martes, 31 de marzo de 2009

¿GOBIERNO DE TRAMPOSOS?





Marzo 30, 2009

UN SISTEMA FINANCIERO AL BORDE DEL ABISMO

Archivado en: Uncategorized — robertocenteno @ 11:39 pm

El miércoles dedicaré lógicamente el Disparate a tema de CCM, pero eso es sólo un árbol en el bosque, por lo que les adelanto una visión conjunta del bosque.

Una de las mayores estafas de este gobierno de demagogos y tramposos, que ha hecho de la mentira sistemática y la negación de la evidencia su norma de comportamiento y su principal seña de identidad, ha sido su afirmación reiterada de tenemos el sistema financiero más sólido del mundo, y que nuestro sistema de regulación era la envidia del planeta. Algo, que increíblemente, y contra toda evidencia – el sistema está quebrado en más de un 50%, y el regulador ha demostrado una ineficacia y un sectarismo pasmosos - siguen afirmando no solo el gobierno y los interesados, sino numerosos seudoexpertos que pululan por los medios explicando una estupidez tras otra, sin el menor contraste con la realidad.

Para empezar, y antes de entrar en la situación actual, es manifiestamente inexacto hablar del sistema financiero como de algo homogéneo, tanto en su estructura como en su gestión, las Cajas de Ahorro, que constituyen el 54% del total, están gestionados en su mayor parte con criterios políticos y por gestores nombrados no por sus conocimientos si no por sus amistades y filiación política, por lo que afirmar que un sistema politizado hasta la náusea en más de un 50%, y gestionado por paniaguados del poder, sencillamente es una broma. ¿Cómo nadie en sus cabales puede afirmar que un sistema financiero controlado mayoritariamente por políticos y caciques locales, que lo manejan como si fuera un cortijo pueda ser ejemplo de nada, excepto de su necesaria extinción?

Y para seguir, un regulador que no solo no ha regulado, es que ha permitido sin pestañear los increíbles excesos cometidos por unos bancos y cajas insensatas, prestando sin garantías adecuadas un dinero que tenían que pedir prestado al exterior, a empresas y personas insensatas, algo que jamás podrían haber realizado sin el beneplácito del Banco de España, un regulador que ha mentido masivamente sobre la situación, un regulador que ha ido a remolque de los acontecimientos, dejando pasar 20 meses sin realizar actuación alguna, cuando eran claros y evidentes los gravísimos problemas del sistema y un regulador, en fin, que por tres veces desoyó la advertencia de la Inspección, sobre la inviabilidad de CCM, y la necesidad de su intervención inmediata.

Pero lo que quiero plantear hoy es algo que también he denunciado reiteradamente: SI 2008 FUE EL AÑO DEL COMIENZO DEL HUNDIMIENTO DE LA ENONOMÍA REAL, 2009 SERÁ EL AÑO DEL COMIENZO DEL HUNDIMIENTO DE LA ECONOMÍA FINANCIERA, el primer acto ya ha comenzado.

Y paso a explicarlo. El sistema financiero español, en contra de la versión oficial, de la de sus terminales mediáticos, y de los propios interesados, está gravemente tocado. Las razones son varias, pero doy las tres principales:

a) Los balances de las entidades no reflejan ni de lejos la realidad patrimonial de las mismas. En concreto, y al contrario de EEUU y otros, donde los bancos están obligados a poner trimestralmente el valor de sus activos a precio de mercado – mark to market – mientras que nuestros bancos y cajas, gracias a una dejación increíble de sus funciones por el Banco de España, valoran sus activos por el precio de adquisición. Si los tuvieran que valorar a precio de mercado 7 de cada 10 entidades estarían quebradas.

b) La morosidad está creciendo exponencialmente, se ha comido ya las reservas genéricas – 51.000 millones- , y a final de enero los créditos de dudoso cobro alcanzaban los 73.000 millones de euros, pero de nuevo lo grave no es la cifra en si misma. si no su velocidad de crecimiento. En enero lo créditos dudosos se incrementaron en 9.000 millones. Si extrapolas esa cifra a nivel año como hacen los anglosajones, un procedimiento no solo lícito, si no fuertemente conservador, porque la situación no va a ir a mejor si no a peor, tendríamos 108.000 millones, Cifra que compara con los beneficios de todo el sistema financiero imputables a sus operaciones en España, 16.000 millones en 2008. La suma de 2008 más la previsión 2009, suponen más de diez años de beneficios. Y esto incluye solo la morosidad publicada, no la encubierta, es decir, los activos admitidos en dación de pago para evitar las quiebras, y que es tres veces mayor.

c) Lo más grave, tal vez, porque esto hará quebrar a muchos en 2009, la deuda exterior. Estos irresponsables sin fronteras, no solo invirtieron el dinero de sus depositantes en la burbuja inmobiliaria, se endeudaron también masivamente con el exterior, en total deben unos 900.000 millones de euros, el 90% del PIB, la deuda de entidades financieras más elevada del planeta. En 2009 tienen que devolver o refinanciar 80.000 millones de euros, y lo mismo en cada uno de los próximos diez años. ¿De dónde narices los van a sacar?

No hace falta ser premio Nobel de Economía para saber que esto acabará en el más absoluto de los desastres.

Estas son las cifras básicas:

Préstamos concedidos por el sistema financiero a fin 2008: 1,86 billones de euros.

De los cuales, al “ladrillo”: 1,15 billones

Otros: 0,71 billones

Dentro del “ladrillo”:

A promotores: 330.000 millones, estos préstamos son las subprime española, no podrán devolver más de un 20/30%.

A hipotecas: 660.000 millones.

A constructoras: 160.000 millones.

No entro en los detalles para no alargar demasiado el tema y que no ocurra que los árboles no dejen ver el bosque, aunque le dedicaré un aparte especial para los aficionados a las matemáticas , pero los impagados estimados, públicos + encubiertos, encubiertos son los activos – pisos y terrenos – admitidos por los bancos en dación de pago para evitar considerarlos morosos, y que se han adquirido a precios muy por encima de los de mercado, la parte encubierta es lógicamente en lo que están sobrevalorados, alcanzarán en un año unos 280.000 millones de euros, lo que compara con una cifra de capital y reservas para el conjunto del sector de 175.000 millones de euros.

Y esto es lo que hay, y lo que da de sí el sistema financiero más sólido del mundo mundial. Realmente la gente no es consciente de lo que se nos viene encima, pero pronto lo veremos. (Roberto Centeno).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to receive any help from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Hello, as you may already noted I am newbie here.
In first steps it's really nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Great website.

Do you like watching TV shows online?

View famous television series including Gossip Girl, Weeds, Lost and lots more!

[url=http://www.channelblender.com/watch-movies/movies]Free Internet TV[/url]

Anónimo dijo...

whats up everyone


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Hello All

After lurking around sebastianurbina.blogspot.com for I while and enjoying the site from the background I have decide to join up!..There seems to be some really good member in here and I like much very..

Please forgave me if I get on your nerves by my speaking but English is not me first Language[url=http://learnnewthingska.info/].[/url][url=http://pesubmityournews.info/forum].[/url][url=http://plmotivationalquotes.info/forum].[/url]

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!

Anónimo dijo...

Is this where I should post my intro?. I am known as Andy. My likes are perfecting life you can [url=http://scamsreviews.org/article-marketing-secrets-article-marketing-robot-review/]article marketing[/url]. I'll be reading more at sebastianurbina.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hello! , I am a freshman. suppose say howdy.

see you around and Thank you

(apologise if this is the wrong thread to post)

Anónimo dijo...

INSERT

Anónimo dijo...

hi

i am new here

just wana say hi to all

DxSEO