domingo, 20 de diciembre de 2009

ESTATALISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO.





“Los propios oficialistas reconocen que no ha habido calentamiento en esta década"



EL ESTATALISMO ESTÁ CAUSANDO MÁS DAÑO QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Hasta que no llegaron los jefes de Estado y primeros ministros a Copenhague y sintieron la presión de que la gran Cumbre sobre Cambio Climático iba a finalizar sin acuerdo no fueron capaces de pisar el acelerador. Sin embargo, la reticencia de Estados Unidos a comprometerse a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, por lo menos en la medida en que se esperaba, condujo las negociaciones al dique seco del que ya sólo pudo salir un texto decepcionante cerrado por EE UU, China, India y Suráfrica, con la oposición de Cuba, Bolivia o Nicaragua y con la resignada aceptación de la UE y que al final tampoco resultó refrendado por el pleno. Hasta el año que viene.

LA GACETA habla sobre esta cumbre y sobre las verdades y mentiras del cambio climático con Francisco Capella, director del Área de Ciencia y Tecnología del Instituto Juan de Mariana, una de las voces independientes mejor documentadas de nuestro país.

-¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo en Copenhague?

-Porque este es un tema mucho más difícil de lo que mucha gente quiere creer. Ciertas medidas pueden tener unos costes altísimos, así que una cosa son las declaraciones altisonantes de superioridad moral a las que son muy dados ciertos políticos y muchos activistas, y otra muy diferente es comprometerse a asumir ciertos costes económicos en medio de una grave crisis como la que estamos viviendo. No es nada fácil, sobre todo cuando se está pidiendo al Tercer Mundo que también se comprometa a reducir su actividad económica, porque cuando se pide que se reduzcan las emisiones de CO2 eso tiene costes económicos innegables, no va a ser como pretenden algunos una maravilla económica, sino que tendrá costes económicos graves.

-¿Usted cree que el fracaso de esta cumbre tendrá consecuencias catastróficas?

-El lenguaje es siempre el mismo y a mí me parece penoso, es decir, me parece muy difícil tomarse en serio a gente que utiliza este lenguaje, que está siempre hablando de catástrofes y de apocalipsis y luego se quejan cuando decimos que son catastrofistas y apocalípticos. El tema de la ciencia, y en general del cambio climático, es muy complejo. A mí me asustan ambos extremos, los que lo niegan todo y dicen que es todo una mentira y una farsa, y los que dicen que está todo clarísimo, que es todo culpa del ser humano y que es todo malo y que hay que hacer casi cualquier cosa porque sino será el final de la especie humana. Esto son todo tonterías de un nivel espectacular que no sé cómo la gente se las traga, pero parece que en política hay competencia por ver quien dice la cosa más grandilocuente, quien queda mejor expresando lo muy preocupado que está o resaltando la gravedad del problema y la cosa no es así... (Francisco Capella/Juan de Mariana)

Lea la entrevista completa en LA GACETA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace falta ser obtuso!!!!

Con el frío que hace, con temperaturas mínimas desde hace más de 50 años ¿A quién van a convencer de que la tierra se está calentando?

Pues anda, que si se estuviera enfriando, no se hasta donde llegaría la nieve en la plaza de San Sebastián.
Por ejemplo.