jueves, 2 de septiembre de 2010

CAOS EDUCATIVO.

Jueves, 2 de Septiembre de 2010
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Sólo 3 de cada 10 alumnos acaban bachillerato en Baleares y sólo 6 de cada 10 acaban ESO, según IPF


Palma, 1 (ABN).- El Instituto de Política Familiar de Baleares informó hoy que según los últimos datos (2010) del Ministerio de Educación , Baleares es la CCAA con mayor fracaso escolar. IPF asegura que sólo 3 de cada 10 alumnos acaban bachillerato en Baleares y sólo 6 acaban ESO.

Según su definición la “Tasa bruta de población que finaliza” es la relación porcentual entre el alumnado, de todas las edades, que termina una enseñanza y la población de la “edad teórica” de comienzo del último curso de la enseñanza.

Este alto grado de fracaso escolar se debe a la “siembra del desconcierto en las nuevas generaciones de padres y en el sistema educativo actual acerca de cómo actuar con los chicos en casa y en la escuela” En su superficial análisis, los pedagogos oficiales confunden autoridad con despotismo y disciplina con métodos coercitivos violentos, y acaban por proponer como alternativa una pedagogía de lo lúdico en la que lo único importante es la autoestima del alumno y su grado de motivación personal.

Pocos, muy pocos contenidos : Esta pedagogía oficial ha impuesto sus puntos de vista en todos los frentes, aunque su victoria ha sido más visible en la elaboración de los contenidos, en el lenguaje educativo y en el papel que desempeñan hoy los profesores, a mitad de camino entre monitores, cuidadores y expertos en entretenimiento al por mayor. Si se echa un vistazo a los planes de estudios de los alumnos, se aprecia que parecen haber sido elaborados por administradores y pedagogos teóricos más que por profesionales de la docencia.

Euforia metodológica : Esta particular manera de entender la pedagogía ha desembocado en una euforia metodológica que ha eliminado de los métodos de enseñanza aspectos tan necesarios, si se utilizan en su justa medida, como la memoria y la repetición. Ha existido, además, una obsesión por acercar al alumno el medio en el que vive, cuando en algunas ocasiones, nos encontramos adaptando al alumno a un medio al que no adaptaríamos ni al peor de nuestros enemigos.

Profesorado: esta siendo necesaria la liberación en los docentes de tareas que no les corresponden, asumidas a causa de la inhibición de los padres. La familia ha ido vaciándose de cometidos mientras los maestros se han ido encargando progresivamente de la higiene y el aseo del niño, de su salud ( incluso afectiva-sexual)y alimentación, de su conocimiento del entorno inmediato, y hasta de su educación vial.

Superproteccionismo: no se abordan aspectos como el sacrificio y la disciplina, palabras que, por tener resonancias negativas, han ido desapareciendo del lenguaje escolar. Impera la falta de exigencia: sólo se intenta proporcionar a los niños una felicidad utópica, concibiendo su vida, también la escolar, como si se fuera un continuo cuento de hadas. Con este superproteccionismo, los niños rehúyen el esfuerzo.

Desde IPFB defienden “el regreso de la pedagogía del contenido, que eliminaría las actuales injusticias que se cometen con los alumnos que estudian, trabajan y se esfuerzan. Este cambio exigiría también dejar de identificar el afán de superación con la competitividad salvaje”. (Libertad Balear)

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¿Se enteran de qué resultados produce la pedagogía progresista?

¿Qué más necesitan los padres para protestar? ¿O temen ser tachados de fachas?


No solamente los políticos (que por supuesto), son responsables de la educación de sus hijos. Los padres también. Espero que, algún día, sus hijos se lo recuerden.



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