y a Valencia, ellos nos enseñaron la lengua romance catalana.

Geográficas: el principado(?) de Catalunya es el más extenso, más poblado y más fuerte economicamente de todos los paises que hablan catalán.

Literarias: la Renaixenca de la lengua catalana tuvo su origen en Catalunya, donde triunfó plenamente alcanzando altas cotas literarias.

La replica valencianista, en palabras de Vicente Simó santonja son:

Históricas: los repobladores catalanes trajeron su lengua, eso es indiscutible, ¿pero cómo influye esa lengua sobre la que ya se hablaba en Valencia?. No debe olvidarse que los conquistadores no conquistaron un solar vacio, sino habitado, y si efectivamente el hablar no era catalán, esta por demostrar con que metodos de enseñanza contaron los repobladores para hacernos progresar en un idioma nuevo y desconocido tan rapidamente.

Geográficas: hablar de superpotencia en extensión, población y economía, para dar preeminencia a una denominación actual, nos obligaría a grandes cambios a nivel mundial. Por ejemplo, el inglés ya no debería llamarse inglés, sino norteamericano, y quizá tampoco el español, sino mexicano. Es un argumento fuera de tiempo totalmente.

Literarias: es cierto que la Renaixenca tiene su origen en Catalunya, pero ¿y la edad de Oro valenciana?, ¿y los Ausias March, Roic de Corella, Jaume Roig, y muchos más valencianos, que pintan?. Esta argumentación se vuelve contra su autor peligrosamente, porque si todos los autores de entonces nos explican esplicitamente, que estan escribiendo en valenciano, es porque lo sienten así, y hasta los mismos escritores catalanes coetaneos lo reconocian.

Origen del movimiento catalanista

Hasta la llegada de este siglo, nadie, en ningún momento de la historia, ni valencianos ni catalanes, ni filólogos ni romanistas, ni cronistas ni historiadores, desde la conquista de tierras valencianas por Jaime I hasta el siglo XX, nadie ha dudado jamás de que valenciano y catalán eran lenguas distintas. Escritores valencianos, catalanes, baleares y castellanos, de los siglos XIII al XX, reflejaban en sus obras que estos tres idiomas eran idiomas distintos, hermanos en el origen, pero distintos. (Se pueden encontrar numerosos ejemplos de estas opiniones en el apartado "Denominación de la lengua valenciana del siglo XIII al XVI" , en esta web).

Junto con los esfuerzos de la Renaixença de finales del siglo XIX por recuperar el uso de nuestra lengua valenciana, comienza el catalanismo a ejercer su actividad apostólica. En 1907 fue fundada "Valencia Nova", organización politizada desde Catalunya con fuertes vínculos con "Solidaritat Catalana". Por esas mismas fechas, las organizaciones "L'oronella" y "L'antigor", intentaron una actividad catalanista en Valencia, enfrentandose a "Lo Rat Penat"( Societat d'Amadors de la Llengua Valenciana), organización pionera en defensa de la lengua valenciana.

Es en esa época, cuando el sacerdote mallorquín Antonio Alcover hacia una fuerte campanya para vender su diccionario donde habia incluido los idiomas catalán, valenciano y balear en un mismo saco, como lenguas unidas.

A estas alturas del siglo XX, no existía de manera oficial Normas Ortográficas establecidas para evitar la anarquia en la escritura, tanto del valenciano como del catalán; para el valenciano, como pauta a seguir se tuvieron las obras de P.Lluis Fullana Mira, Bernardo Ortín y Lluis Revest; en cuanto al catalán, ganó la corriente encabezada por el ingeniero cubano Pompeyo Fabra, normalizando el catalán a partir de su "parlar de barcelona", elevando a categoría de lengua, una variedad (dialecto) del catalan, el Barceloní.
El catalán consiguió unificar de esta manera su lengua, mientras que en Valencia continuaban las discusiones sobre cual debia ser la normativa a seguir en cuanto a la lengua valenciana. Este fué un terreno abonado para que los catalanistas entraran en una discusión que no les afectaba, pues su lengua era el catalán.
En 1915, la Diputación de Valencia creó la Real Academia de Cultura Valenciana, referente cultural valenciano hasta nuestros dias. Ha sido ignorada por las instituciones por ser plenamente valencianista y basar todas sus teorías en el estudio científico, algo que es dificilmente manipulable por el poder político.


Época republicana y dictadura

Durante las Republicas, nadie dudaba de cual era la bandera del antiguo Reino de Valencia, ni cual el idioma que alli se hablaba, el catalanísmo tenía mucho trabajo por hacer.

El republicano Vicente Blasco Ibañez, siempre defendió su valencianía, y por supuesto, nunca se le pasó por la cabeza hablar de catalanísmo para Valencia. Obtuvo un accésit en los Juegos Florales de 1883, con su composición en genuino valenciano, "Lo darrer esforc", y su funeral estuvo presidido por la Real Senyera que siempre le acompañó en el exilio.

El 11 de noviembre de 1928, el R.P.Lluis Fullana Mira leía su discurso de ingreso en la Real Academia Española como representante de la lengua valenciana. El académico Jose Alemany Bolufer le presentó con un discurso en el que decia: "no debemos callar los valencianos, sino protestar, de la tendencia de algunos escritores que niegan la existencia de nuestra lengua".

Hubo un intento de normalizar el valenciano, las Normas del 32, firmadas por la gran mayoría de entes culturales valencianos, pero que poco después retiraron su apoyo al darse cuenta que era una maniobra catalanista y que el objetivo de estas normas no era proteger la lengua valenciano, sino infiltrar poco a poco el catalán.

Durante la Guerra Civil , el bando republicano hizo uso en numerosas ocasiones de los símbolos valencianos para alentar al pueblo en la lucha.
Justo antes de la Guerra Civil, cuando Catalunya ya tenía .su Estatuto aprobado, el Estatuto de los valencianos estaba en el parlamento a punto de aprobarse, donde venían recogidas las señas de indentidad de los valencianos como historicamente debían ser, y por supuesto, se incluía la denominación de lengua valenciana. Evidentemente, estas senyas fueron prohibidas y perseguidas durante los 40 años de dictadura franquista, pues eran tenidas como señas independentistas, sin embargo, y mucha gente denominada de izquierdas lo desconocen, durante el franquismo se honró con honores el llamado "pendó" de la conquista, osea, la bandera cuatribarrada, símbolo de uno de los pilares de España, Aragón.

Primeros años de Democracía

Con la llegada de la Democracía, el movimiento catalanista en Valencia llega a su momento de mayor esplendor. Los nacionalismos, vasco y catalán, marchaban en cabeza de las reivindicaciones democráticas, y en Valencia, los nacionalistas, incluso no nacionalistas pero que buscaban mas cuotas de libertad, se unieron a estos nacionalistas catalanes. Se identificó a los valencianistas "blaveros", con la derecha mas retrograda, y nadie en esa época quería ser tildado de "derechas". En este caos existente a finales de los años 70, se fundieron estas ideas de tal manera que, para ser considerado en Valencia progresista, de izquierdas, democrático, incluso valencianista, había que seguir las señas de identidad catalanas. Resulta absurdo, pero fue cierto, los movimientos democráticos progresistas valencianistas y los partidos valencianistas, salvo contadas excepciones, eran catalanistas, rechazaban la bandera valenciana, la lengua valenciana, y cualquier seña de identidad valenciana. Fue un gran triunfo para el catalanismo, en el que los valencianos de izquierdas hizieron el ridículo más espantoso rechazando lo suyo.
No sabemos si fue una casualidad, o fue un plan perfectamente preparado,
pero aún cuando los agentes introductores de esta idea fueron catalanes universitarios, pronto la iniciativa catalanista pasó a jovenes universitarios valencianos, cuyas motivaciones últimas son totalmente desconocidas, razones crematísticas y sicopáticas, falta de personalidad propia, admiración y dependencia de lo foráneo, sea castellano o catalán. En la Universidad de Valencia se marginó la Cátedra de lengua valenciana regentada por Lluis Fullana Mira, hasta hacerla desaparecer y convertirse la misma Universidad, en vanguardia del catalanísmo en Valencia, acallando cualquier voz de protesta. Se lanzó la carga de profundidad más grande que sufriría la lengua valenciana, se crearon cursillos y minicursillos, para poder habilitar profesores de catalán, otorgandoles con celeridad el titulo de profesor de "valenciano", con el que empezaron pronto a enseñar en las aulas valencianas el catalán.

Estatuto de Autonomía

El catalanísmo activo tomaba posiciones estrategicas, la Universidad, la intelectualidad progresista, y las bases del poder en la Comunidad Valenciana, la Generalitat y los Ayuntamientos. Intentaron a la hora de redactar el Estatuto de Autonomía, incluir las señas de identidad catalanistas, pero el mismo pueblo se echó a la calle con manifestaciones multitudinarias defendiendo su lengua valenciana, su bandera Real y su cultura propia.

Algunos politicos con peso especifico en la sociedad valenciana encabezaron la defensa de nuestras señas de identidad durante los debates celebrados en el Congreso y Senado para la aprobación de nuestro Estatuto. Abril Martorell y Manuel Broseta (asesinado por ETA), se enfrentaron en las Cortes a senadores y diputados catalanes que pedian que se llamara lengua catalana a la lengua vernácula valenciana, como Pi Sunyer i Bayo, José Benet Morell, o al alicantino Beviá Pastor. Todos ellos en pos de una "estructuración política de los Paises Catalanes", llamando al valenciano "estrambótico lenguaje salido de la mixtura prerromana, romana y árabe"(Bevia Pastor). El senador Broseta dijo en la Camara Alta: "La lengua es del pueblo, tiene el pueblo valenciano derecho a decidir como llamar a su lengua. De ninguna manera aceptaremos las imposiciones del Institut d'Estudis Catalans para con nuestra lengua, no aceptaremos que la Generalitat de Catalunya nos imponga el catalán. Hay un pueblo que se siente orgulloso de ser valenciano y de hablar la lengua valenciana y en los colegios, en nombre de la ciencia, se estan repartiendo libros donde se utiliza el barceloní".

A pesar de las presiones catalanistas y catalanas, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, fue aprobado el uno de julio de 1982, con 104 votos a favor (incluidos los del PSOE), 4 en contra y 7 abstenciones, donde se puede leer en su artículo séptimo " Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano", y en el quinto hace referencia ha la Real Senyera, así como en el primero a la denominación de Comunidad Valenciana. Al dia siguiente de su aprobación, el PSOE, que en esos momentos gobernaba la Generalitat Valenciana y la mayoría de ayuntamientos, traicionó la memoria de Manuel Broseta, tan admirado por ellos mientras vivía y tan llorado cuando ETA lo asesinó, no aceptando el Estatuto y denominando Pais Valenciano a nuestra tierra, potenciando la enseñanza del catalán y pregonando la unión a los Paises Catalanes. Y todo eso, en contra del Estatuto de Autonomía, que es una Ley Orgánica del Estado(5/1982) de tanto rango oficial como la misma Constitución, al igual que los demás estatutos autonómicos.

Los años 80 y 90

La mayoría de la década de los 80 y de los 90, el poder institucional valenciano estuvo en manos de los catalanistas del PSOE. Esto trajo consigo, la extensión en la educación valenciana del catalán, los desaires de los políticos del PSOE y EU a la bandera oficial de la Comunidad, la propagación del termino alegal de Pais Valenciano, y la marginación de instituciones y asociaciones valencianas de gran arraigo histórico, asi como de cualquier acto cultural que tuviera que ver con lo valenciano. El principal ejecutor de esta máxima campaña de catalanismo fue, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, junto a su camarilla del PSOE, C.Alborch, C.Ciscar,etc., y con la alegría de los políticos de EU y de los independentistas del BLOC, que no saben que la bandera independentista historicamente es la señera con franja azul, no la cuatribarrada, y así les va.

Estas asociaciones e instituciones valencianas que defendieron y defienden lo valenciano, así como el mismo pueblo, han tenido que multiplicarse para poder luchar contra esa catalanización institucional, que evidentemente, tiene todo el poder y el dinero a su merced, usándolo contra la cultura de su propio pueblo. Ayudados, todo sea dicho, por otras instituciones a nivel estatal, como la R.A.E., el Congreso y el Senado, el Tribunal Constitucional, etc. y por la mayoría de los medios de comunicación, públicos y privados, que siguen el juego catalanista por ser lo politicamente correcto en estos momentos, nadie se quiere enfrentar a los nacionalismos, ni aunque éstos tengan ideas fascistas.

El 20 de junio de 1986, la Universidad de Valencia aprobó los estatutos universitarios donde se decía que las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana eran el castellano y el catalán. La asociación estudiantil Alternativa Universitaria, al observar que tales acuerdos quebrantaban el Estatuto de Autonomía, en lo referente a la denominación de las lenguas oficiales, presentó dos recursos contencioso-administrativos. El 11 de noviembre de 1986, la sala de la Audiencia Territorial de Valencia dictó sentencia favorable a Alternativa Universitaria declarando nulos los acuerdos de la Universidad. La Universidad recurrió al Tribunal Supremo, el cual, dictó nuevamente sentencia favorable a Alternativa Universitaria, que ratificaba la sentencia de la Audiencia de Valencia en todas sus partes: "la lengua es un crisol de historia, tradiciones, arte y sentimientos que expresa las aspiraciones de un pueblo que asumida por el derecho adquiere valor jurídico. La lengua autóctona de la C.V. se llama valenciana, no asumirlo así es una flagrante violación de la letra y el espíritu de las leyes".

Pero claro, aquí llegamos a la gran verdad de que el poder político controla la justicia. La Universidad recurrió esta sentencia del Tribunal Supremo ante el Tribunal Constitucional, recayendo el caso en la Sala Tercera. El ponente del caso era un catalán, un magistrado no perteneciente al escalafón judicial, Carles Pi i Sunyer. Además, un valenciano, de la corriente minoritaria catalanista, Tomas Vives Anton estaba de magistrado en esa sala, no procedente de la carrera judicial , sino por designación política. Así quién coño va ha creer en la justicia. El 21 de abril de 1997 dictó sentencia el Constitucional, dando amparo a la Universidad, aduciendo que ésta tenía autonomía para acordar lo que le pareciese bien, aunque ello no estuviere de acuerdo con el ordenamiento jurídico, ¡toma castaña!. El Presidente de la Sala, el único magistrado judicial de carrera que había en el tribunal se negó a firmar la sentencia, y además, emitió un voto particular, que decía: "Entiendo que debimos declarar que las sentencias recurridas no vulneraron el estatuto de autonomía de la Universidad, y por ello debió de haberse desestimado el recurso de amparo de ésta". A pesar de las multitudinarias manifestaciones habidas en Madrid y Valencia, ésta última con varios cientos de miles de personas, nada se pudo hacer contra el poder politico-judicial.

1999, a punto de acabar el siglo XX

El PSOE, EU, y demás partidos de ¿izquierdas?, asi como los sindicatos y demás asociaciones ¿progresistas?, siguen erre que erre, ellos son mas catalanistas que los catalanes, hablan catalan, alzan su bandera catribarrada, y abogan por los "Països Catalans", sin cortapisas, aunque cuando llegan las elecciones, el PSOE suaviza ese mensaje para poder sacar votos de donde sea; siguen equivocados y haciendo el más absoluto ridículo histórico; desde los ayuntamientos que gobiernan, gastan todo el dinero que hace falta en catalanizar nuestra sociedad, recogen los frutos en cuanto a la educación lingüística catalana que Lerma difundió en los colegios y se frotan las manos con la Universidad viendo lo bien que va el asunto.

Lo del PP es de sanatorio, bueno son politicos, que se les va ha pedir. Zaplana llega de resuelve-problemas, "hay que llegar a un acuerdo con esto de la lengua" dice, "pongamos todos un poco de nuestra parte para acercar posiciones y resolver esto " grita, vamos a fundar una "Academia Valenciana de la Lengua" (¿de que lengua ?), la cual decidirá que valenciano se aplica. Vaya con el sr. Zaplana, primero no se atreve a llamarla Academia de la Lengua Valenciana, y además quiere suplantar a la Real Academia Valenciana de Cultura, que para eso esta, con una "academia" compuesta por miembros elegidos entre los partidos políticos, osea, seguir politizando el problema. En cuanto al catalán impuesto por Lerma en las escuelas, no ha hecho absolutamente nada, en las escuelas se sigue enseñando el catalán en lugar del valenciano, y en canal 9 se sigue hablando catalán.

El movimiento catalanista ha ganado a lo largo de los años muchas batallas, y el estado actual de nuestra lengua es, a nivel oficial, de coma profundo. Gracias a las asociaciones y a las pocas instituciones plenamente valencianistas, se sigue luchando por el uso de una lengua valenciana libre de manipulaciones exteriores e interiores. No cejaremos en enfrentarnos a cuaquier agresión que atente contra nuestra cultura e identidad, ni la Universidad, con su fascismo educativo, ni la Generalitat, con su poder económico, podran nunca controlar el sentir valenciano de ser eso mismo, valenciano. Ni los romanos, ni los visigodos, ni los árabes, ni los cristianos, consiguieron acabar con ese sentir, a todos ellos los integramos en nuestra propia cultura, enriquezida por ello. Han ganado muchas batallas, pero nunca ganaran la guerra, nunca, y ellos lo saben.

No hay comentarios: