jueves, 20 de octubre de 2016

MADRID, A PESAR DE CARMENA.







MADRID, A PESAR DE CARMENA.
 
¿Porqué cientos de empresas e instituciones que ahora tienen sede en Londres querrían venirse a Madrid?¿Qué empujará a estas firmas a elegir la capital de España o algún otro de sus grandes municipios para asentar sus sedes una vez abandonen Inglaterra tras el Brexit? La Comunidad de Madrid ha encargado un estudio a EY en el que recoge sus atractivos: fiscales, administrativos, empresariales y de otro tipo. Estos son algunos de los criterios que pueden situar a Madrid en los puestos de salida de esta competición entre ciudades europeas.

1. Grandes empresas eligieron Madrid

BBVA, el Banco de Santander, Repsol, Telefónica, IAE o Siemens son algunas de las empresas que tienen sede en Madrid. Firmas que, de acuerdo con los datos recopilados en el estudio, tienen facturaciones sólo en España que en algunos casos supera los 15.000 millones de euros. También tienen representación en Madrid firmas como Morgan Stanley, Goldman Sachs, Deloitte, PwC o JP Morgan, entre otras.

2. Crece dos veces la media europea

El PIB per cápita de Madrid es de 126, cuando el de la eurozona es 106, y está por encima del de naciones como Alemania (125), Bélgica (117), Dinamarca (124), Finlandia (108), Francia (106) o la propia España (92). También el crecimiento interanual del PIB por región de Madrid ha sido en 2015 del 3,4 por ciento, cuando la media en la eurozona es del 1,4 por ciento.

3. Centro neurálgico de la I+D en España

La región de Madrid alberga 43 de los 135 centros de la red nacional de investigación del CSIC. Es líder en ocupados en I+D, con el 23,2 por ciento del total de España. Es además la segunda región de la UE con más puestos de trabajo en sectores de alta tecnología, y su gasto en innovación tecnológica es el 36,6 por ciento del total nacional.

4. Crece el número de empresas

El número total de empresas en Madrid ha crecido en un 14,1 por ciento en 2015, el último año completo del que se tienen datos. En cuanto a las grandes empresas -aquellas con más de 1.000 empleados-, han crecido también en el periodo 2010-2015, destaca el estudio.

5. Plataforma entre Latinoamérica y Europa

Desde España se producen la mayoría de las inversiones europeas en Latinoamérica: más de 55.000 millones de euros entre 2010 y 2014. Entre otras, el anuncio de inversión de 1.500 millones de euros de Telefónica en Argentina, la compra del 96,5 por ciento de CGE por parte de Gas Natural Fenosa, por 6.500 millones de euros, la ampliación del Canal de Panamá por Sacyr; el papel de OHL como operador más grande en Latinoamérica por inversión realizada; o el de Iberdrola como primera eléctrica de Brasil por número de clientes, y segundo generador en México.
Pero también las empresas latinoamericanas invierten en España: es el caso de Nemak (del sector siderúrgico), Bimbo (alimentación) o Cemex (en construcción).

6. Madrid, puente de unión con Latinoamérica

Más del 30 por ciento del mercado de vuelos entre Europa y Latinoamérica corresponde a empresas españolas, que tienen un «hub» en la Terminal 4 (Iberia) y las Terminales 1, 2 y 3 (Air Europa) del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
En Madrid tienen sede o presencia instituciones latinoamericanas como la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, la Casa de América, la Organización Iberoamericana de la Juventud, o la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

7. Un aeropuerto de altos vuelos

Desde Barajas hay 187 destinos directos a 68 países. Con 75 aerolíneas operativas, vuelos las 24 horas del día y a apenas 20 minutos de la ciudad, se configura como uno de los primeros aeropuertos de Europa, y ha recibido muchos reconocimientos.

8. Infraestructuras de calidad

Madrid cuenta con uno de los sistemas de transporte público más moderno de Europa: una red de Metro con 294 kilómetros de red y 569 millones de viajeros al año; una red de autobuses urbanos e interurbanos que supera en conjunto los 600 millones de viajeros; 391 kilómetros de tren de cercanías, y 16.000 taxis.
Además, es el primer país europeo en transporte terrestre, con 166.200 kilómetros en su red de carreteras y 3.100 kilómetros e red de alta velocidad, la primera de Europa y la segunda del mundo después de China.

9. Alta disponibilidad de espacio para oficinas

El stock de espacio para oficinas supera los 12 millones de metros cuadrados repartidos en la capital y en las localidades de su entorno. Esto supone que cuenta con capacidad para albergar a más de 135.000 empleados, que supondrían u n80 por ciento de todos los trabajadores del sector financiero de la City.

10. Fiscalidad atractiva

En este capítulo, destacan la bonificación del cien por cien en el impuesto de patrimonio, y el 99 por ciento en el de sucesiones y donaciones, y para los impatriados (personas que vienen a trabajar a Madrid desde otros países como los ejecutivos de empresas o deportistas de élite).
Para las empresas, hay regímenes que favorecen a las multinacionales, como el régimen para dividendos y ganancias de capital derivados de la participación en otras sociedades españolas o extranjeras. Los dividendos y participaciones en beneficios de las empresas de Capital Riesgo procedentes de las filiales en las que participen están exentas del Impuesto de Sociedades con independencia del porcentaje de participación y tiempo de tenencia. Y la Ley de Haciendas Locales recoge además diferentes bonificaciones.

11. Capital humano muy cualificado

Casi la mitad de la población madrileña cuenta con estudios universitarios: un 47 por ciento del total. Es un porcentaje superior que la de París (46 por ciento), Dublín (45 por ciento), Amsterdam (42 por ciento), Berlin (37 por ciento) y Frankfurt (32 por ciento).

12. Seguridad, calidad, sanidad...

La seguridad es una de las bazas fuertes: el número de denuncias por cada 100.000 habitantes tanto por intento de homicidio como por asalto, violación o robo son sensiblemente menores que las de otros países europeos. También el sistema sanitario es otra baza de la que presume la Comunidad: 36 hospitales públicos y 45 centros privados de atención sanitaria.

(ABC)