jueves, 28 de octubre de 2010

CATALUÑA LLORIQUEA, MADRID PAGA.











CATALUÑA LLORIQUEA, MADRID PAGA.

El nuevo sistema de financiación autonómica ha dado un vuelco a la elaboración de las cuentas públicas de las regiones. Madrid no ha sido una excepción. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre tiene previsto aprobar hoy los presupuestos regionales para el próximo año. Serán unas cuentas públicas que, nuevamente, estarán marcadas por la crisis. El Gobierno madrileños invertirá 16.724 millones de euros en 2011, lo que supone un 9% menos que en el ejercicio anterior.

A pesar de este nuevo recorte, los madrileños seguirán siendo los españoles que más aporten al Fondo de Garantía de Servicios Públicos estatales. A solidarios no les gana nadie.

Según datos de la Consejería de Economía y Hacienda, la Comunidad de Madrid aportará con el nuevo sistema de financiación autonómica el 60% de los fondos que sirven para financiar los servicios públicos en otras comunidades autónomas, según se desprende del anteproyecto de Ley de Presupuestos regionales que aprobará el Consejo de Gobierno y que, posteriormente, remitirá a la Asamblea para su tramitación parlamentaria.

De esta forma, la Comunidad de Madrid contribuirá con 3.319 millones de euros al denominado Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales, que es el mecanismo del Estado para financiar políticas sociales en otras regiones (sanidad, educación, servicios sociales y dependencia).

Esta cantidad, según fuentes regionales, es una «aportación histórica» de una comunidad autónoma a las arcas del Estado. Cataluña y Baleares, las otras dos autonomías «aportantes», suman entre ambas 1.914 millones de euros, casi la mitad que Madrid. El nuevo sistema de financiación autonómica se aprobó en julio de 2009 y es la primera vez que se aplica íntegramente para la confección de los Presupuestos autonómicos. Aquella reforma supuso un aumento de la cesión del IRPF e IVA al 50% y del 58% para los Impuestos Especiales. La mayor recaudación que este modelo ha supuesto para Madrid lleva implícito también que al ser la autonomía más pujante tiene que transferir más fondos a otras comunidades.
Los presupuestos regionales, que suman 16.724 millones de euros, un 9,03% menos que los del año pasado, revelan que cada madrileño contribuirá con 515 euros a las políticas sociales en otras regiones, 215 euros más que un catalán y 315 más que un balear.
De las cuentas regionales se desprende que el esfuerzo de solidaridad de los ciudadanos que viven en Madrid no se agota en el Fondo de Garantía, sino fundamentalmente se manifiesta en las cantidades totales recaudadas por el Estado en concepto de IRPF, IVA e Impuestos Especiales (IIEE), que representan más del doble de los recursos de los que dispondrán los madrileños en este presupuesto.
Estabilidad presupuestaria
De hecho, el Ministerio que dirige Elena Salgado recauda en la región por estos tres impuestos 56.190 millones de euros, de lo que 45.652 millones (el 82%) van directamente a las arcas del Estado, y sólo 10.564 millones (el 18%) se quedan en la Comunidad.
ABC
Recaudación en Madrid (IRPF, )
Pese al recorte de inversiones y de financiación del Estado, el presupuesto para 2011 de la Comunidad de Madrid cumplirá con el principio de estabilidad presupuestaria, que permite a las comunidades autónomas que los gastos superen a los ingresos en un 0,75% del PIB regional, condición que cumple con cierto margen estas cuentas públicas al situarse en el 0,70%.
Estos presupuestos, además, recogen una previsión de crecimiento económico más realista que la del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero. Así, para 2011 la Comunidad prevé un crecimiento del 1,2% y el 0,8% para el conjunto del país, mientras que el Ministerio de Economía lo sube al 1,3%. (ABC)

1 comentario:

filósofo dijo...

Sebastián,


Que saquen ahora aquellas famosas "balanzas fiscales", y que le sumen la deuda de la Comunidad Provincial de Cataluña.

Los nazionalistas han basado su existencia en la constante reivindicación, a la cual se ha atendido por mor de un puñado de votos. El problema es la maldita ley electoral que está jironando España.

Saludos