miércoles, 1 de abril de 2009

ENRIQUE ARIAS Y ESPAÑA









(PD)-. De tres años de artículos de opinión publicados en prensa nace el libro “España y otras impertinencias” (Ed. Diputación de Castellón). Una de las que más destaca su autor es la de que somos el país del mundo que “menos ostentación hace de su propia existencia”.

Muchos parecen avergonzarse de pertenecer a España. Ver banderas de nuestro país es muy difícil.”

Bajo esta observación subyace el hecho de que, a juicio de Enrique Arias Vega, cualquiera presume de los particularismos.

Todo aquello que nos haga diferentes es lo que potenciamos. Se busca el antagonismo. Hemos hecho del particularismo una exaltación y del egoísmo una forma de conducta. Es una actitud suicida”.

Este periodista espera que, al menos, la crisis sirva para crear una necesaria reflexión y darnos cuenta de que el Estado es el “común denominador” que puede ayudar a solucionar problemas.

“Cuanto menos Estado y más autonomía haya será más difícil la repuesta a la crisis. Vamos a aprender, sobre nuestras espaldas, que la unidad y solidaridad interregional es importante.

EL MUNDO DE LA PRENSA

Para Enrique Arias Vega, lo relativo a la profesión periodística pasa por la también crisis de la trinchera.

Ahora ya no se trata de que cuentes lo que ves sino de contar aquello que le interesa a quien te paga. La libertad en el Periodismo de la Transición desapareció hace mucho.”

Además, el autor de “España y otras impertinencias” lamenta que hoy en la sociedad

Prima lo banal, el espectáculo y lo trivial. Es más vistoso que el análisis riguroso.” (A.Avellano. M. Pato)

No hay comentarios: