jueves, 2 de julio de 2015

PENSIONES



(Muy difícil futuro para el sistema de pensiones de reparto, como el español.

 Debemos acercarnos al sistema de capitalización, como Suecia, Holanda, Gran Bretaña, etcétera. Además de muy dificil futuro, las pensiones van a la baja. 

Algo que no sucede con el sistema de capitalización.)




PENSIONES


PENSIONES Y EL ECONOMISTA JOSÉ PIÑERA.

Hay países europeos como Holanda o Gran Bretaña que apuestan por las pensiones de ahorro individual y privado. En Suecia y Polonia también han introducido reformas que van en este sentido. Sin embargo, la situación es distinta en España, Francia, Alemania e Italia, que insisten en el sistema de las pensiones de reparto.

Si los europeos quieren mantener la moneda única, deben abandonar este modelo de pensiones. La solución pasa por un sistema en el que el trabajador sea el propietario del ahorro que destina a sus pensiones, lo que fomenta la libertad individual y la responsabilidad. El Estado debe encargarse solamente de complementar las pensiones de los más vulnerables.


Pero hay más. Este documento publicado en 2004 bebía, a su vez, de las líneas maestras expuestas en una charla impartida por el propio José Piñera en la Conferencia Monetaria del Instituto Cato. Por tanto, el economista chileno ya había advertido de lo que ha terminado ocurriendo en el año 2003.

Es llamativo que entre los asistentes a la cumbre se encontraba George Tavlas, que entonces dirigía el servicio de estudios del Banco de Grecia y ejercía como subdelegado de la comisión helena ante el Banco Central Europeo. No se puede decir, por tanto, que las autoridades griegas no estuviesen avisadas. De hecho, Tavlas jugó un papel importante en el evento, interviniendo también como ponente.


Grecia... y España

Conviene recordar que las pensiones han sido el principal elemento de discordia entre Grecia y sus acreedores. El gasto desbocado del sistema de reparto heleno ha sido atajado de manera muy limitada, por lo que las sucesivas propuestas de acuerdo de la Troika han seguido insistiendo en la urgencia de una reforma que no ha terminado de producirse.

Los resultados están a la vista. De hecho, como apuntó José Piñera en su visita a España en 2014, la crisis fiscal griega puede extenderse a nuestro país si no se pone en marcha una reforma ambiciosa de las pensiones. En este sentido, conviene recordar las declaraciones del gobernador de España, Luis María Linde, quien este mes de junio ha insistido en la importancia de abordar esta problemática.

 (Libre Mercado)

No hay comentarios: