sábado, 19 de marzo de 2011

EL FASCIO CATALANISTA

La asociación denuncia que este año se impone el catalán en el 90% de los centros públicos de la comunidad

LVL
jueves, 17 de marzo de 2011, 15:00

Madrid.- "Un año más se ha iniciado el proceso de escolarización en Baleares, y el Gobierno autonómico va a seguir vulnerando uno de los más fundamentales derechos ciudadanos: poder elegir libremente la lengua vehicular en la educación, entre las dos oficiales de Baleares", denuncia Círculo Balear en un comunicado.

La inmersión lingüística obligatoria en catalán que se impone este año a los alumnos de Baleares en el 90% de los centros educativos públicos puede suponer que la Consejería de Educación, dirigida por el consejero socialista Bartomeu Llinás, incurra en un delito de prevaricación. "La administración educativa está obligada a ofrecer una educación bilingüe tras las recientes sentencias del Tribunal Supremo referidas a las situaciones de inmersión lingüística obligatoria en catalán. Sentencias que establecen que este sistema es 'contrario al espíritu y a la letra de la Constitución'; y que 'el castellano no puede resultar excluido como lengua vehicular", recuerda la asociación presidida por Jorge Campos.

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha iniciado una campaña dirigida a los padres de alumnos, que, al igual que en años anteriores, ya han contactado solicitando asesoramiento para que se respete la legalidad vigente emanada de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

FNCB pone a disposición de los padres que deseen una educación bilingüe para sus hijos una instancia que simplemente deben presentar en la Consejería de Educación. La tramitación administrativa correrá a cargo de la FNCB. "Con esta campaña los padres tienen en su mano la posibilidad de conseguir una educación bilingüe para sus hijos", destaca el colectivo.

La instancia está disponible en la sede de la FNCB, en calle San Miguel, 43 de Palma, y en la página web del Círculo Balear: www.circulobalear.com . Las personas interesadas pueden solicitar información en el teléfono .

Esta información también ha sido trasladada a los partidos políticos que defienden la libre elección de lengua y el bilingüismo en la enseñanza. "Las propuestas políticas en torno al problema lingüístico serán un factor determinante para recibir el voto de miles de ciudadanos indignados con la actual situación de imposición del catalán en la educación", prosigue el comunicado.

"Por todo ello, ante las elecciones autonómicas que se celebrarán dentro de dos meses, FNCB apoyará las propuestas electorales que incluyan, claramente, las reformas normativas necesarias para garantizar la igualdad de derechos de los hablantes de ambas lenguas oficiales. Y, de este modo, éste sea el último proceso de escolarización en el que los padres no cuentan para el Gobierno balear", concluyen.

No hay comentarios: