martes, 6 de noviembre de 2007

NACIONALISTAS PERIFÉRICOS


6/10/2007.






NACIONALISTAS PERIFÉRICOS.



El diario The Wall Street Journal, de Nueva York, dedica hoy un artículo sobre España, 'La Inquisición vasca', en el que habla de la imposición del euskera desde las instituciones de esta Comunidad Autónoma. el artículo muestra su sorpresa porque se apueste por un idioma 'sin relación alguna con otra lengua europea' frente al español, hablado por 450 millones de personas.


Es que no conocen a los nacionalistas antiespañoles. Supuran odio y sectarismo. Para no ser menos, los de ERC han calificado de 'orgía nacionalista españolista' la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. ¡Qué gusto!


Y Durán Lleida, el moderado y sensato, pide que se cierre la COPE.




Les encanta la libertad de expresión. La suya y las que son a favor. A veces aceptan críticas, siempre que ellos tenga la última palabra para decidir si son aceptables o no. Este es el personal periférico.


Más periferia de última hora.

Resulta que Pujol, el Muy Honorable, ha denunciado que algunos taxistas madrileños expulsan a usuarios por hablar en catalán desde su teléfono móvil, ejemplo, en su opinión, de que lo que más 'molesta' en Madrid de Cataluña es que se hable una lengua diferente'.

En todos lados hay 'chorizos'. Si es cierto que hay taxistas así, que los afectados les denuncien. En el caso de que existan y no sea un invento victimista más. Pero que Pujol no haga el numerito al que es tan aficionado. Por cierto, puede que haya unos cuantos fanáticos molestos porque en Cataluña haya DOS lenguas, el catalán y el castellano. Pero son cuatro fanáticos. Me conformaría que sólo hubiera 'cuatro fanáticos' en Cataluña. Pero en Cataluña, insisto, hay dos lenguas, no una, como dice Pujol. Lo que pasa es que él y los que son como él, se asemejan al taxista madrileño, si existe. Es decir, tratan de expulsar de la enseñanza y de la vida pública a los que no hablan catalán. Sí, Muy Honorable, hay mucha gente harta de los nacionalistas catalanistas. Pero no por hablar catalán. ¿Serán capaces de enterarse, o la enfermedad ya está demasiado avanzada?

Otro ejemplo. El bachiller Montilla, Presidente de la Generalitat, compara la situación del Tribunal Constitucional y los recursos del PP contra el Estatut catalán con los golpes de Estado de Franco y Tejero. Si este caballero insulta a los peperos y la inteligencia de muchos ciudadanos ¿puedo llamarle 'asno periférico'? Pregunto.

Realmente se esfuerzan para que el resto de España les ame. Me temo que llegarán a conseguirlo.

Ultimísima Hora.

Entresaco unas líneas de una editorial ('Empresarios catalanes y victimismo') de la prensa canallesca (ABC), aunque algunos dicen que ya no lo es.
'Está claro que la política de concesiones hacia las aventuras soberanistas que practica Zapatero ha producido el efecto contrario al que anunciaba, porque las minorías antisistema están arrastrando a los partidos y a las instituciones sociales catalanas hacia la via impracticable del 'despaego', la insolidaridad y el recurrente victimismo'.


Sebastián Urbina.

4 comentarios:

Joan dijo...

Perquè si al Canadà hi ha hagut dos referèndums d'autodeterminació (1980 i 1998) a Espanya no n'hi pot haver un a Euskalherria o a Catalunya?

Sebastián Urbina dijo...

No me refiero a usted porque no le conozco. Me refiero a los nacionalistas periféricos, en general. Siempre están buscando algo, en cualquier lugar del mundo, que pueda favorecer sus pretensiones. Pero ellos desprecian la legalidad, sistemáticamente, cuando no les conviene. En cambio, exigen su cumplimiento cuando les conviene.

Usted es libre, como yo, de decidir sus prefencias. Las mías son éstas: no quisiera tener un amigo, ni siquiera un compañero, que sólo pretende sacar ventaja.

La legalidad constitucional vigente no lo permite. Pero siguiendo esta 'lógica' ventajista, no hay que obedecerla.

Finalmente, el chantaje nacionalista da el siguiente paso: si perdemos hay repetir las veces que haga falta. Si ganamos, se termina la partida. Esto se llama jugador de ventaja.

Joan dijo...

Efectivament, la legalitat constitucional espanyola vigent no permet la consulta.
Seria més democràtica la legalitat vigent si permetés fer la consulta?
Hi ha més democràcia al Canadà que a Espanya?

Sebastián Urbina dijo...

El derecho internacional sólo ampara el ejercicio del derecho de autodeterminación en el caso de las antiguas colonias. Casos en que un pueblo esté oprimido, sin libertad de expresión, sin elecciones libres y periódicas, etc. Lo que excluye a Quebec, con independencia de las consultas de facto. Puede consultar la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá de 20 de Agosto de 1998.

En cuanto a la pregunta, mi respuesta es negativa excepto en los casos citados.

NOTA.
No hay ningún Estado que reconozca el derecho de autodeterminación, incluídos los Estados democráticos.