lunes, 18 de octubre de 2010

BALEARES. CORRUPCIÓN.













CORRUPCIÓN - JUICIO A MUNAR - SINDICATURA DE CUENTAS
UPyD: "Si los informes de la Sindicatura de Cuentas fuesen vinculantes, ni Munar ni Armengol habrían ocultado informes y auditorías de CILMA, consorcio clave en las investigaciones de los casos Voltor y Maquillaje"
El Consell presidido por Munar en 2007 ocultó a la Sindicatura de Cuentas los informes financieros y de auditoría de CILMA (Consorcio de Informática Local de Mallorca). Tampoco Armengol, la "luchadora contra la corrupción", remitió con posterioridad ningún informe sobre CILMA, a pesar de las alegaciones de la Sindicatura en 2010 y de haber estallado el caso Voltor, en cuyo marco se investigaba especialmente a CILMA. Armengol debe explicarse o dimitir
Palma, 18 de octubre de 2010
UPyD denuncia que esta práctica de no colaborar con la Sindicatura de Cuentas se ha convertido en algo frecuente. "Muchos ayuntamientos no remiten sus cuentas a la Sindicatura, por ejemplo, y con frecuencia ciertas instituciones ocultan informes, intervenciones o auditorías que afectan a ciertos departamentos o empresas públicas."
Todo es debido a que la ley autonómica no dota a la Sindicatura de Cuentas de poder coercitivo a la hora de exigir informes o auditorías públicas, ni otorga ningún poder vinculante a sus informes fiscalizadores. "La consecuencia es tremenda: las entidades públicas, especialmente las que peor se gestionan o sobre las que recaen sospechas de corrupción, consideran a la Sindicatura una molestia con la que no tienen obligación de colaborar", afirma uno de los dirigentes de Unión Progreso y Democracia en Baleares, Francisco Alegret Crespí.
UPyD sostiene que es necesaria una reforma legal que:
1) obligue a toda institución pública a presentar sus cuentas a la Sindicatura, con contundentes sanciones en caso de negativa: y
2) obligue a la fiscalía a actuar automáticamente en caso de informes de la Sindicatura de Cuentas que determinen indicios de corrupción o graves irregularidades. Alegret concluye: "Si hubiera estado vigente una ley similar a la que indicamos, Munar y Armengol habrían enviado los informes exigidos por la Sindicatura y se habrían descubierto mucho antes las presuntas prácticas corruptas que se investigan en el caso Voltor y Maquillaje. O, simplemente, Munar habría evitado caer en la tentación de actuar presuntamente al margen de la ley". Armengol, según UPyD, "debe explicar su omisión o, en su defecto, dimitir".

No hay comentarios: