domingo, 16 de marzo de 2014

TARUGOS. CAT












CÓMO SER UN TARUGO CATALANISTA.


La fe nacionalista también se nutre de dogmas. Su cumplimiento ha permitido que CiU sobreviva hasta ahora a las convulsiones internas que provoca ese matrimonio mal avenido compuesto por UDC y CDC, así como a las críticas sociales, políticas y empresariales, que han arreciado desde que la federación y su líder, Artur Mas, ha abrazado el independentismo de forma más o menos oficiosa. Estos son los diez mandamientos del credo soberanista de Mas:

1. Amarás al líder sobre todas las cosas: Pese a las rencillas internas y el descontento manifestado por UDC ante determinadas actitudes secesionistas, en la federación nacionalista nunca se ha cuestionado la figura del líder, actualmente Artur Mas. La federación siempre ha hecho piña entorno a su máximo dirigente en momentos de crisis.

2. No pronunciarás la palabra "independencia" en vano: En contadísimas ocasiones, Artur Mas ha pronunciado la palabra independencia. No tuvo más remedio que hacerlo cuando anunció el contenido de las dos preguntas de la consulta que pretende convocar el 9 de noviembre. Mas se muestra prudente, pues hay un sector de su electorado que abomina de la secesión. Su socia en la federación, Unió, tampoco está a favor de la ruptura con España.

3. Santificarás la fiesta del tricentenario de 1714: Este año se celebra el tricentenario de la guerra de sucesión de 1714, que el soberanismo catalán ha convertido en icono de la reivindicación identitaria. Las referencias a la "pérdida de libertad" que, según CiU y ERC, Cataluña sufrió en ese conflicto es constante en los discursos de los dirigentes nacionalistas, como diversos son los actos organizados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para celebrar esta efemérides.

4. Honrarás a Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC): Son el brazo cultural y social de CiU. Muy subvencionada por la Generalitat la primera y agasajada por el propio Artur Mas la segunda, ambas asociaciones promueven el independentismo. Òmnium organiza numerosos actos en favor de la secesión, mientras que la ANC organizó la manifestación y la vía independentista que tuvieron lugar en la Diada de 2012 y 2013.

5. No rotularás ni educarás en castellano: La lengua es uno de los instrumentos de adoctrinamiento del Gobierno catalán, que sistemáticamente se niega a acatar las sentencias judiciales favorables al bilingüismo escolar, así como el fallo del Tribunal Constitucional que rechaza la discriminación en los comercios por cuestión lingüística. Los comerciantes que rotulan en castellano siguen siendo multados.

6. No participarás en tradiciones "impuras": Como se sabe, el voto de CiU fue decisivo en la prohibición de las corridas de toros, una Fiesta que para los nacionalistas y ERC es una tradición demasiado española. Curiosamente, estas formaciones han blindado los "correbous". Por otro lado, la Generalitat no celebra oficialmente el 6 de diciembre, Día de la Constitución española, ni el 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad.

7. No negociarás: El lenguaje de CiU es muy sutil y no es lo mismo diálogo que negociación. Para los nacionalistas, la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña es innegociable, pero piden diálogo con el presidente español Mariano Rajoy, quien sí está dispuesto a hablar con Artur Mas sobre la situación catalana, pero no a discutir sobre una propuesta ilegal.

8. No escucharás "falsos" testimonios empresariales y europeos: Artur Mas hace oidos sordos al creciente rechazo de empresarios catalanes y extranjeros a la ruptura con España. El presidente catalán alega que la economía catalana es dinámica y atractiva. También se resiste a asumir que una Cataluña independiente saldría de la UE, pese a las advertencias de diversos mandatarios europeos. Todo ello provocaría una situación de inestabilidad jurídica que complicaría la inversión extranjera.

9. No cuestionarás la consulta soberanista: Artur Mas ha logrado pactar el contenido de la pregunta de la consulta con UDC y ERC que, como se sabe, difieren sobre el futuro de Cataluña. Unió prefiere un modelo confederal sin separación de España, mientras que los republicanos están dispuestos a la declaración unilateral de independencia al estilo Kosovo. Hay distintas sensibilidades soberanistas en CiU, pero nadie cuestiona la celebración de una consulta.

10. No reconocerás los bienes compartidos con España: Artur Mas no está por la labor de reconocer la historia común con España, ni mucho menos que, económicamente, depende del Estado. Las ayudas solicitadas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) son un ejemplo, como también el hecho de que Cataluña percibe más dinero de la Seguridad Social de lo que aporta. Una Cataluña independiente difícilmente podría pagar las pensiones. Asimismo, Cataluña se beneficia de la política exterior española, de los impuestos que pagan personas no residentes en esta comunidad, del gasto del Estado en Defensa y Justicia en Cataluña, por ejemplo
 (ABC)

No hay comentarios: