jueves, 31 de enero de 2013

LA MENTIRA COMO ESTRATEGIA





 (Solamente un ingenuo, un acomplejado, o uno de los suyos, puede sorprenderse de esta otra mentira catalanista que ahora pueden leer. ¿Por qué?

Porque, para el que se quiera enterar, llevamos más de treinta años soportando las mentiras, chantajes y victimismos catalanistas en todos los ámbitos que han creido conveniente. Pero no era (ahora un poco menos) políticamente correcto aceptarlo y denunciar a la cuadrilla separatista. Antes llamados 'nacionalistas con sentido de Estado'. Jordi Pujol fue admirado por más de media España y convenientemente agasajado, mientras él se reía por dentro. Hacía bien.

 Dado que en España hay numerosas legiones de gilipollas progres, o sea, progres, nada tiene de extraño que mucha gente no se haya querido enterar de lo que pasaba. Pues eso. Que mienten como bellacos. Que son desleales a la Constitución y a España. Que chupan del bote y chantajean todo lo que pueden.

¿Es que se necesitan treinta años más para darse cuenta? )







EL CASTELLANO EN LA SELECTIVIDAD CATALANA.

Uno de los muchos argumentos que suelen darse para defender la inmersión lingüística en catalán es que los estudiantes tienen un nivel de castellano igual, o incluso superior, al de los demás territorios españoles. Para justificar esto es habitual poner como ejemplo los resultados de la prueba de Selectividad de castellano, que avalan, según algunos, esta idea.

Lo que he hecho es comparar la prueba de Cataluña con la de Madrid. Si la dificultad es similar, entonces los defensores de la inmersión tienen razón. Por el contrario, si el examen catalán es más sencillo lo que se está haciendo es engañar a la opinión pública. El resultado es el que cabía esperar: el de Madrid es más difícil. Y si lo comparamos con otras comunidades veremos que las pruebas se parecen más a la madrileña que a la catalana. Eso se explica, además, por el hecho de que en Madrid se dan más horas de castellano.

En ambas autonomías los ejercicios de comprensión de un texto y de expresión escrita tienen una dificultad similar. Los criterios de corrección ortográfica son muy distintos, pero diría que el resultado final se acaba equilibrando. La diferencia clave está en el resto de preguntas. En Cataluña no hay análisis sintáctico. Se dan varias opciones donde los alumnos deben identificar partes de la oración simple y tipos de subordinadas. En Madrid, en cambio, se analiza una frase completa. Otro aspecto importante es que el examen madrileño tiene dos preguntas teóricas, una de ellas sobre la lectura obligatoria. Esto no pasa en Cataluña. Allí se hace una pregunta relacionada con el libro que vale 0,5. En cambio, en Madrid, estos dos ejercicios son valorados con 3 puntos sobre 10.

La única forma de evaluar el nivel de castellano que hay en los institutos españoles sería hacer la misma prueba en toda España, algo que no sucede. Si se desea defender la inmersión en catalán que se haga apelando a otros criterios. Es ridículo que los políticos nacionalistas de Cataluña incluso presuman de sus resultados en Selectividad en el examen de castellano cuando lo que sucede realmente es que su prueba es más fácil que la realizada en otras regiones. Sin duda son muy hábiles en el perverso arte de manipular la realidad para que se adapte a su ideología. 

(Roberto Augusto, doctor en Filosofía/LVL)

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