lunes, 9 de mayo de 2011

UPyD (BALEARES)

ELECCIONES | ELIMINAR LOS CONSELLS Y LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

UPyD presenta un decálogo contra el derroche en las instituciones

Por: mallorcadiario el 09 mayo 2011

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado el “victimismo” de los gobernantes de Baleares que ponen como “excusa” del “endeudamiento crónico” que llevan a cabo la financiación que llega a la comunidad desde el Gobierno central y ha propuesto un decálogo de medidas contra el “derroche” que, según han considerado, se practica en las instituciones de la islas.

El candidato del partido al Ayuntamiento de Palma, Arturo Muñoz, ha abogado por eliminar los Consells Insulars, aunque ha admitido que para hacerlo antes deberían tener representación política en esta institución y, así, comenzar a explicar que “es absurdo” que en un territorio de un millón de habitantes, haya “seis niveles de administración”.

Según Muñoz, las duplicidades que se producen con el Consell “no tienen ningún sentido” y, por ello, cree que se debe introducir una “cultura del ahorro, replantear cómo se deben repartir las competencias entre las instituciones baleares y parar el traspaso de competencias al Consell”.

“PARECIDO” ENTRE MATAS Y ANTICH EN “TEMAS DE FINANZAS”

UPyD considera que el “parecido” entre el expresidente autonómico, Jaume Matas, y el actual líder del Ejecutivo balear, Francesc Antich, “en temas de finanzas ha sido absoluto” puesto que en ambas legislaturas se duplicó la deuda pública heredada y se crearon o mantuvieron hasta 170 empresas públicas.

“Tras tres años de crisis, no se han corregido seriamente unos presupuestos ilusorios ni se ha hecho un plan de austeridad riguroso alguno, lo que deja un panorama desolador para los próximos años y una hipoteca para los ciudadanos que ronda los 8.000 millones de euros”.

Asimismo, ha defendido la necesidad de suprimir las campañas de publicidad institucional, limitar el nombramiento de asesores a un número concreto por departamento (en relación a su tamaño y funciones a desarrollar), y de condicionar las subvenciones a las asociaciones que demuestren su autonomía financiera, de manera que la suma de todas las ayudas que reciban no supere la mitad de su presupuesto ordinario.

PRIVATIZACIÓN DE IB3 Y [M]

Muñoz ha recordado también que su formación propone privatizar en dos años la Ràdio i Televisió de Mallorca, y en cuatro IB3. Asimismo, quiere convertir el sector público empresarial de la comunidad, para pasar de los más de 100 organismos públicos que hay actualmente a diez.

En este sentido, ha explicado que estos organismos públicos deben ser gestionados bajo unos criterios de eficacia y eficiencia. En cuanto al personal, ha señalado que se debe “combatir el amiguismo, el clientelismo y el nepotismo”, mientras que en el caso de los directivos se debe nombrar a gerentes profesionales y no a políticos electos.

Además, a excepción de los organismos puramente asistenciales, los fondos a cargo de los presupuestos públicos no deben superar el 30 por ciento de su presupuesto ordinario, de manera que el 70 por ciento restante debe ser generado por eficiencia económica.

CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN

UPyD considera que Baleares no debe contar con cargos de libre designación por debajo del director general, para que todos los niveles inferiores sean funcionarios de carrera y, siempre que sea posible, se les prefiera a éstos a los asesores.

Muñoz ha destacado también que las retribuciones de los altos cargos de libre designación se deben asimilar al nivel retributivo de los funcionarios públicos que realicen cometidos semejantes.

Por otra parte, cree que se debe minimizar el recurso de externalizar servicios, como los estudios, proyectos o consultorías, para que los realicen los propios funcionarios; y racionalizar el número de cursos de formación que imparten los sindicatos y pymes sufragados por la administración.

Según UPyD, únicamente se deben impartir los que aporten un mayor rendimiento en términos de asistencia, formación y búsqueda de empleo, algo que opina que también se debe aplicar en los que llevan a cabo los centros de profesores.

No hay comentarios: