miércoles, 29 de septiembre de 2010

DESIGUAL SEGUIMIENTO.

Sindicatos mayoritarios y Gobierno buscan el empate técnico para retomar el diálogo social”

USO: Se confirma un desigual seguimiento de la jornada de huelga

Madrid, 29 (ABN).- La Unión Sindical Obrera (USO), tras analizar los resultados de la huelga general convocada por el sindicato -con diferente motivación a la convocada por los sindicatos mayoritarios-, ha comprobado que ha sido secundada mayoritariamente por los delegados y afiliados de la USO, especialmente en la gran industria (80%), en la que se confirma un alto seguimiento del paro, fruto del debate interno producido en las empresas y al convencimiento de los trabajadores de secundarlo.

En la convocatoria de USO se explicitaba el rechazo a las políticas económicas y sociales emprendidas por el Gobierno y la necesidad de un cambio en profundidad de actual modelo de diálogo social, en el que el empleo debe ser el eje sobre el que gire cualquier reforma, no troceando el mismo en múltiples e inútiles mesas.

En el conjunto del Estado, el seguimiento baja notablemente en el sector servicios (30%), administraciones públicas y enseñanza no universitaria (25%).

Según USO, unos datos muy desiguales que no son fáciles de cifrar con exactitud en el día de hoy y que “parecen buscar el empate técnico para retomar el diálogo social”.

La USO ha constatado en la preparación y desarrollo de esta jornada de huelga el profundo malestar que existe en la sociedad española con la actual situación económica y la actuación del Gobierno, pero conjuntamente con ello, también la falta de claridad del mensaje de los sindicatos mayoritarios convocantes; el uso de unos videos que denigran a los trabajadores y trabajadoras, ha generado desconfianza, porque muchos se temen que tras la huelga tengamos más de lo mismo.

Por ello, desde la USO se urge a una reflexión en profundidad del Gobierno y los agentes sociales para ganar la confianza de los ciudadanos y poner en el centro de los trabajos a desarrollar el empleo como eje sobre el cual debe girar cualquier reforma(LB).

1 comentario:

Anónimo dijo...

He visto el "desfile-manifestación" de los sindicatos, en Las Palmas de Gran Canaria, desde el balcón de mi casa, y gracias a ello, he entendido esta huelga (¡por fin!)

Pasaron por Mesa y López, (una avenida importante, con El Corte Inglés incluído) camino de la Plaza de España. Encabezaban la comitiva 4 personajes: 3 de ellos eran Melchor, Gaspar y Baltasar. Si, eso, los 3 Reyes Magos en persona, con la misma indumentaria de la Cabalgata de Navidad, sus túnicas brillantes, los turbantes, y el negro con la cara bien pintada, como debe ser. Iban risueños y felices, contoneándose al ritmo de la música que venía detrás.
Y el cuarto personaje vestía un traje corto andaluz negro: con su sombrero, la chaquetilla, los botos, el pantalón ajustado... igual que un rejoneador pero sin caballo; y en las manos llevaba un capote de torero. Toro no llevaba, así que no tenía a quien dar capotazos y se entretenía sacudiendo el capote al aire, también al ritmo de la música.

Detrás venía ya "el pueblo soberano" enarbolando banderas de comisiones, UGT, PC y sindicatos menores varios; casi todos con una gorrilla roja que daba el debido aspecto proletario al personal. Y entre todos ellos, estaban las "murgas" de Carnaval, tocando la misma música de Carnaval, ya saben, esa especie de samba canaria inconfundible.

De vez en cuando, paraba la música, y se entonaban aires deportivos: esquirooooles, esquirooooles, oee, oee, oee....y enseguida, más samba.

Ha resultado realmente festivo, un grato homenaje al carnaval en todos los sentidos. Y no ha habido ningún problema de orden público, ¿por qué iba a haberlo? Nadie ha aclarado la razón de la huelga, ni contra quién iba, ni por qué se hacía... ¿qué más daba? lo importante era el ambiente, la música, marcar el paso, un precioso día de fiesta que sin duda habrá terminado para muchos en la Playa de Las Canteras, tan próxima a la Plaza de España. Si lo llego a saber con tiempo, me hubiera puesto en la calle a vender bocatas y refrescos y me forro.