jueves, 10 de diciembre de 2009

MIENTE QUE ALGO QUEDA.


Actualizado Jueves , 10-12-09 a las 11 : 55 (ABC)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, criticó hoy al PP por no contribuir a la concordia entre Catalunya y España afirmando que de "alguna manera" no trabaja para tender puentes, sino para abrir "fosas". "En el resto de España hay separadores, personas que no trabajan para la concordia y tender puentes sino que lo que hacen es confrontar, lo que hacen es criticar injustamente, lo que hacen en definitiva es dar argumentos a aquellos que no quieren continuar en España", dijo en una entrevista a Radio Teletaxi recogida por Europa Press.

Al preguntársele sobre la reforma del impuesto de Sucesiones que Montilla también tiene sobre la mesa, el presidente aseguró que el Govern la sacará adelante porque "es un compromiso" que tenía el ejecutivo para evitar que las clases medias --señaló-- paguen este tributo.
Apuntó que deben pagar Sucesiones "realmente" las personas que tienen una gran fortuna: "Es legítimo y justo que contribuyan al conjunto de la sociedad, pero no que lo hagan las personas que dejan a sus hijos un modesto y pequeño patrimonio", apostilló. Eludió hacer ningún comentario sobre el hecho que unos de los socios de Govern, ICV-EUiA, no esté de acuerdo con la reforma de este impuesto propuesta por PSC y ERC, y sólo dijo que hay que adecuar el tributo a la misma situación de otros países de Europa, apostando por una reforma en profundidad de forma que más del 90% de las personas no lo tengan que pagar.
Ley electoral
El presidente de la Generalitat negó que el trabajo que están realizando los grupos parlamentarios en la ponencia de la ley electoral se haya impulsado a raíz de las tramas de presunta corrupción, como el caso Pretoria, y recordó que Catalunya es la única comunidad que no tiene una ley electoral propia. "Hace falta una ley que haga una proporcionalidad de los ciudadanos indistintamente donde vivan, que los territorios estén representados, y que los ciudadanos sean capaces de tener identificados a los diputados que votan", afirmó.
En este sentido dijo que las actuales circunscripciones electorales son "tan grandes" que el ciudadano no sabe a quién está votando, y apostó por aprobar una ley con circunscripciones más pequeñas para facilitar la relación entre el ciudadano y el diputado: "Eso también ayudaría a combatir la desafección y el descrédito de la política", apostilló. Afirmó que un sistema de doble votación como el modelo alemán, un sistema de doble papeleta para elegir al diputado y votar al partido, "sería el ideal", y expresó el deseo de que una nueva ley electoral permita mejorar la calidad de la democracia.

No hay comentarios: