Los nacionalistas advierten al PSOE de que son «decisivos» en tiempos de crisis
R. N.
SANTIAGO- Los líderes de las principales formaciones nacionalistas, Anxo Quintana (BNG), Iñigo Urkullu (PNV) y Artur Mas (CiU), se reunieron ayer en Santiago de Compostela para celebrar el 75 aniversario de la primera unión de los nacionalistas en el Pacto de Compostela de 1933. Un acto en el que los tres dirigentes aprovecharon para reivindicar al unísono un estado plurinacional que supere el marco autonómico, exigir que euskera, catalán y gallego tengan el mismo estatus jurídico que el castellano y pedir al Gobierno «valentía» para afrontar el diálogo y la negociación. Mas le recordó además al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no cuenta con mayoría en el Congreso y que, por ello, no debería hacer oídos sordos a los nacionalistas, pues pueden ser decisivos en momentos tales como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en «una coyuntura de crisis».
Los tres partidos miembros de la alianza de Galeuscat coincidieron en defender la construcción de un estado «plurinacional».
El modelo de inmersión lingüística del catalán, inexistente en toda la UE
Según informa este domingo el diario El Mundo, el modelo educativo catalán, en el que la lengua local relega a la nacional, es casi imposible de encontrar en toda la UE. Sólo en Groenlandia y las Feroe se da el modelo de inmersión obligatoria que Cataluña, Baleares y aplican, y que el País Vasco pretende acomodar. Además, según el Consejo de Europa, el catalán no corre ningún peligro: en España la "defensa institucional de las lenguas" es ya "especialmente elevada".
Además, mienten como bellacos. Y con esta tropa, el pesoe va del brazo y el pepé quiere ir. O eso parece. Como los ciudadanos decentes no reaccionen parece que poco se puede esperar de la clase política. Poco bueno. Por mi parte, si el barco se va a hundir, que sea cuanto antes. De todos modos, todavía puede haber sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario