martes, 15 de diciembre de 2009

ZP Y LA GUARDIA CIVIL.






El gobierno de Zapatero engaña a los guardias civiles"

Uno de los compromisos del Ejecutivo con los guardias civiles es el de no aplicar a los agentes el Código Penal Militar salvo en casos excepcionales, como la guerra o el estado de sitio.

Sin embargo, según ha denunciado este miércoles la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no se está cumpliendo y muchos agentes se encuentran a día de hoy sometidos a un proceso penal militar.

Efe. Madrid

23-09-2009 (El Imparcial)

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha acusado este miércoles al Gobierno de "engañar" a los miembros del instituto armado al incumplir su compromiso parlamentario de no aplicar a los agentes el Código Penal Militar salvo en casos excepcionales, como la guerra o el estado de sitio.

La Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil de octubre de 2007 establece que el Código Penal Militar sólo se aplicará a los agentes del Cuerpo en tiempo de guerra, durante la vigencia del estado de sitio, en el cumplimiento de misiones de carácter militar, o cuando el personal se integre en Unidades Militares.

"A día de hoy son varios los guardias civiles que se encuentran soportando un proceso penal militar y una acusación que puede suponerles la entrada en un penal militar por unos hechos que para cualquier otro ciudadano no van más allá de una mera infracción profesional", ha denunciado AUGC en un comunicado.

Para la asociación de guardias civiles mayoritaria en el instituto armado, el Gobierno de José Luis Zapatero "ha engañado no solo a los guardias civiles, sino también a la sociedad", y ha demostrado su "debilidad" frente a las presiones del "lobby militar" que tiene "largos tentáculos".

AUGC ha anunciado que iniciará "cuantas acciones sean oportunas" para que se aplique el compromiso del Gobierno, de forma que ningún agente "tenga que soportar una acusación de entrada en prisión por unos hechos de ámbito exclusivamente profesional" y se produzca una reforma normativa "clara, moderna y actual".

No hay comentarios: