jueves, 29 de noviembre de 2007

NOTICIAS INTERESANTES



29/11/2007.





NOTICIAS INTERESANTES.




1).

En una entrevista a N. López Moratalla, Presidenta de la Asociación Española de Bioética, se dice:



'La revista científica Cell ha publicado en Internet un estudio del científico japonés S. Yamanaka (y su equipo), que ha logrado células madre similares a las embrionarias a partir de la piel, sin crear ni matar embriones.
Pregunta.
¿Qué interés tiene el descubrimiento de Yamanaka para la medicina regenerativa?


Respuesta.
Desde el inicio aparecen dos vías contrarias: una, desde 1998, es coger células madre embrionarias, hacer que evolucionan y puedan ser útiles para curar ... La investigación con embriones tiene un lobby muy potente, ideológico, político y económico ... En 1999 aparece la otra vía, cuando se descubre que hay muchas más células madre adultas de lo que imaginábamos. Pero, para poder trabajar con ellas, aparecía la dificultad de que, al ser más maduras, crecen poco. Desde el principio comienzan los trabajos para reprogramarlas y que rejuvenezcan y crezcan más, de forma controlada.

NOTA.
Estos científicos de la Universidad de Kioto han creado, a partir de piel humana, un prototipo de células parecida a las células madre. Es decir, capaces de regenerar tejidos y órganos sin necesidad de usar embriones humanos a partir de la clonación terapéutica, con los serios problemas éticos que esto ha planteado. Yamanaka y su equipo han rejuvenecido células de piel y las han convertido en 'pluripotentes', o sea, que pueden dar lugar a cualquier tipo de células. Lo que es diferente de 'totipotentes', que son capaces de producir un espécimen completo, incluidos los componentes embrionarios.



2).

Jaime Ucelay, Presidente de Profesionales por la Ética ha dicho, en relación a la asignatura Educación para la Ciudadanía:



'La manipulación del lenguaje de esta asignatura hace que parezca aceptable. SE REPITEN CONSTANTEMENTE, términos como tolerancia, autonomía, derechos humanos, valores democráticos ... Aunque no se sabe qué contenido real tienen.


Sin embargo, NO APARECEN NI UNA SOLA VEZ términos como verdad, bien, justicia, razón, conocimiento, familia, padres, profesores,autoridad, esfuerzo, exigencia, responsabilidad, voluntad, servicio, compromiso ...




NOTA.
Es interesante hacer notar que Jaime Ucelay no nos da una opinión, no hace una valoración de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Al contrario, afirma unos hechos. Si no son ciertos, miente. Pero si son ciertos (y no tengo motivos para creer que se atreva a mentir públicamente el Presidente de Profesionales por la Ética) hay motivos para rechazar esta asignatura. Una asignatura de tales características, que prescinda de los términos (y su importante significado) citados por Jaime Ucelay, es una grave insuficiencia que repercutirá negativamente en el desarrollo intelectual y moral de los niños.



3).
La ONU recuerda que el ganado contribuye al efecto invernadero más que el transporte mundial, según ha recordado Judy Arteche-Carr en una conferencia en Naciones Unidas. La directora de la Society for Information Management hace referencia a un informe publicado hace un año (29 Noviembre 2006), que señalaba al ganado como 'uno de los contribuyentes más significados' al calentamiento, con el equivalente al 18% de las emisiones de CO2.

Livestock's long shadow. environmental issues and options. By H.Steinfeld, P. Gerber, T. Wassenaar, V. Castel, M. Rosales, C. de Haan. 2006, 390 pp.


NOTA.
Es sorprendente. De todos modos, conviene tener la mente abierta y no repetir, simplemente, las consignas (a veces más políticas que científicas) del ecologismo dominante. Incluido nuestro amado Presidente. Si, por ejemplo, dice que el cambio climático ha matado más gente que el terrorismo islamista, parece indicar que debemos preocuparnos más por el primero que por el segundo. Por otra parte, debería demostrar que su afirmación es cierta. Creo que la nueva cruzada apostólica del rojerío-verde-fucsia consiste en condenar, por facha y enemigo de la humanidad, a todo el que ponga en duda los santos evangelios ecológicos. Son los de siempre con un nuevo slogan.

Antes de profesar la fe ecológico-progresista, tal vez sea mejor leer:

Manuel Toharia, 'El clima', Debate, 2006.

Jorge Alcalde, 'Las mentiras del cambio climático', Libros Libres, 2007.

Luego saque sus propias conclusiones.



Sebastián Urbina.

No hay comentarios: