jueves, 31 de julio de 2008

CIUDADANOS

31/7/2008.


CIUDADANOS.


Apreciado simpatizante,

Ciudadanos denuncia la aprobación del anteproyecto de la Ley de Educación en Cataluña (LEC) que profundiza en la inmersión lingüística y convoca una gran manifestación

"contra la imposición lingüística en nuestras escuelas" el 28 de septiembre.


El 28 de septiembre, bajo el lema "No a la imposición lingüística en nuestras escuelas", Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía convoca a la sociedad civil y a las instituciones de Cataluña y de otras comunidades a una gran manifestación en Barcelona para defender el bilingüismo en la enseñanza en Cataluña. Esta manifestación forma parte de una serie de acciones reivindicativas que el partido llevará a cabo a partir de septiembre para condenar la actuación del Gobierno de Montilla en materia de educación y el silencio cómplice del Ministerio de Educación español.

La aprobación hoy del anteproyecto de la LEC supone una maniobra más del Gobierno de la Generalitat para evitar que los tribunales sigan evidenciando los excesos nacionalistas de un gobierno preocupado principalmente por blindar sus competencias. Su objetivo debería ser la mejora de un sistema educativo que ha dejado de ser un referente en España.

Con la LEC, el tripartito trata de esquivar la aplicación de un Real Decreto del Ministerio de Educación, por ello, no ha dudado en precipitar su aprobación en época estival, tal y como solían hacer los regímenes no democráticos antiguamente. En su despropósito, la LEC llega a obviar el informe previo y preceptivo elaborado por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, incumpliendo incluso lo establecido por el propio Estatut. Por otro lado, este es un paso más en la política de ninguneo de la Generalitat hacia el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que con sentencias anteriores obligaba a la Generalitat a aplicar la tercera hora de castellano o la inclusión de la casilla para elegir el idioma de la primera enseñanza.

El apoyo del Tripartito al texto ha sido unánime, pero tiene en contra a la mayor parte de la comunidad educativa catalana.

Para Ciudadanos, el bilingüismo de la sociedad catalana debe quedar reflejado en la enseñanza. Esa sería la auténtica centralidad política y no aquella de la que presume el PSC desde su último congreso, puesto que la centralidad debe tener el sentido común como principio fundamental.

VINE A DIR ALT I CLAR NO A LA IMPOSICIÓ LINGÜíSTICA A LES NOSTRES ESCOLES!

No hay comentarios: