domingo, 30 de noviembre de 2008

¿MISERABLES?

TESTIGO DIRECTO
La "fontanera" de Aguirre replica los ataques con un relato durísimo
ESD/EP
Es uno de los puntales de la presidenta madrileña. Ha vivido los acontecimientos de Bombay en primera persona. Y no está dispuesta a dejar que el PSOE intente meter mano en la tragedia.
29 de noviembre de 2008 Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto
RESPUESTA CONTUNDENTE
La directora de Comunicación de Esperanza Aguirre, que vivió los sucesos de Bombay, ha puesto en su sitio la estrategia del PSOE para cargar contra la presidenta madrileña.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El PSOE arrecia la campaña contra Aguirre, Rajoy y el PP con Bombay

La alabanza a Aguirre, el nuevo presidente y la corrupción en Baleares

Flores para los héroes, un testimonio helador y Aguirre destapa una trampa

Aguirre desacredita la Alianza de Civilizaciones de ZP tras su vivencia

La directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, calificó el sábado de "despreciables" las acusaciones que desde algunos sectores se están haciendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por abandonar Bombay antes que el resto de la delegación que le acompañaba, y aseguró que "en ningún momento se sintieron abandonados" durante esas horas que permanecieron en Bombay sin la presidenta.

Gallego, que llegó a la base de Torrejón de Ardoz en un avión fletado por el Ministerio de Exteriores junto a otros 55 españoles, entre los que se encontraban el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, entre otros, criticó que alguien quiera sacar beneficio político de una "tragedia".

"Me parece despreciable que en estos momentos en los que todos deberíamos celebrar el regreso de los españoles sanos y salvos a nuestro país, alguien quiera sacar rendimiento político de una tragedia como ésta", señaló después de que el sábado mismo el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, asegurara que la máxima de su partido es estar al lado de los que más lo necesitan en tiempos difíciles, como los actuales, frente al PP "cuya máxima es la de sálvese quien pueda como demostró Esperanza Aguirre, que se marchó corriendo de India sin importarle la gente que quedaba allí en situación de dificultad".

La directora de comunicación, que fue la primera persona que avisó a Aguirre del peligro que corrían, afirmó que la presidenta les esperó a todos en un coche para sacarles del malecón, pero que la Policía no les dejó salir porque la ciudad estaba tomada y entendían que allí estaban más seguros gracias al cordón policial.

"Una vez que la delegación logró agruparse y salir del hotel en pleno bombardeo, yo permanecí en la entrada preguntando a la Policía dónde estaban la presidenta y el resto de la delegación y pidiendo que los sacaran de allí, pero la Policía sólo me decía que abandonara las inmediaciones del hotel, que me marchara inmediatamente, y salí corriendo, crucé la carretera y huí con mis compañeros hacia el malecón", explicó y añadió que fue en ese momento cuando pudo ver cómo ardía una parte del hotel.

Gallego apuntó que en ese momento "había muchísimo humo" y que vio "cómo la gente rompía los cristales de las ventanas". "Entonces, llamé a la presidenta al móvil pero no contestaba. Insistí e insistí y finalmente lo cogió. Presidenta, sal de ahí como puedas, el hotel está ardiendo. Esto es horroroso, hay explosiones, tiros..., no sabemos qué pasa pero salid de ahí", explicó Gallego relatando cómo intentó ayudar a salir a Aguirre del hotel Oberoy, donde se encontraba atrapada junto a su amigo y alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá.

La directora de Comunicación señaló que "fue entonces cuando los diez de la delegación llegaron al malecón corriendo para refugiarse entre las rocas", y destacó que desde allí recibió la llamada del jefe de gabinete de Aguirre que decía: "Isa, ¿dónde estáis? Espera, que te paso a la presidenta".

"Ella me preguntó dónde estábamos. Le dije que en el malecón y me preguntó que a qué altura estaba, que iban a buscarnos. Estamos a unos 200 metros, le dije, pero no nos dejan movernos. De todas formas, estamos bien. Ella insistió en esperarnos. Vale, espera a ver si podemos escaquearnos de aquí. Corred, venga, decía ella. Pero al llegar al cordón policial, nos impidieron avanzar más y entonces le insistí: presidenta, largaos de aquí, nosotros estamos protegidos", relató Gallego sobre la huida de las granadas que estaban cayendo sobre el hotel Oberoy y por toda la ciudad.

Al teléfono con Aguirre y González

Gallego, insistió en que "en ningún momento se sintieron abandonados", y reseñó que la presidenta "la telefoneó nada más llegar al aeropuerto de Bombay, al igual que cuando hizo escala en Zurich". "Isa, ¿cómo estáis todos?, preguntó. Bien, estamos bien, resguardados pero sin batería, así que no hablemos más, si hay algo te pongo un SMS, no podemos desperdiciar la pila", explicó Gallego.

Asimismo, expuso que, al mismo tiempo se estaba comunicando mediante SMS con el vicepresidente regional, Ignacio González, que "en todo momento la mantuvo informada de todas las gestiones que iba haciendo y le mandaba mensajes de ánimo para toda la delegación".

"Isa, enseguida os sacan. Estad tranquilos. Llama a cualquier hora o mensajea para lo que sea, nos decía. Yo le iba retransmitiendo cómo estábamos cada diez minutos aproximadamente. Y nunca nos sentimos solos", concluyó la directora de Comunicación relatando su experiencia en Bombay.