Nuevo desaire del tripartito al castellano en materia educativa.
Primero fue el incumplimiento flagrante de la tercera hora —no la impartía, con la complicidad de la Generalitat, el 90% de los colegios—, y después vino la nueva Ley Educativa (LEC), con la que el Ejecutivo de José Montilla blindó definitivamente la inmersión y amputó drásticamente el derecho de los padres a que sus hijos reciban los primeros años de escolarización en castellano.
Ahora, uno de los decretos que aprobó la Generalitat en las postrimerías de la legislatura —el de la autonomía de centros— ofrece a los institutos de Cataluña la posibilidad de impartir el bachillerato en francés, además de en catalán, como contempla la inmersión lingüística. La normativa no se refiere en ningún caso al castellano, la otra lengua oficial, ni tampoco al inglés, lengua esta última que, en todos los planes desplegados por el Govern figura como la gran apuesta lingüística de la Comunidad.
Homologable en Francia
El citado decreto, que el consejero Ernest Maragall (PSC) aprobó en julio pese a la oposición del profesorado, recoge que los centros de titularidad pública y los concertados puedan impartir un currículo mixto. A modo y efecto, que los alumnos puedan elegir entre el Bachillerato que hasta ahora se obtiene en Cataluña (todas las materias en catalán, excepto las de lengua extranjera y castellano) o el Bachillerato francés, el «baccalauéat». Los que opten por esta última modalidad podrán ampliar sus estudios en el país vecino sin necesidad de homologar esta etapa postobligatoria.
El citado decreto, que el consejero Ernest Maragall (PSC) aprobó en julio pese a la oposición del profesorado, recoge que los centros de titularidad pública y los concertados puedan impartir un currículo mixto. A modo y efecto, que los alumnos puedan elegir entre el Bachillerato que hasta ahora se obtiene en Cataluña (todas las materias en catalán, excepto las de lengua extranjera y castellano) o el Bachillerato francés, el «baccalauéat». Los que opten por esta última modalidad podrán ampliar sus estudios en el país vecino sin necesidad de homologar esta etapa postobligatoria.
«Está pensado para estudiantes que tienen algún vínculo con el país vecino. A todos ellos les ofrecemos la opción de obtener el título de bachillerato francés y después si regresan a su país es perfectamente compatible», explicaron ayer a ABC fuentes de la consejería de Educación. Las mismas fuentes precisaron que el decreto responde a un acuerdo firmado entre el gobierno catalán y el francés.
Los centros tienen hasta el próximo 10 de diciembre para decidir si se acogen a esta opción, en función de su proyecto educativo. Los que escojan el ««baccalauéat» integrarán en su proyecto los contenidos necesarios que conducen al conocimiento de la lengua, la realidad histórica, social y política de Francia.
En definitiva, los estudiantes que vayan a estos institutos cursarán las asignaturas propias del bachillerato, además de dos asignaturas específicas del currículo mixto y otra materia en francés.
Una prueba externa
Concretamente, según precisó Educación, los alumnos deberán aprobar las materias de Lengua y Literatura francesa e Historia de Francia, que se impartirán íntegramente en francés y serán evaluadas a partir de una prueba externa. Asimismo, tendrán la opción de seguir los contenidos de otras materias en francés; realizar el trabajo de fin de curso en este idioma; hacer una estancia de estudios o en una empresa en Francia al menos dos semanas; o voluntariado en una entidad cultural o social en lengua francesa.
Concretamente, según precisó Educación, los alumnos deberán aprobar las materias de Lengua y Literatura francesa e Historia de Francia, que se impartirán íntegramente en francés y serán evaluadas a partir de una prueba externa. Asimismo, tendrán la opción de seguir los contenidos de otras materias en francés; realizar el trabajo de fin de curso en este idioma; hacer una estancia de estudios o en una empresa en Francia al menos dos semanas; o voluntariado en una entidad cultural o social en lengua francesa.
El sindicato de docentes Ustec ha denunciado esta semana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el decreto de autonomía de centros educativos, que da potestades a los colegios e institutos para fijar los horarios y les otorga margen para decidir sobre qué materias reforzar del currículo escolar para que puedan actuar con arreglo a sus necesidades. A juicio de Ustec, sindicato mayoritario en la enseñanza publica no universitaria, el decreto «pone en peligro la igualdad de oportunidades de que ha de disfrutar el alumnado de todos los centros educativos de Cataluña».
El sindicato entiende también que la normativa «apuesta decididamente por centros públicos de categoría diferenciada».
Poder para castigar
El decreto también otorga competencias a las direcciones de los colegios e institutos de Cataluña para resolver expedientes por faltas leves a los docentes, normalmente retrasos de horario o faltas sin justiciar. Ahora es el departamento de Educación de la Generalitat quien resuelve estas faltas. (ABC).
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El decreto también otorga competencias a las direcciones de los colegios e institutos de Cataluña para resolver expedientes por faltas leves a los docentes, normalmente retrasos de horario o faltas sin justiciar. Ahora es el departamento de Educación de la Generalitat quien resuelve estas faltas. (ABC).
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