domingo, 4 de noviembre de 2007

LETRAS Y CIENCIA



4/10/2007.





LETRAS Y CIENCIA (ElCultural/1-11-2007)




LETRAS.
Francisco González (Barcelona 1927), abogado y periodista, conquistó el premio Internacional de Novela José Janés, con 21 años, pero la censura impidió su publicación. Ahora, que es autor de éxito en Francia, ha sido galardonado con el I premio de Novela Negra RBA.

Pregunta.
¿Y es responsable /se refiere al Tripartito/ de la imagen que en el resto de España se tiene de Cataluña hoy?

Respuesta.
Desde luego. Cataluña tiene dos cosas muy buenas de las que me siento orgulloso: su tolerancia y capacidad de pacto, y que es tierra de acogida. Media España ha encontrado trabajo y un hogar en Cataluña. Pero cuando Carod Rovira se enfada porque le hablan en una lengua oficial como el español, causa un efecto terrible porque acaba en un instante con la idea de tolerancia que siempre nos ha caracterizado. Carod está causando un gran daño moral a Cataluña, y es responsable de que seamos menos queridos en el resto de España, cuando tenemos motivos para lo contrario'.


No seré yo el que niegue generosidad a Cataluña por haber sido tierra de acogida, especialmente con el desarrollo español, a partir de los inicios de los años sesenta. Pero debemos recordar que no fue casualidad que la emigración interior (o sea, dentro de la propia España) se produjera en estas fechas. Hubo emigración interior hacia regiones más industrializadas de la periferia, y hubo emigración exterior hacia países europeos e Hispanoamérica. Los Planes de Desarrollo (hubo once polos de desarrollo entre 1964 y 1972) impulsaron la industrialización, la construcción y la inversión extranjera. en resumen, Cataluña fue generosa pero necesitaba mano de obra, la que fluyó de las zonas más deprimidas de España. Todos juntos impulsaron el desarrollo de Cataluña, y no sólo de Cataluña.



En cuanto a la tolerancia, hay que hacer algunas matizaciones. La tolerancia, aparte de ser un término vago, es decir, con límites imprecisos, no es monopolio de ningún sitio. Mejor dicho, no es monopolio de los habitantes de ningún sitio, porque las tierras no son generosas. Solamente los seres humanos lo son, cuando así es el caso.

Pero no podemos olvidar que uno de los mejores hijos de Cataluña ha tenido que exiliarse de su tierra natal. No ha sido por capricho. Ya no soportaba más el vacío, el desdén y, a veces el desprecio de muchos (no de todos) los catalanes. Ya sabemos que no todos los catalanes están de acuerdo con Carod Rovira. Ya sabemos que no todos los catalanes se alegran de que Albert Boadella haya tenido que tomar esta amarga decisión. Pero hay muchos. Además, el rechazo a estos comportamientos (criticados por el laureado escritor) no se nota en las elecciones.

Tal vez convendría más autocrítica y menos victimismo.




CIENCIA.
Francisco Mora es catedrático de Fisiología de la UCM y autor del libro 'Neurocultura'.

Pregunta.
¿Cómo se conjuga la genética y el medio ambiente en el cerebro?
Respuesta.
En la idea, hoy un hecho de que el cerebro es un órgano plástico, es decir siempre cambiante. Cambiante en su física, su bioquímica, anatomía y funcionamiento como expresión de su interacción con el mundo. Esta interacción cambia constantemente el cerebro. Por eso cada ser humano es 'únioc' y diferente a los demás ... Todo ello se fundamenta en que el medio ambiente (aprendizaje) activa genes de nuestras células cerebrales que sintetizan proteínas que, incorporadas a la maquinaria sináptica neuronal, cambia la transmisión de señales y con ellas y el tiempo, la memoria y los procesos cognitivos'.

Estas palabras del profesor Mora, me emocionan y me impresionan. Y me sugieren lo siguiente. Sabemos que no podemos (desde un punto de vista lógico) deducir un valor de un hecho. Por tanto, de estos hechos que hemos citado, no podemos deducir ningún valor. Pero una cosa es la deducción y otra es tener razones para la acción, ya que no todo se agota en la inferencia lógica. Así pues, estos hechos dan razones para apoyar y defender la democracia, la libertad y la autonomía personal. Si nuestras capacidades personales se desarrollan interactuando con el medio entorno, cuanto mejor sea este entorno, mejor para el desarrollo de nuestras capacidades. Por tanto, nuestras capacidades se desarrollan mejor en un ambiente de libertad de expresión, de lectura, de estudio, de crítica civilizada y de sentido de la responsabilidad. Y por instituciones que ordenan y canalizan estos valores, actitudes y comportamientos.


Pregunta.
¿Nuestro genoma, heredado de nuestros padres, nos determina a padecer una enfermedad mental o en ello juega también un papel el medio ambiente?

Respuesta.
Ningún ser humano viene predeterminado a padecer ninguna enfermedad mental, incluidas las demencias o la enfermedad de Alzheimer. ... Esto habla del poder del medio ambiente o los estilos de vida para que estos genes mutados expresen la enfermedad'.


Estos descubrimientos científicos son (aunque no tuvieran esta intención) un canto a la libertad y a la democracia. La enorme importancia del medio ambiente y los estilos de vida nos indican que somos responsables, en gran medida, de nosotros mismos. Que debemos trabajar para que el pensamiento de Kant se haga realidad. Es decir, el hombre no es un objeto o un simple medio para conseguir ciertos fines sino que es un fin en sí mismo. Esto es básico. Libertad y responsabilidad. No entraré en críticas al pensamiento kantiano, entre ellas, las de Nietzsche y Freud. Básicamente, limitan o rechazan la visión kantiana del hombre como ser moral, que no depende (como las otras criaturas) del mundo de la naturaleza. Pero esta es otra historia, aunque relacionada.

Así pues, demos a las jóvenes generaciones el ambiente de libertad que es imprescindible para desarrollar las propias potencialidades. Y exigir esfuerzo y responsabilidad. Nada es gratis. Y rechacemos la cómoda y errónea idea de que no soy responsable, porque estoy determinado por la sociedad. Nada de eso. Levanta el trasero y échate a andar. Y no sobreproteger a los hijos. Hay amores que matan.


Sebastián Urbina.

No hay comentarios: