El Gobierno da a conocer hoy las balanzas fiscales a las comunidades autónomas
R. N. madrid- El compromiso por parte del Gobierno de Zapatero hace unos meses de publicar las balanzas fiscales de las autonomías, a petición de CiU, se hace hoy realidad. Y con su publicación, el tan polémico miedo de que la diferencia entre lo que una comunidad aporta al Estado y recibe de él pueda influir en el futuro modelo de financiación autonómica. Sin embargo, el PSOE reiteró ayer que estos datos macroeconómicos «no estarán vinculados al futuro sistema de financiación autonómica que se está negociando para su entrada en vigor el próximo año». Así, el portavoz de los socialistas en el Congreso, José Antonio Alonso, confirmó que las balanzas se publican bajo la premisa de que son sólo «instrumentos» para conocer los ingresos y gastos de cada comunidad. Y una vez más reiteró el cumplimiento del Gobierno, «por una cuestión de transparencia». Además, los socialistas ligaron el anuncio de la publicación de las balanzas con el de la comparecencia, que tendrá lugar antes de que acabe julio, del vicepresidente económico, Pedro Solbes, para explicar estos datos y las medidas gubernamentales ante la crisis, tan solicitada por el PP e IU. Reacciones Pero las reacciones no tardaron en llegar. Desde CiU advirtieron ayer a Zapatero que sólo apoyarán los próximos Presupuestos Generales del Estado si antes se acuerda un buen sistema de financiación para Cataluña. Además, su líder, Artur Mas, reclamó que este sistema compense el déficit fiscal catalán. Por su parte, Antich afirmó que Baleares sólo podrá seguir siendo solidaria si se crea un sistema «que no penalice». No obstante, el presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró no preocuparle la publicación de los datos. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CONTRA EL MAL USO DE LAS BALANZAS FISCALES
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Álvaro Anchuelo, Catedrático de Economía Aplicada Grupo de Economía de UPyD
5 de julio de 2008
Existen importantes razones para oponerse a la pretensión del gobierno de imponer unas balanzas fiscales regionales de carácter oficial, así como a su utilización para el diseño de las políticas públicas:
1º) No pagan impuestos, ni reciben servicios sociales a través del gasto público, las Comunidades Autónomas (los territorios), si no individualmente las personas (los ciudadanos). Resulta, por tanto, perfectamente lógico, en un sistema fiscal redistribuidor de la renta, que las Comunidades con una renta per capita alta, donde se concentran más personas pudientes, aporten más en forma de impuestos de lo que reciben sus residentes en forma de gasto de la Administración Central: lo sorprendente, discriminatorio e insolidario sería lo contrario. Si se compensara a las afortunadas regiones que disfrutan de una “balanza fiscal negativa” ¿por qué no a los individuos o a los municipios que estén en una situación similar (los de rentas más altas)?
2º) Las ventajas para una Comunidad Autónoma de formar parte de España nunca podrían reducirse a su “saldo fiscal”.Además de ventajas no económicas, hay otras económicas más importantes, ajenas a las cuentas públicas. Por ejemplo, el vender sus bienes y servicios libremente en el resto del territorio nacional, el recibir de él sin trabas flujos de ahorro y trabajadores, la mayor capacidad de negociar frente al exterior (en la Unión Europea y otros foros internacionales) que tenemos juntos en vez de separados y un largo etcétera. ¿Por qué fijarse sólo en una faceta de estos múltiples intercambios, cada uno con sus correspondientes saldos? ¿Habría que corregir los saldos de las balanzas comerciales, financieras o migratorias, si a algún partido nacionalista (o al partido no nacionalista que necesite su apoyo) no le gustasen? ¿Son unas balanzas independientes de las otras, o están en realidad todos estos flujos interrelacionados?
3º) No es posible calcular las balanzas fiscales regionales de manera inequívoca y fiable. Tanto los ingresos como los gastos públicos son difícilmente “territorializables”, es muy complicado atribuirlos a un determinado territorio. Para hacerlo, hay que realizar supuestos restrictivos que condicionan fuertemente el resultado que se obtiene. Veamos algunos ejemplos por el lado del gasto público.La mejora de un aeropuerto, la construcción de un hospital o la de una autopista en una región determinada, pueden también beneficiar a otras limítrofes. La mejora del ejército proporciona seguridad a todo el país, no sólo a la zona donde se acantonan las tropas. La mejora del museo del Prado no sólo beneficia a Madrid…Es decir, a menudo no coinciden la localización geográfica del gasto y la de los beneficiarios. Abundan también lo ejemplos similares por el lado de los ingresos públicos. El IVA se recauda de las empresas que elaboran un bien en las diferentes fases de su proceso productivo (frecuentemente localizadas en varias Comunidades) pero quien lo paga en último término como parte del precio, el que tributa, es el comprador (que puede residir a su vez en cualquier Comunidad).El impuesto de sociedades lo pagan empresas que tienen su sede, su domicilio fiscal, en una determinada Comunidad, pero con establecimientos en varias regiones del país.Los resultados obtenidos en los cálculos de las balanzas fiscales regionales dependen fuertemente de la metodología que se utilice para intentar corregir estos problemas. Por ejemplo, las estimaciones realizadas del saldo de la balanza fiscal catalana obtienen valores que van desde enormes déficit al superávit. Por tanto, las cifras de las balanzas fiscales oficiales serán en gran medida arbitrarias, magnitudes sesgadas políticamente, fruto de la capacidad de presión de los diferentes grupos. La determinación de las cifras del cupo vasco nos ofrece un buen ejemplo de lo que cabe esperar en situaciones de este tipo.
El Gobierno dice que Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia financian al resto de regiones
Madrid, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías que más contribuyen a la solidaridad territorial, al aportar al Estado más fondos de los que reciben en términos fiscales. Así lo revela un estudio elaborado por el Ministerio de Economía que no incluye las balanzas comerciales de las regiones. Para los economistas, supone un análisis parcial y subjetivo de la solidaridad territorial.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX LD (Agencias) De esta forma, las comunidades autónomas que disponen de una mayor renta per cápita son las que tienen déficit fiscal, es decir, que obtienen de la caja estatal tributaria menos dinero del que pagan sus ciudadanos. Once comunidades autónomas reciben más de lo que dan al Estado mientras ocho ingresan menos de los que aportan.
Aunque el Gobierno ha decidido publicar las balanzas fiscales, los economistas advierten sobre la imposibilidad de hacer balanzas fiscales autonómicas, por carencia de datos para distribuir adecuadamente los ingresos por impuestos sobre el IVA, el Impuesto de Sociedades e incluso por pagos a la Seguridad Social y el Impuesto sobre la Renta (IRPF).
Por lo tanto, y para realizar un cálculo justo de las aportaciones regionales a la economía nacional, los técnicos recomiendan emplear también los datos de las balanzas comerciales en la que se registren las exportaciones e importaciones de cada autonomía con las otras 16, con vistas a analizar la posibilidad de imponer cupos y aranceles internos.
Además, habría que desglosar otro tipo de balanzas, como la de la Seguridad Social, la de inversiones públicas, la que desglosa la deuda autonómica y la balanza de ahorro e inversión. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
(PD).- Las comunidades autónomas con mayor renta per cápita son las que tienen déficit fiscal, mientras que aquellas con menor renta per cápita aportan menos, según se desprende del estudio de las Balanzas Fiscales de las Comunidades Autónomas con el sector público estatal.
Este informe, presentado por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, revela que el sistema fiscal es "progresivo" y supone una "correcta redistribución de la renta a través del gasto público".
Los expertos que han elaborado el estudio han presentado seis supuestos y en todos ellos se destaca que las autonomías de Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que "más contribuyen" a la solidaridad territorial.
El déficit fiscal de Cataluña se sitúa entre el 6,38% y 8,70% de su PIB, según las seis balanzas fiscales con datos de 2005 que ha elaborado el Ministerio de Economía y Hacienda a través de las dos metodologías acordadas tras las sucesivas peticiones de los partidos catalanes. Por su parte, el déficit fiscal de Madrid se sitúa entre el 5,57% y el 9,13% del PIB de esta comunidad.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Hacienda en una rueda de prensa, donde ha insistido en que estas balanzas responden a un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno y "en ningún caso" podrán utilizarse para la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.
Ocaña, que ha recordado que es la primera vez que un Gobierno publica estas balanzas, ha reconocido que la elaboración de las mismas ha sido "difícil", y ha confiado en que la información sirva para erradicar algunos tópicos sobre las propias balanzas centrado en si las comunidades más ricas contribuyen o no a la solidaridad del país.
También ha explicado que se han elaborado un total de seis balanzas fiscales por la disparidad de resultados que han arrojado las dos metodologías. "Hay limitaciones técnicas para este ejercicio, estamos ante un producto económico en el que no hay una sola manera de hacer los cálculos", ha señalado.
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