ESPAÑA A LA COLA DE EUROPA EN FORMACIÓN CONTINUA DE TRABAJADORES.
En pleno terremoto económico, rebosante el mercado de incertidumbre y hambrientas las empresas por ganar en competitividad, el sector privado español gira la vista hacia la formación de sus empleados. Desde 2008, año de explosión de la burbuja financiera, la inversión en formación continua bonificada ha crecido en España a un ritmo de casi un 50 por ciento al año. Sin embargo, los datos sitúan a las empresas nacionales a la cola de Europa en la aplicación de este tipo de programas de aprendizaje para empleados.
Solo el 20% de los trabajadores reciben formación bonificada, frente al 50% de media europea
El desconocimiento de empresas y empleados sobre este tipo de programas es el principal factor del retraso español, según José Luis Salguero, presidente de la Asociación de Entidades Organizadoras de Formación Continua (AENOA), que organiza del 3 al 5 de marzo su congreso anual. «En los últimos años las campañas informativas de la Fundación Tripartita y del Ministerios de Trabajo han sido muy escasas y mejorables», asegura.
Reciente tendencia al alza
Con todo, la tendencia de los últimos años evidencia un importante crecimiento de los esfuerzos en ese sentido. En 2008, 201.000 empresas tomaron parte en cursos de Formación de Demanda, un 47 por ciento más que el año anterior. En 2009 el incremento fue del 46 por ciento, para sumar un total de 300.000 empresas. Y en 2010 esa cifra se ha disparado hasta 390.000. Unas cuotas de crecimiento que constatan el empeño por situarse a la altura de las empresas europeas en el ámbito de la formación a empleados.
«La formación es el principal trampolín para igualarnos a Europa en competitividad»
«La teoría dice que la formación continua está diseñada con acciones formativas que buscan la adquisición y mejoras de competencias profesionales de los trabajadores», explica el presidente de AENOA. «Este principio se cumple con la Formación Bonificada, ya que permite a los trabajadores aumentar su cualificación, su capacidad productiva y ser más eficientes, lo que repercute en que las empresas sean más competitivas y rentables», añade. (ABC).
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Pero somos los primeros en consumo de cocaína. Algo es algo.
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