jueves, 11 de noviembre de 2010

BELLACOS CATALANISTAS.












Madrid.- “Muchos de los impuestos que paga Cataluña van destinados a Madrid, y una cantidad mínima es lo que devuelven”, dijo Joan Puigcercós, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE, para a continuación hacer un paralelismo de Cataluña y España con una familia: “Cuando alguien es mayor no espera que le resuelvan los problemas sus padres o sus tíos, los resuelve él mismo”. Algunos de Madrid viven muy bien, pero a costa de muchos de Cataluña”, sentenció más adelante en el programa especial de la televisión pública sobre las elecciones catalanas.

“¿Si le hablo en castellano y yo no le entiendo en catalán, entonces me contestará en castellano?”, fue la pregunta que le hizo. Puigcercós respondió con la cara desencajada que 'no', el participante en el programa le dijo "entonces no le voy a preguntar nada". Puigcercós no se quedó satisfecho: “No, yo le voy a contestar en catalán, y usted se equivoca. Usted me está entendiendo perfectamente, lo que no puede hacerse es imponer a uno su lengua”, dijo. “Si no hablo en catalán, no lo entenderá y no lo hablará”, argumentó, y dijo que es preciso hablar esa idioma a las personas que todavía no lo hablan para “entenderlo y amarlo". Puigcercós, que se mostró muy crispado durante toda su intervención a partir de esa primera pregunta, no accedió a hablar en castellano aunque el interviniente se dirigiera a él en este idioma. En ese sentido coincidió plenamente con Artur Mas. Tanto CiU como ERC abogan por el monolingüismo catalán y la completa erradicación del castellano, incluso en la vida privada, tal y como pusieron ambos de manifiesto ayer.

“O Cataluña es independiente o el problema no se va a acabar. Tenemos que intentar ser muchos más que ese veinticinco por ciento [en referencia al supuesto porcentaje de ciudadanos catalanes a favor de la independencia de España]”, dijo Puigcercós, que opinó que ésta sería “la mejor manera para salir de la mala situación” que atraviesa Cataluña.

El candidato de ERC se refirió a la manifestación tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba ilegal algunos artículos del nuevo 'Estatut' de Cataluña: “Mucha gente después de la manifestación se preguntaba qué va a suceder, pero yo soy el primero que se planteó eso. Las cosas se metabolizan más adelante”. La solución, para Puigcercós, es el referéndum: “Cómo vamos a ponernos de acuerdo todos, defiendo el referéndum porque es la única manera de ponerse de acuerdo y ponerse a hablar”, dijo.

LOS PROBLEMAS, DE MADRID

Puigcercós nunca pronunció la palabra 'España', siempre se refirió a Madrid como el origen de todos los males de Cataluña, aunque un interviniente de Gerona le comentó que "el Estado hace mejores túneles que la Generalitat". Puigcercós respondó diciendo que "es porque Madrrid tiene el dinero". Según el candidato de ERC, Cataluña enfrentaría, en una situación de independencia de España, “los mismos problemas que muchos países, pero al menos los problemas se resolverían en Cataluña”. “El Prat tendría más vuelos intercontinentales”, lo que generaría más puestos de trabajo, dijo, “Madrid pone trabas para qué compañías de todo el mundo operen en El Prat”. Se resolvería, según Puigcercós, el problema de la lentitud de la justicia. “Cambiarían los horarios, para conciliar la vida familiar”, apuntó también.

El líder de ERC afirmó que en Cataluña “es donde más inspecciones fiscales hay. Esto no sucede en otros lugares en España”. Bromeó afirmando que hay inspectores que “casi viven en la empresa”. Además, se mostró partidario de las ventajas que supone la independencia para los empresarios catalanes: “El mercado español es muy difícil por la crisis. Aquellos que sólo se ciñen al mercado español van atener problemas”, dijo, para añadir que muchos empresarios ven “la oportunidad” de negocio en la independendencia.

Esteban Ceacero, que ayer planteó la pregunta sobre el sueldo de Montilla, también se mostró combativo con Puigcercós y le preguntó si no sería mejor aparcar enfrentamientos entre Comunidades Autónomas y trabajar en lo que a los ciudadanos les importa. “No quiero enfrentarme a nadie”, le contestó el político, “pero de haberse aprobado el Estatut, ahora no estaríamos hablando de este tema”. “Siempre defendemos el interés del conjunto de los trabajadores de España”, añadió. (LaVozLibre)












CATALUÑA LLORIQUEA, MADRID PAGA.


El nuevo sistema de financiación autonómica ha dado un vuelco a la elaboración de las cuentas públicas de las regiones. Madrid no ha sido una excepción. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre tiene previsto aprobar hoy los presupuestos regionales para el próximo año. Serán unas cuentas públicas que, nuevamente, estarán marcadas por la crisis. El Gobierno madrileños invertirá 16.724 millones de euros en 2011, lo que supone un 9% menos que en el ejercicio anterior.

A pesar de este nuevo recorte, los madrileños seguirán siendo los españoles que más aporten al Fondo de Garantía de Servicios Públicos estatales. A solidarios no les gana nadie.

Según datos de la Consejería de Economía y Hacienda, la Comunidad de Madrid aportará con el nuevo sistema de financiación autonómica el 60% de los fondos que sirven para financiar los servicios públicos en otras comunidades autónomas, según se desprende del anteproyecto de Ley de Presupuestos regionales que aprobará el Consejo de Gobierno y que, posteriormente, remitirá a la Asamblea para su tramitación parlamentaria.

De esta forma, la Comunidad de Madrid contribuirá con 3.319 millones de euros al denominado Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales, que es el mecanismo del Estado para financiar políticas sociales en otras regiones (sanidad, educación, servicios sociales y dependencia).

Esta cantidad, según fuentes regionales, es una «aportación histórica» de una comunidad autónoma a las arcas del Estado. Cataluña y Baleares, las otras dos autonomías «aportantes», suman entre ambas 1.914 millones de euros, casi la mitad que Madrid. El nuevo sistema de financiación autonómica se aprobó en julio de 2009 y es la primera vez que se aplica íntegramente para la confección de los Presupuestos autonómicos. Aquella reforma supuso un aumento de la cesión del IRPF e IVA al 50% y del 58% para los Impuestos Especiales. La mayor recaudación que este modelo ha supuesto para Madrid lleva implícito también que al ser la autonomía más pujante tiene que transferir más fondos a otras comunidades.
Los presupuestos regionales, que suman 16.724 millones de euros, un 9,03% menos que los del año pasado, revelan que cada madrileño contribuirá con 515 euros a las políticas sociales en otras regiones, 215 euros más que un catalán y 315 más que un balear.
De las cuentas regionales se desprende que el esfuerzo de solidaridad de los ciudadanos que viven en Madrid no se agota en el Fondo de Garantía, sino fundamentalmente se manifiesta en las cantidades totales recaudadas por el Estado en concepto de IRPF, IVA e Impuestos Especiales (IIEE), que representan más del doble de los recursos de los que dispondrán los madrileños en este presupuesto.
Estabilidad presupuestaria
De hecho, el Ministerio que dirige Elena Salgado recauda en la región por estos tres impuestos 56.190 millones de euros, de lo que 45.652 millones (el 82%) van directamente a las arcas del Estado, y sólo 10.564 millones (el 18%) se quedan en la Comunidad.
ABC
Recaudación en Madrid (IRPF, )
Pese al recorte de inversiones y de financiación del Estado, el presupuesto para 2011 de la Comunidad de Madrid cumplirá con el principio de estabilidad presupuestaria, que permite a las comunidades autónomas que los gastos superen a los ingresos en un 0,75% del PIB regional, condición que cumple con cierto margen estas cuentas públicas al situarse en el 0,70%.
Estos presupuestos, además, recogen una previsión de crecimiento económico más realista que la del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero. Así, para 2011 la Comunidad prevé un crecimiento del 1,2% y el 0,8% para el conjunto del país, mientras que el Ministerio de Economía lo sube al 1,3%. (ABC)

No hay comentarios: