lunes, 31 de agosto de 2009

LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO.

Juan Velarde: "No hay más sitios por donde recaudar"

31.08.09 | (PD)
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ana Avellano (PD)-. Tres son los fracasos del Gobierno este mes de agosto, según este académico de Ciencias Morales y Políticas, responsables de que la subida de impuestos sea la única salida que ha encontrado el Ejecutivo: "El primer error fue no disponer de una energía barata; el segundo fracaso es el mercado laboral donde sindicatos y empresarios no se pusieron de acuerdo; y el tercero es el caos en el tráfico del mercado interior en España donde el Gobierno ha ampliado el gasto para ser simpático con las autonomías".


.Juan Velarde piensa que la asignatura pendiente del Gobierno es “decir la verdad a los españoles para acabar con la incertidumbre.

En una economía como la de España, ¿es la mejor opción subir los impuestos para que el Estado vuelva a tener dinero?

Lo que existe en España en estos momentos es derivado de la crisis económica en general. Todavía no se ha puesto en marcha ninguna medida seria de reactivación económica que no hay que confundirlo con dar dinero sin más. Hay que cambiar los problemas relacionados con la energía, las dimensiones del mercado, las trabas administrativas, el gasto público excesivo… Y al no haber hecho nada de esto, ahora tenemos una crisis del Estado Fiscal.

Estamos en una situación donde (como consecuencia de la crisis) no se recauda y aparece un monstruoso déficit debido a que no se recorta el gasto público. La consecuencia es la subida de los impuestos pero ésta frena la actividad económica y, al final, se recauda menos. Es desagradable subir los impuestos pero lo es más recortar el gasto público.

En este momento, ¿hay otra forma de combatir la crisis?

Ahora no veo otra alternativa para combatir la crisis. En sólo el mes de agosto, ha habido tres grandes fracasos de este Gobierno: el primer error fue no disponer de una energía barata; el segundo fracaso es el mercado laboral donde sindicatos y empresarios no se pusieron de acuerdo; y el tercero es el caos en el tráfico del mercado interior en España donde el Gobierno ha ampliado el gasto para ser “simpático” con las autonomías. Será tremendo lo que se va a ocasionar si no se equilibra el gasto público con la subida de los impuestos.

¿Qué consecuencias traería una subida de impuestos como la anunciada por el Gobierno?

Si hay un aumento en el Impuesto de Sociedades la fuga de capital que puede haber en España es tremendo, aumentar el IVA también va dirigido a las clases medias y las menos favorecidas. Si se aumenta el IRPF es cargar sobre las rentas de trabajo y normalmente son las de las clases medias. No hay más sitios por donde recaudar.

¿Cree que el Gobierno sabe lo que está haciendo?

Estamos en la época de los arbitrios no de los planteamientos económicos radicales y estudiados. En este sentido, parece ser la España del s.XVII donde cada uno lleva su formulita y nada más. Siempre hay arbitrios. En el s. XVII se hundió la economía española por apelarse a los arbitrios.

Ahora tienen que tomarse muchas medidas a corto plazo que para ciertos grupos son molestas. Por eso no se quiere hacer. La solución que ha encontrado el Gobierno es crear polémica en temas como el del aborto para que la gente piense en otras cosas.

En palabras de Leire Pajín “tenemos los impuestos más bajos de Europa”.

Depende de qué tasas e impuestos se hable. Lo que puede que quiera decir es que la presión tributaria española se había colocado a finales de los 90 en una presión tributaria muy baja en comparación con el resto de Europa. Pero ésta ha aumentado a gran velocidad mientras que en el resto de Europa han tratado de aliviarla (por la crisis).

¿Habría que tomar alguna medida “anti-crisis” concreta a corto plazo?

El Gobierno tiene que hacer muchas cosas al mismo tiempo. Primero contar la verdad. Después llamar a un grupo de expertos para que hagan un diagnóstico (como se hizo en Francia al llegar Sarkozy) y señalar cómo está España de verdad. Y contarlo a la gente.

Las medidas de continuación tienen que ser duras, lo que no se puede decir es que las cosas están bien. Hay que decir a los españoles lo que realmente está pasando para que todo pueda arreglarse.

No hay comentarios: