viernes, 2 de noviembre de 2007

NOTICIAS BREVES.


1/10/2007.



NOTICIAS BREVES.



¡No passsssa nada!


Leo en SemanalDigital: Cesa la mujer más poderosa de Suecia por una noche de alcohol y sexo. Una noche 'loca' con un presentador de la televisión sueca le ha costado el puesto a Ulrica Schenström, 'mano derecha' del Primer Ministro Fredrik Reinfeldt. Un escándalo ha puesto fin a la meteórica carrera de esta mujer de 35 años. Reconoció haber sido 'irresponsable' y lamentó no haber explicado antes su 'error' a la opinión pública y al Primer Ministro, quien durante estos días declaró que su Secretaria de estado, responsable directa en caso de una situación de emergencia, se encontraba en perfecto estado esa noche.





¿Qué habría pasado si en España, como hipótesis de trabajo, la Vice-Presidenta de la Vega hubiese desaparecido durante 24 ó 48 horas (en unas 'noches locas', sigamos con la ficción) después de haberse producido el atentado terrorista de la T-4 en Barajas?

Yo creo que no pasaría nada. Pero la pregunta es si esto sería mejor o peor. Es decir, si sería síntoma de que vivimos en una sociedad más sana, política y moralmente, o síntoma de lo contrario. Dicho con otras palabras. ¿Hay algún tipo de superioridad moral en el remoquete ¡No passssa nada!? ¿Son los suecos unos 'estrechos'? ¿Somos nosotros, los españoles- con perdón- más talantosos, como quiere nuestro amado Presidente?


Dado que en las sociedades democráticas pluralistas no hay, de hecho, consenso moral, podría pensarse que cada uno puede hacer lo que quiera, con el límite del derecho penal. ¿Es esto correcto? En la práctica, en las sociedades democráticas pluralistas, con una fuerte inmigración, suele haber un grave problema con ciertos guetos de inmigrantes en los que la policía, normalmente, no aparece.

Dado que el vacío de poder no existe, este vacío es llenado por las propias autoridades del gueto. No es excepcional que chicas jóvenes (teóricamente ciudadanas libres) se vean forzadas a casarse con el hombre designado por la familia. Damos por descontado, espero, que esto no es correcto, pero es la práctica habitual en ciertos guetos numéricamente importantes.





Hagamos abstracción de lo anterior y analicemos el siguiente supuesto.

Supongamos que en un país democrático (X) tres personas mayores de edad, libremente, deciden pasar juntos un 'noche loca', con sexo y drogas permitidas. Se trata del Primer Ministro, del Jefe de las Fuerzas Armadas y la esposa del Ministro de Asuntos Exteriores. No es una conducta contemplada por el código penal. ¿Debería considerarse un comportamiento reprochable? ¿O debería verse como un simple ejercicio de la autonomía personal?



Este hipotético ejemplo es una excusa para hacer esta pregunta:

¿Es correcto decir que las sociedades decentes se ponen límites superiores a los exigidos por el código penal?


Nota. Los escándalos de corrupción son peores, pero están contemplados por el código penal. Ahora no hablamos de esto.




Sebastián Urbina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al leer la primera hipótesis enseguida he pensado: "Que más quisiera ella" (Refiriéndome a la Vicepresidenta.)Pero el tema no es banal. Si a la Secretaria de Estado sueca, responsable directa en una situación de emergencia, nadie con sus mismas atribuciones la cubría, durante su noche loca, es lógico que le pidan cuentas y que la cesen, por dejación de funciones. Ser presidente de un gobierno de un país de más de 45 millones de habitantes es algo muy serio. Siempre me acuerdo de los presidentes norteamericanos, que al año en el cargo (o con la carga) se les nota en el rostro. Aquí, viendo la cara de Zapatero y adláteres, está todo dicho.¿Serán conscientes de la cantidad de gente que depende de sus actos y dejaciones? Lo dudo mucho. Las conductas que suponen una dejación de funciones son reprochables. Las sociedades decentes progresan, si se ponen límites superiores a los exigidos en el código penal. Algo así pasó con la sociedad romana y el cristianismo. FERNANDO SANTAYANA