miércoles, 18 de mayo de 2011

UPyD (BALEARES)

AYUNTAMIENTO DE PALMA

Decálogo para el Ayuntamiento de Palma

Arturo Muñoz, candidato por UPyD a la alcaldía de Palma, presentó hoy, a las puertas de Cort, las diez medidas prioritarias de Unión Progreso y Democracia para el gobierno de la ciudad de Palma

Palma, 18 de mayo de 2011

1. No alterar, mediante pactos, la voluntad expresada en las urnas, incluso con fuerzas políticas corruptas, práctica deja en situación de ilegitimidad a los alcaldes.

2. Paralizar las obras del Palacio de Congresos hasta encontrar un promotor privado que se haga cargo de su coste y la explotación del mismo, tal como estaba previsto en principio.

3. Eliminar once consorcios y/o institutos municipales y fusión del IMFOF en el SOIB (ver Anexo I).

4. Gestionar las empresas públicas con criterios empresariales:

a) personal: la contratación del personal se realizará siguiendo los principios de mérito, capacidad, concurrencia e igualdad de oportunidades. Hay que eliminar el amiguismo y el clientelismo del Pacte y del PP.

b) directivos: se nombrarán gerentes de empresas públicas a profesionales, no políticos electos, que se responsabilicen del equilibrio presupuestario de las mismas y de la calidad de productos o servicios ofrecidos.

c) eficiencia y responsabilidad: se aplicarán a las empresas municipales, entidades de derecho público, institutos y fundaciones las mismas normas de transparencia económica y acceso a la información que al resto de la administración.

d) limitar las transferencias económicas del Ayuntamiento a las municipales que se conserven (EMT, Emaya, EFM, FPJM, IME, patronato de la vivienda, SMAP) hasta un máximo de un 30%, quedando obligadas éstas a generar los ingresos suficientes que les permitan cubrir el resto.

5. Asumir la recaudación de las multas en vía ejecutiva, ahora mismo en manos de recaudadores privados que se llevan comisiones hasta el 20% de lo recaudado. Asimismo Cort debe asumir también el servicio de cobro de multas a los extranjeros en vía voluntaria y ejecutiva que está ahora mismo en proceso de adjudicación y que el Pacte de Cort quiere dejar en manos privadas.

6. Eliminar la Inspección Técnica de Edificios, un cotarro caro e inútil. La inspección ocular en la que se basa la ITE y la desidia de los propietarios en colaborar han propiciado que la ITE no garantice el buen estado de la estructura de los edificios revisados. En cambio, se actuará de oficio previo ante las denuncias de los vecinos y residentes.

7.- Volver a la tradicional figura de la intervención previa (antes de realizar el gasto) y a las “advertencias de ilegalidad” de secretarios e interventores. Si esta fiscalización previa de legalidad es negativa, el gasto debería quedar paralizado.

8. Reforzar la imparcialidad y la independencia de los interventores, secretarios y tesoreros, potenciando la importancia de sus informes. Sus plazas deberían adjudicarse por concurso de méritos, evitando en lo posible que lo sean por libre designación. UPyD defenderá el desarrollo en los ayuntamientos de las Islas de un régimen estatutario para los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional (secretarios, interventores y tesoreros) similar al de los Interventores de la Administración del Estado, para que puedan controlar con plena autonomía al órgano objeto de control.

9. Apoyar la reforma integral de la Playa de Palma eliminando las plazas obsoletas para aumentar la competividad de las plazas existentes. Para ello es necesario legislar para definir qué se entiende por plazas obsoletas y después actuar en consecuencia con transparencia e igualdad de oportunidades en las zonas maduras.

10. Recuperar la condición bilingüe de la ciudad y liberar su oferta cultural de la presión identitaria.

ANEXO I. Racionalización empresas municipales

UPyD propone eliminar los siguientes organismos:

a) Supresión de cuatro de los cinco consorcios para infraestructuras y servicios, concretamente Aguas de la Bahía de Palma, Mirall Palma Eixample i resta municipi, Rehabilitació Integral de Barris (RIBA) y Velòdrom de Palma.

b) Eliminación de la oficina de estudios EMOP (Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos de Palma) y del Instituto de Coordinación de Obras Viarias. La concejalía de urbanismo (o de obras públicas) asumirá los cometidos de los organismos eliminados en los aptdos. a) y b).

c) Desaparición del IMPC (Instituto Municipal de Protección al Consumidor), cuyos cometidos recaerán en una única concejalía de Salud, Consumo y Medio Ambiente.

d) Eliminación del PMEI (Patronato Municipal de Escuelas Infantiles) que quedaría diluido en el área municipal de Educación.

e) Eliminación del Instituto Municipal de Innovación que quedará diluido en el área de Función pública e Innovación.

f) Eliminación del IMTUR cuyas funciones recaerán en el Instituto Balear de Turismo autonómico

g) Eliminación de la oficina Infojove de las Avenidas

h) Supresión del IMFOF que se fusionará con el SOIB autonómico

No hay comentarios: