viernes, 17 de julio de 2015

SÍMBOLOS Y TONTERIAS











SÍMBOLOS Y TONTERIAS.

 (La sociedad civil- se supone que las personas y organizaciones que integran una sociedad- nunca ha existido al margen de símbolos. Los animales no humanos pueden vivir al margen de los símbolos. Los animales humanos, al contrario, no podemos vivir al margen de ellos. El hombre es un animal simbólico, dijo E. Cassirer.

Darle una rosa a una mujer, en un primer encuentro, es un símbolo. Un ramo de flores depositado en el ataúd de un amigo muerto, es un símbolo. Y un interminable etcétera.
La sangre forma parte de la historia de la humanidad. Ningún ‘buenismo’ podrá obviar esta realidad. Sólo esconderla, o engañar.

No existe la paz perpetua, no hay sociedad civil sin conflicto y violencia. La ausencia de símbolos- si esto fuera posible- no evitaría ni el amor, ni el odio. Ni el abrazo, ni la puñalada.

Sólo podemos caminar, tropezando, en la dirección del respeto mutuo. Sabiendo que habrá caídas y recaídas. Pero debemos enseñar a las jóvenes generaciones que nunca hay que desfallecer.

Además, la sociedad civil no puede imponerse sobre los símbolos porque los símbolos son, representan, la propia sociedad civil.

Tratemos de no decir tonterías. Solamente las justas.)







DAVID TRUEBA. escritor, periodista, director de cine, guionista y actor español.

 "No hay bandera que no esté teñida de sangre, por ello la sociedad civil debe imponerse sobre los símbolos"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué gran filósofo.