domingo, 6 de abril de 2008

LAS IGNORANCIAS DE VATTIMO.



6/4/2008.

LAS IGNORANCIAS DE G. VATTIMO.

Este político y filósofo italiano ha escrito un artículo, ‘Zapatero, el líder que acabó con la neutralización de la política’. Trataré de mostrar las ignorancias que exhibe a propósito de la realidad española y mis discrepancias con sus planteamientos.

Primero.

Los periódicos italianos comentaron mucho la ocurrencia que, al parecer, se le escapó a Zapatero en el intervalo de una transmisión televisiva durante la campaña electoral, según la cual- decía el Presidente- ‘para mí es útil que haya tensión’... En Italia, a buena parte de los media una ocurrencia como ésta les ha parecido casi un escándalo’.

O Wattimo no está bien informado, o miente. Para empezar la importancia de una frase tiene que verse en el contexto en la que se formula. Y el contexto es el de un enfrentamiento electoral. No sería nada del otro jueves si no hubiese, además, un pequeño detalle. El antidemocrático Pacto de Tinell, por el que el partido socialista, y sus amigos nacionalistas, se comprometen a excluir de las instituciones al principal partido de la oposición. Este pacto descalifica a todos los que lo han apoyado, incluido su admirado Zapatero.

Efectivamente, su amigo Zapatero ha tratado de ‘neutralizar’ al principal partido de la oposición. Por lo visto, esta estrategia le encanta a Wattimo. ¿Es esto democrático? No vale la pena argumentar lo obvio. Así que paso al siguiente punto no sin antes añadir una precisión. No es cierto que Zapatero dijera: ‘Para mí es útil que haya tensión’. O sea, Wattimo no está informado, o miente. Esta frase da la impresión de que Zapatero se limita a recoger una fruta madura. No es cierto. El Presidente quería la tensión y estaba dispuesto a incentivarla. Y añadió: ‘Esta semana voy a dramatizar’. Zapatero quería crear tensión y la creó, con la ayuda del rojerío mediático, que es mayoría. En la línea de Wattimo.

Segundo.

‘La popularidad de Zapatero, no sólo en España sino quizá sobre todo fuera de España, dependen en no poca medida de la resolución política con que se ha tomado muy a pecho los problemas de su país y los del mundo, en relación a los cuales y en lo que a algunos atañe- como italiano pienso sobre todo en los derechos civiles y en la guerra de Irak- se ha implicado tomando decisiones nada pacíficas. Podemos también admitir que en algunos casos su capacidad de decisión ha tenido que ver con temas más simbólicos... pensemos, por ejemplo en todo lo que se refiere a las parejas gays ... la agilización de los procedimientos de divorcio, o en la educación para la ciudadanía, que está vinculada con la ética de la debilitación de la violencia de género, etcétera. ¡Todos los temas que curiosamente han suscitado la fiera oposición de la Iglesia oficial!

Es difícil comentar, en el breve espacio de un artículo, tal cúmulo de ignorancias. Todos los Presidentes se tomaron a pecho los problemas de su país. No sólo el actual Presidente. En cuanto al mundo, ninguno hizo el ridículo que ha hecho Zapatero. Entre nuestros ‘amigos’ destacados tenemos a Fidel Castro, Hugo Chávez, E. Morales, Correa y demás. Por otra parte, Wattimo no aclara lo que quiere decir con los ‘derechos civiles’. Pero pondré un ejemplo. La cacareada Ley de Dependencia ha sido un fracaso en la práctica. ¿Se ha enterado Wattimo? No lo creo. La prensa progresista no es partidaria de magnificar los fracasos de la izquierda. Ni siquiera contarlos.

Las mentiras sobre la guerra de Irak exigiría otro artículo, que he escrito, ‘Irak y la demagogia’. Sólo una precisión. Ningún soldado español pegó tiros en Irak. Ayudaron a su reconstrucción. Y conste que me parece un fracaso la poca intervención española en los problemas del mundo. Como me pareció un fracaso la no explicación de Aznar a la opinión pública. Algo que sí hizo Blair, por ejemplo. En resumen, es fácil hablar de paz y apelar a los sentimientos. En cambio, requiere más tiempo y argumentación explicar que no siempre lo mejor para la paz internacional es quedarse en casa. Por ejemplo, quedarse en casa cuando en Sudán asesinan y violan a diario a personas inocentes. ¿Es esto más humano? Defender a los que sufren injustamente implica, a veces, pegar tiros.

Las protestas a las decisiones ‘simbólicas’ de Zapatero (que no son únicamente simbólicas, como dice Wattimo) no se han limitado a la Iglesia oficial. No sólo han protestado los Obispos. Otra vez se equivoca o miente. Además, somos uno de los tres (3) países del mundo que admitimos matrimonio homosexual. Los demás regulan uniones civiles. O nada.

Y el colmo de la ignorancia es lo que comenta de la Educación para la Ciudadanía.¡Entérese Wattimo! ¡Lea algunos de los libros que ya se venden de esta asignatura! Lo malo es que a Wattimo le dan dos páginas de un periódico de gran tirada. Aunque deforme la realidad española, aunque no esté bien informado.

Leyendo su artículo uno se da cuenta, una vez más, de que hay mucho por hacer. Para evitar que la ‘izquierda frufú’ (insustancial como el roce de telas) intoxique las mentes de los ciudadanos. Haciendo creer a la gente que es antigua y casposa, si no les votan a ellos. Lo que no dice Wattimo es que su amigo Zapatero ha sido el único Presidente que ha negociado políticamente con los asesinos de ETA. Seguro que también la parece progresista.

Y termina Wattimo su retahíla de ignorancias con la tópica guinda antiamericana. ‘A imitación perfecta de Bush, donde se llama (y persigue como) ‘terroristas’ a todos los disidentes’. Son las señas de identidad de la ‘izquierda frufú’. Rencor y sectarismo. Tiene razón Alain Finkielkraut: ‘La izquierda no tiene ideas. Sólo enemigos’.

Sebastián Urbina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La situación es tan lamentable como habitual. Tenemos el Presidente más inepto de la Historia Española: nos ha llevado a ser uno de los paises menos considerados de Occidente; ha dividido a los españoles, resucitando con la mayor virulencia posible las dos Españas ( una es la socialista con todos sus adjuntos, la otra el PP, al que resulta obligado dejar solo porque para eso lo han pactado entre todos y sus amigos reciben por ello las prebendas correspondientes); ha terminado con los valores tradicionales de la sociedad española; quiere dominar las mentes de los niños, con su EpC, para que no se le escapen las siguientes generaciones... y todo el mundo que quiera abrir los ojos es consciente de esto.

Pero no importa, la izquierda funciona mintiendo reiteradamente, y si alguien les discute lo evidente, ellos insisten con más fuerza en su mentira.

He conocido multitud de socialistas, de los de mediados del siglo xx, y muchos de ellos no creyentes,que nunca hubieran tolerado ni la promiscuidad sexual, ni el aborto,ni mucho menos la homosexualidad. Eran muy de izquierdas, pero en estos temas coincidía la mayor parte de la sociedad. Pues bueno, ahora ZP dice que quienes no estén de acuerdo con todo esto son carcas, cavernícolas y peperos; critica a la Iglesia por defender unos valores que siempre fueron defendidos por la inmensa mayoría de la sociedad. Y la gente le termina creyendo.

Creo que este individuo solo tiene una habilidad en la vida: la trampa y la mentira.Y lo malo es que da resultado! los españolitos le han vuelto a votar, algún despistado de la vida con nombre impronunciable le defiende, y así nos va.

Sebastián Urbina dijo...

Cierto. Son momentos difíciles. Dan ganas de encaminarse al exilio interior. Pero no se debe ...