sábado, 23 de octubre de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO.







ROYAL SOCIETY Y CAMBIO CLIMÁTICO.

¿Cambio climático? Es el sol, estúpido”. La afilada retórica del Tea Party no ha dudado en versionar la esclarecida prioridad de Bill Clinton con el objetivo de refutar los dogmas de quien fuera su vicepresidente, Al Gore, Nobel de la Paz en 2007.

El auge del movimiento libertario cobija a una creciente masa de escépticos del calentamiento global, los llamados negacionistas, concepto habitualmente asociado al Holocausto y al nazismo. Sirva de ejemplo la dorada California, sociedad eminentemente progresista donde, según la última encuesta de Reuters/Ipsos, sólo el 37% de los ciudadanos apoya la legislación medioambiental que el gobernador Arnold Schwarzenegger pretende implementar antes del final de su mandato. Para los opositores a la Ley de Calentamiento Global de California, que consta de 1.000 páginas y establece que el 33% de la energía del estado habrá de proceder de fuentes renovables a partir de 2020, “aumentará de manera significativa la tasa de desempleo”.

Tras los bíceps del granítico Schwarzenegger, con severos problemas para dejar su cándido legado ecológico a los californianos, parece desbordarse el inconformismo acerca de la incuestionable teoría del cambio climático. Con ánimo de terciar en debates interesados y de cuestionar las máximas infundadas, la solvente Royal Society de Londres acaba de editar su guía Cambio Climático, un resumen científico. En ella concluye que para la comunidad científica “no es posible determinar cuánto aumentará la temperatura en la tierra o si realmente cambiará el clima en el futuro”. Para la sociedad británica, con más de 350 años de historia en este aspecto, “hay grandes evidencias de que la mano del hombre ha cambiado los niveles de gases de efecto invernadero”, certeza que, sin embargo, no legitima las predicciones futuras, pues los investigadores “carecen de datos y estudios sobre la evolución climatológica anteriores a 1850”. Según el informe, “existe evidencia de que el cambio climático ha ocurrido durante millones de años y la actividad humana no es más que una relativa añadidura reciente a la lista de factores”.

El estudio británico, que establece las categorías Cuestiones consensuadas, Cuestiones discutidas y Cuestiones en las que no hay entendimiento sobre esta materia, señala: “El planeta tiene mecanismos internos para corregir los cambios, fruto de una variabilidad climática interna, puesto que el clima no es más que un ejemplo de sistema caótico, complejo e impredecible”.

En los últimos 160 años la temperatura en el planeta ha ascendido 0,8 grados, con un margen de error que podría reducir o incrementar la misma en 0,2 grados. La guía advierte, asimismo, de que “las temperaturas locales sirven pobremente para establecer conclusiones globales”, e indica en referencia a la fusión de los polos que, si bien la superficie helada en el Ártico ha disminuido en los últimos 30 años, también es cierto que la masa de hielo antártica ha registrado un incremento.

Por último, el documento recoge niveles de CO2, dióxido de sulfuro o metano claramente incrementados por la mano del hombre y expone fenómenos naturales como “la erupción volcánica, que tiene un impacto enorme sobre la atmósfera durante años”, concluyendo que la posibilidad de que se produzca un cambio climático “depende de factores como la población y el desarrollo de la sociedad que no podemos conocer”. Para la Royal Society “la capacidad de las generaciones actuales para modificar las tendencias es limitada”. Aunque se trate de hombres tan magníficos como Schwarzenegger. (La Gaceta)

No hay comentarios: